Jul 14 2012

Cómo saber si soy adicto a las redes sociales

Los amigos de PortalProgramas han querido colaborar con Cisolog compartiendo un estudio que han realizado sobre cómo afectan las redes sociales a nuestras relaciones personales con la colaboración de cuatro expertos:

Se trata de un estudio realizado en forma de mesa redonda donde todos los expertos han dado su opinión sobre varias cuestiones y se publica en cinco reportajes que se podrán encontrar aquí, en Cisolog, y en la revista digital Milbits de PortalProgramas:

  1. Cómo saber si soy adicto a las redes sociales
  2. ¿La adicción a una red social, si es que se le puede llamar así, puede ser tan grave como otras adicciones tales como las drogodependencias?
  3. En el caso de estar enganchados, ¿como podemos aprender a hacer un uso responsable?
  4. Desde que existen las redes sociales, ¿tenemos menos necesidad de ver/hablar con la gente en persona?
  5. ¿Qué precauciones debemos tomar para que usar Facebook no perjudique nuestra vida diaria?

Empezamos en esta entrada con el primero de ellos, no sin antes mandar un agradecimiento especial, por su mediación en esta colaboración, a Anna Ortiz  (Departamento de Comunicación de PortalProgramas).

———————————————————————————

Cómo saber si soy adicto a las redes sociales

Las redes sociales son plataformas online que cada vez están más en boga. Hoy en día rara es la persona que no está adherida a ninguna red de este tipo. Estas nuevas prácticas en Internet están originando un cambio en nuestra forma de relacionarnos con los demás, ya sea para bien o para mal. Cada vez hablamos más con la gente de nuestro entorno a través de la red, ya se con un ordenador o con un smartphone, teléfonos inteligentes que también están en auge.

Por estos motivos, desde PortalProgramas hemos realizado una mesa redonda sobre como afectan las redes sociales a nuestras relaciones personales contando con 4 expertos de distintas ramas para que nos resuelvan algunas dudas que nos han surgido a través de la observación del fenómeno de las redes sociales. En esta mesa redonda les propusimos cinco preguntas generales para que opinaran según su especialidad y después realizamos una serie de preguntas específicas para cada uno, adaptadas a su área de conocimiento. Seguidamente nos disponemos a presentaros a los expertos que han participado y os mostramos la primera pregunta que abre esta mesa redonda.

Expertos que participan en la mesa redonda

Sociologo-Javier-de-Rivera Javier de Rivera: es Sociólogo, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente está preparando la Tesis doctoral sobre los procesos de configuración de la Sociedad Digital, las redes sociales, la socialización tecnológica y los usos sociopolíticos de las tecnologias digitales.

. Proyecto -Hombre-Antonio-Jesus

Antonio Jesús Molina FernándezLicenciado en Psicología(Universidad de Granada) y Antropología (UNED), director del Centro de Formación de Proyecto Hombre en Aravaca, una organización con 26 centros que ofrece ayuda a las personas que necesitan tratamiento para superar todo tipo de adicciones.

. Psicologa_Mertxe-Pasamontes

Mertxe PasamontesLicenciada en Psicología (Universidad de Barcelona) y Humanidades (UOC) con reconocimiento de la especialidad clínica y acreditación Europea de Experta en psicoterapia (EuroPsy). Le encanta todo lo relacionado con la web 2.0 porque le permite comunicarse con muchas personas distintas y allí puede aplicar sus conocimientos de humanidades y psicología social.

.

As-Internautas_Victor- Domingo

Víctor DomingoPresidente de la Asociación de Internautas, una asociación sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los usuarios en Internet. Coordinador de las campañas de seguridad en línea, contra el fraude y de protección de menores.

———————————————————————————

Primera pregunta: ¿Cómo diferenciar ser activo en las redes sociales a estar enganchado?

Antonio Jesús Molina, Proyecto Hombre: En ese sentido, la adicción a TIC’s no se diferencia de otras adicciones comportamentales. Hablamos de uso problemático o de adicción cuando existe una repercusión en las actividades de la vida cotidiana, relaciones sociales, aspectos personales  (especialmente emocionales), relación familiar…repercusión que limita o condiciona dichas actividades. En clave de actitudes personales, hablamos de aislamiento social, irritabilidad, incapacidad de controlar y/o limitar la actividad, bloqueo y/o explosiones emocionales, uso de mentiras para esconder las actividades realizadas, desorden comportamental (sueño, alimentación, higiene…)

comillas[…] uso problemático o de adicción cuando existe una repercusión en las actividades de la vida cotidiana […]

Mertxe Pasamontes, psicóloga: Lo que entendemos por estar enganchados, de manera estricta, es manifestar los síntomas y conductas propias de una adicción: perdida de control del uso, daño o deterioro progresivo de la calidad de vida a consecuencia de la adicción, uso a pesar del daño, negación del problema, imposibilidad de dejar la “sustancia” o “conducta” sin sufrir síndrome de abstinencia, etc… Teniendo en cuenta que estos síntomas definirían una adicción ya instaurada y de gravedad, habría que ver en cada caso si ese uso ha pasado la barrera de ser activo para ya entrar en ser adictivo. Los síntomas referidos nos pueden dar una idea de en qué punto estamos.

comillas[…] conductas propias de una adicción: perdida de control del uso, daño o deterioro progresivo de la calidad de vida a consecuencia de la adicción […]

Javier de Rivera, sociólogo: Creo que ya estamos realmente enganchados a la tecnología, a las redes sociales, a los móviles, a los coches, la televisión, etc. Forman parte de nosotros y de nuestras vidas. Aunque quizás el quid de la pregunta sea la definición de “estar enganchado” o de “adicción”. Desde la sociología, no nos interesa tanto el detalle de si la gente está enganchada o no, sino del tipo de sociedad y de relaciones sociales que emergen a partir de sus comportamientos y situaciones personales. Pero si tuviera que aventurarme a aportar una diferenciación entre “ser activo” y “estar enganchado”, diría que el enganchado o adicto asocia su identidad, su idea de si mismo, a su presencia en redes sociales, mientras que otra persona, activa o no tanto, no “se mira a sí misma” desde sus interacciones virtuales. Es complicado porque las redes sociales no son una sustancia, como las drogas, sino una forma de relacionarse. También podemos estar enganchados a una pareja o a una forma de divertirnos con los amigos. ¿Cuál es la diferencia entre estar comprometido en una relación y estar enganchado? El enganchado “depende” psicológicamente de la relación, el otro es capaz de pensarse a sí mismo sin ella, es capaz de mantener el centro en sí mismo, o algo así.

comillas[…] el enganchado o adicto asocia su identidad, su idea de si mismo, a su presencia en redes sociales […]

Victor Domingo, Asociación de Internautas: La respuesta a esa pregunta es materia para profesionales de la psico-sociología. Mi perspectiva de uso profesional de Internet no tiene rigurosidad ninguna porque conozco personal que navegan por Internet por motivos profesionales muchas horas al día, pero a pesar de ese motivo están deseando desconectarse para tomar una cerveza con los amig@s, estar con sus personas queridas o salir a dar un paseo por el monte.

comillas[…] navegan por Internet por motivos profesionales muchas horas al día, pero a pesar de ese motivo están deseando desconectarse […]

.

Anna Ortiz
14 de julio de 2012
PortalProgramas
.
—————————————————————————–
.
Conoce las otras preguntas de la mesa redonda sobre cómo afectan las redes sociales a nuestras relaciones personales:

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/como-saber-si-soy-adicto-a-las-redes-sociales/

2 pings

  1. […] Cada vez hablamos más con la gente de nuestro entorno a través de la red, ya se con un ordenador o con un smartphone, teléfonos inteligentes..  […]

  2. […] on cisolog.com CompartirCompartir Esta entrada fue publicada en Ambient Marketing por Creativa 2012. Guarda el […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.