Dic 18 2013

Ciencias sociales y naturaleza humana. Una invitación a Otra sociología y sus aplicaciones prácticas

Ciencias Sociales y Naturaleza Humana

Ciencias sociales y naturaleza humana

Una invitación a Otra sociología y sus aplicaciones prácticas

Luis Castro Nogueira

Miguel Ángel Castro Nogueira

Julián Morales Navarro

Tecnos, 2013

Las ciencias sociales se han visto sacudidas en los últimos años por la aparición de una abundante y polémica literatura orientada a introducir en la reflexión de estas disciplinas los avances del conocimiento científico-natural. Particularmente difícil resulta acomodar los modelos ofrecidos por la Sociología, la Economía o la Antropología Cultural a los progresos conseguidos por las ciencias de la vida en la comprensión de la condición bio-psico-social del hombre. Este ensayo constituye una interesante y original contribución a esta tarea.

Esta obra está comprometida con una heurística naturalista cuyas raíces se encuentran en los trabajos de R. Boyd y P. Richerson, así como en las propuestas de la Psicología Evolucionista, pero muy especialmente con el modelo de aprendizaje assessor propuesto por Laureano Castro y Miguel A. Toro. En este sentido, se halla en continuidad con trabajos anteriores como Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica (Tecnos, 2005) y ¿Quién teme a la naturaleza humana? Homo suadens y el bienestar en la cultura: Biología Evolutiva, Metafísica y ciencias sociales (Tecnos, 2008).

A lo largo de la obra, dividida en dos partes, el lector podrá encontrar una invitación a Otra Sociología interrogada y transformada por la heurística naturalista. En la primera parte, se recorren algunos de los lugares comunes de la teoría sociológica para mostrar las fallas del discurso sociológico en lo relativo al olvido de la naturaleza humana y a una deficiente comprensión de nuestra naturaleza social. En la segunda parte, se recorren seis ámbitos concretos de la investigación social aplicada con el propósito de mostrar los límites prácticos del modelo estándar a la hora de abordar la interpretación de la realidad social empírica.

.

Reseña de Jordi Mundó Blanch (UB) en RES nº 20 (2013)


Reseña de Francisco Javier Gallego Dueñas en Papers 2014, 99/3

Breve reseña sobre Luis Castro Nogueira

Luis Castro Nogueira

Luis Castro Nogueira

Luis Castro Nogueira es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (1979-1981). Master of Arts por el Birkbeck College de la Universidad de Londres (1991-1994). Profesor Titular de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales (2001) Facultad de CC Políticas y Sociología (UNED) Departamento de Sociología I. Luis Castro Nogueira realizó su tesis doctoral sobre la Escuela de Frankfurt (1981). Desde entonces ha desarrollado un trabajo centrado en la investigación del espacio-tiempo social, complementario con la exploración de los principales tópicos en el campo de la filosofía de las Ciencias Sociales. Desde hace una década (sin abandonar la temática anterior) ha centrado sus investigaciones -desde una perspectiva naturalista-, en las ciencias sociales y la naturaleza humana en torno al paradigma de homo suadens. Sobre el naturalismo de homo suadens puede consultarse la web Cisolog. El fruto de esta labor hasta ahora -además de diversos ensayos y ponencias en congresos nacionales e internacionales-son los libros siguientes: Ensayo general para un ballet anarquista (en colaboración con MH de Ossorno), Madrid, Libertarias, 1986; Tiempos modernos, Granada, La General, 1991; La risa del espacio. El imaginario espacio-temporal contemporáneo: una reflexión sociológica, Madrid, Tecnos, 1997; Metodología de las Ciencias Sociales (en colaboración con MA Castro Nogueira y J Morales Navarro), Madrid, Tecnos, 2005. ¿Quién teme a la naturaleza humana? Homo Suadens y el bienestar en la cultura (en colaboración con Laureano y Miguel Ángel Castro Nogueira), Tecnos, Madrid, 2008 y Ciencias sociales y naturaleza humana (con MA Castro y J Morales), Tecnos, 2013.

Ha participado, -entre otros-, en los libros colectivos: Collective Imagination: Limits and Beyond, con la intervención de F. Jameson, J. Urry, S. B-Morss, W. Mignolo, M. J. Shapiro y otros, coordinado por C. Mendes y E. Larreta, Rio de Janeiro, UNESCO (Senior Board of International Social Science Council) y Institute of Cultural Pluralism (Universidad Cándido Mendes), 2001. La Posterité de L´École Francfort, con el ensayo «L´accueil de L` École de Francfort en Espagne», con la intervención de A. Blanc, J-M. Vincent, P.V. Zima, H. entre otros, Paris, Éditions Syllepse, 2004. Algunos de sus últimos ensayos son Bubbles, globes, wrappings and plektopoi…. (Society and Space, 2010) y Cultural transmission and social control of human behavior (Biology and Philosophy, 2011). Sobre ¿Quién teme a la naturaleza humana? la crítica ha dicho (véanse reseñas infra): Excelente libro que no tiene desperdicio…complejo y gozoso como una sinfonía de Mahler (C Castrodeza); ingente, magna obra, magistral, arriesgada (PC Moya);la introducción más detallada a la temática naturalista disponible en lengua castellana (ER Zugasti); magnífica arqueología del modelo estándar en ciencias sociales y una de las obras más sugestivas aparecidas en España en los últimos años en el campo de las ciencias humanas y sociales (EC Pasín); obra ardua y magnífica como el libro de arena borgiano (LE Alonso); una obra genuina y, desde luego, singular en el panorama intelectual de nuestro país, dentro de la mejor tradición del pensamiento filosófico de reinterpretarse continuamente (A Moya); el libro debería ser leído incluso por los más escépticos sobre el posible interés de un programa naturalista para las ciencias sociales. Los autores ofrecen una tesis original, desacomplejada, razonable y abierta a la comprobación empírica (J Mundó).

Para saber más sobre Luis Castro Nogueria visitar su portal en la UNED.

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/ciencias-sociales-y-naturaleza-humana-una-invitacion-a-otra-sociologia-y-sus-aplicaciones-practicas/

Deja un comentario

Your email address will not be published.