May 21 2012

Antonio Escohotado. Su web y en “Pienso, Luego Existo”

Hoy, en la categoría de Sociología en Red: La web de Antonio Escohotado y un reportaje sobre él en “Pienso, Luego Existo”, el programa sobre pensadores y pensamientos que emitió La 2 de TVE.

.

Antonio Escohotado. Fuente de imagen: www.laantiguabiblos.blogspot.com.es

Antonio Escohotado Espinosa (Madrid, 1941) es un destacado ensayista y profesor universitario cuyos trabajos se han dirigido principalmente a los campos del derecho, la filosofía y la sociología, y que ha obtenido notoriedad pública debido a sus investigaciones acerca de las drogas. Nacido en Madrid, pasó los primeros diez años de su vida en Río de Janeiro (Brasil), donde su padre era agregado de prensa de la embajada española. Tras esa estancia en el extranjero, pasó «del trópico pagano al nacionalcatolicismo mesetario de nuestros años cincuenta». Ya en Madrid, inició estudios de Derecho y de Filosofía, terminando solamente la carrera de Leyes y doctorándose con una tesis sobre Hegel, posteriormente editada con el título de «La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía hegeliana de la religión» por la Revista de Occidente. Ese sería su segundo libro, tras Marcuse: utopía y razón (1969). En 1970 abandona su puesto en el Instituto de Crédito Oficial, donde trabajaba, y pasa a residir en Ibiza, donde se dedica al estudio y la traducción hasta 1983, año en que ingresa en el penal de Cuenca por posesión de cocaína, en lo que él siempre ha denunciado como una trampa inducida por la policía. Continúa trabajando en prisión, donde comienza a redactar su obra magna: Historia general de las drogas (1989-1999). Tras su estancia en la cárcel se incorpora a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde trabaja desde entonces, habiendo sido profesor de Derecho, de Filosofía, de Sociología y en la actualidad de Filosofía y metodología de la ciencia.1

———————————————————————————————————————————–

Web de ANTONIO ESCOHOTADO

 

En su web se pueden consultar numerosos recursos y contribuciones de su trayectoria intelectual: artículos, entrevistas, vídeos y hasta una autoexposición académica. Entre otros, puede encontrarse un buen número de extractos de una de sus obras más conocidas: Historia general de las drogas (1989-1999).

———————————————————————————————————————————–

Antonio Escohotado en “Pienso, Luego Existo”,  La 2 de TVE, (23/10/2011)

Ver vídeo en RTVE.

Sinopsis2 

El filósofo Antonio Escohotado nos explica que es para él la filosofía. «Utilidad la filosofía no tiene ninguna, salvo la de la humildad del que filosofa», sostiene Escohotado durante su intervención en el programa, para añadir: «si el filósofo no tiene vocación y no tiene autocontención, no es constantemente consciente de sus límites y de que no está allí para impresionar a otros, que esto ya le toca, por ejemplo, a los cómicos o a la clase política, pues mal vamos». Esta forma de decir las cosas es la que hace que permite a su amigo Carlos Moya, catedrático Emérito de Sociología, decir que la pasión de Escohotado es «la libertad mental y existencial», y le defina y se definan ambos como «demócratas radicales».

De su conocimiento y lectura le viene su método, la «atención a lo concreto». Un método que, en palabras de su editor personal, Guillermo Herranz, hacen de él un autor «tremendamente concienzudo, meticuloso y autoexigente».

Su libro más conocido es Historia general de las drogas, con más de 1500 páginas, quince ediciones y una obra de referencia internacional sobre la materia. El escritor José Avello, que compartió con Escohotado temporadas en Ibiza y reflexiones sobre Hegel, destaca la «dosis de valor y de autocontrol» que tuvo investigando sobre esa obra, que hizo bajo la base de la experiencia. «Yo era muy kamikaze», señala Escohotado, y añade: «pertenezco a la generación más salvajemente devastada por el abuso, la ignorancia y, sobre todo, la mitología relacionada con las drogas».

En estos momentos, se encuentra inmerso en la escritura de Los enemigos del comercio, una monumental historia del comunismo que él ha sentido en sus carnes. «En cierto modo, escribo este libro un poco desde el síndrome de Estocolmo. He sido un verdadero adepto, incluso lindando con lo fanático. Quiero demostrar que esto es consustancial al espíritu humano», mantiene.

En el programa habla también de economía – «no hay manera de mantener lo que se llama desarrollo sin entrar en crisis periódicas», afirma-, de lo que le conmueve -«lo que hay de ternura, de bondad, de veracidad y, sobre todo, de generosidad, de magnanimidad de los seres humanos»- y de su amor por la verdad, ya que «amar la verdad es amar las cosas», un amor por el que querría ser recordado.


En el siguiente enlace se pueden encontrar la transcripción de muchas entrevistas a Antonio Escohotado realizadas pora Luis Sarasola: http://parerga-und-paralipomena.blogspot.com.es/

NOTAS
  1. Fuente del texto en Wikipedia: Antonio Escohotado []
  2. Fuente del texto: RTVE []

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/antonio-escohotado-su-web-y-en-pienso-luego-existo/

4 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

    • joaquin molina on 11 diciembre, 2012 at 18:19
    • Responder

    Necesito adquirir y estudiar el libro Rameras y esposas, edit. Anagrama, un estudio suyo, pero no lo puedo adquirir, por estar en todos los sitios agotado. Como podria hacerme con él , pues me urge paraxdentro de 10 dias.
    Muchas gracias y un saludo. Quedo en deuda.
    Joaquín Molina

    1. Estimado Joaquín,

      Me temo que no voy a poder ayudarte mucho. ¿Has preguntado en la editorial?
      http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_326

      En Amazon hay 2 ofertas disponibles, pero a precio excesivo con respecto al que marca la editorial.
      http://www.amazon.es/gp/offer-listing/8433913697/ref=dp_olp_0?ie=UTF8&condition=all

      Espero que lo puedas encontrar.

      Un saludo cordial

      Rubén Crespo

    • LUIS SARASOLA LUNA on 19 junio, 2013 at 19:44
    • Responder

    Estoy transcribiendo algunas entrevista, conferencia e intervenciones de Antonio Escohotado que se pueden encontrar en videos de la web. Están en http://parerga-und-paralipomena.blogspot.com.es/

    1. Muchas gracias, Luis. Acabo de adjuntar el enlace de tu blog al final de la entrada.

  1. […] Fuente: cisolog.com […]

  2. […] Fuente: cisolog.com […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.