«

»

Jul 29 2012

Imprimir esta Entrada

Barómetro Castilla-La Mancha 2012 del CCPSCLM

El pasado 23 de julio el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha (CPSCLM) hizo público su primer Barómetro Regional 2012-1.

El barómetro de opinión de los castellano manchegos, es una investigación realizada íntegramente por el Colegio Profesional y que presenta estos datos por primera vez para ofrecer una mirada sociológica de carácter regional que compartiese espacio con otras encuestas publicadas con muestras de carácter nacional, difícilmente extrapolables a nuestro territorio por el tamaño de la muestra y que pretende también convivir con estudios realizados por encargo de los poderes públicos.

El CCPSCLM ha considerado estas fechas, a un año de la toma de posesión del nuevo gobierno, como un momento apropiado para iniciar este tipo de consulta, y poder recoger el “estado de ánimo” de la población regional, conocedores de que cualquier cambio o mejoría en la confianza de la ciudadanía tiene un repercusión inmediata en el rumbo de los acontecimientos políticos y sociales.

Asimismo confía en que este tipo de estudio sirva para dar a conocer una institución colegial que lleva más de 15 años apoyando a los profesionales de la región y realizando investigaciones para todo tipo de entidades e instituciones y que tenía entre sus objetivos la realización de un estudio general sobre la situación socio política de la región que espera que se inicie con este barómetro.

La publicación de este barómetro no ha estado exenta de polémica. El Gobierno de Castilla-La Mancha realizó varios comunicados en los que concedía escasa credibilidad al CCPSCLM, ya que, a su juicio, lo interpretaba como un sondeo manipulado por el partido de la oposición (Ver noticia). No obstante, la publicación de cualquier barómetro donde se sondea sobre valoraciones de los diferentes partidos políticos, nunca ha estado exenta de controversias. Como decía Bourdieu, “la sociología es una ciencia que incomoda” (también lo han dicho otros sociólogos con diferentes palabras). El estudio de la realidad social genera no pocos problemas, más cuando se trata de asuntos de gestiones políticas. La investigación sociológica revela en muchas ocasiones cuestiones disimuladas o reprimidas, y esto provoca ciertas resistencias en muchos; sobretodo, en quienes tienen interés de no saber o de que no se sepa. Sin ir más lejos, la institución de investigación sociológica por excelencia en España, el CIS, no se ha librado de polémicas en muchos de sus barómetros publicados, donde los que se suelen quejar -como es natural- los agentes políticos que salen perjudicados en los resultados del sondeo.

Ante el descrédito por parte del Gobierno de Castilla- La Mancha, el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha se pronunció mediante comunicado oficial (ver Respuesta a la Nota de Prensa emitida por la JCCM) y recalcó que el Barómetro Sociopolítico “refleja una realidad que puede gustar o no pero que expresa lo que sienten los ciudadanos de la región en estos momentos” (ver noticia).

A continuación se adjunta el dossier con los resultados del Barómetro Castilla-La Mancha 2012 del CCPSCLM:

Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha

Barómetro Castilla-La Mancha 2012

.

 BAROMETRO CCPSCLM 2012

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/barometro-castilla-la-mancha-2012-del-ccpsclm/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>