Feb 03 2014

Conferencia Internacional Sociología de la Educación, ESA 2014

Banner_ESA

RN 10 Sociología de la Educación, ESA
Instituto Universitario de Lisboa
Conferencia Internacional, Lisboa, el 8-9 de septiembre de 2014

CALL FOR PAPERS1
Educación y ciudadanía: cuestiones teóricas, políticas y prácticas

.

La Red de Investigación de Sociología de la Educación se complace en invitar al envío de resúmenes sobre el tema de la “Educación para la ciudadanía” para la Conferencia que se celebrará en Lisboa, Portugal.

La socialización, y en particular la ciudadanía, han sido objetivos del sistema de educación en el mundo occidental desde su creación y cada vez más desde la II Guerra Mundial. A través de la “socialización” y la educación cívica, la sociedad establece y refuerza las relaciones entre los individuos y su comunidad política. El trabajo de Marshall en la década de 1940 introdujo la distinción entre los derechos civiles, políticos y sociales dentro de ciudadanía. Algunos teóricos sostienen que la ciudadanía es un concepto «unificador» que implica que derechos y deberes, en un intercambio permanente, deben considerarse en relación mutua. En las últimas décadas, los rápidos cambios sociales que vienen produciéndose en las esferas de la globalización, la movilidad humana, el desarrollo normativo y el pluralismo cultural, etc. ejercen presión sobre la base tradicional de la ciudadanía (tanto en el ámbito de pertenencia nacional como el «natural»), transformándola en un nuevo objeto «cultural» y de negociación.

Los enfoques más recientes, tales como el multiculturalismo y el feminismo también construyen el concepto de ciudadanía de forma diferente que en el pasado: La ciudadanía se convierte en una cuestión fundamental incluso para la identidad personal, combinando propiedades particulares y universales. Estos enfoques críticos interrogan el poder de la institución de la educación en la cual los miembros más jóvenes de la sociedad se preparan para una significativa y amplia participación social cuando sean adultos. Los organismos formales, no formales e informales están comprometidos con esta tarea, no sólo mediante la transmisión de valores universales, sino también pidiendo para cada ciudadano un futuro en el que puedan demostrar activamente su civismo, como base para el reconocimiento de los derechos (el paradigma del «estado de bienestar activo”).  Un papel tan importante que se ve considerablemente restringido por las políticas económicas de recortes en las escuelas, mientras que al mismo tiempo se exige a las escuelas que funcionen mejor, sin que haya un entendimiento claro de los resultados mensurables o beneficios añadidos de estos cambios.

Los “papers” pueden tratar de dar respuesta a algunas o a todas las cuestiones clave siguientes:

  • ¿Cómo afectan estos cambios a la escolarización?
  • ¿Cómo reaccionan las escuelas ante los recortes?
  • ¿Cómo es tratada la «nueva», múltiple, abierta y global ciudadanía por las reformas de los planes de estudios en los sistemas educativos de diferentes países?
  • ¿Cómo se practica la ciudadanía activa en todos los niveles de la educación? ¿Cuáles son los resultados y las limitaciones de esa ciudadanía activa?
  • ¿Son receptivos los estudiantes de edades diferentes a las cuestiones relacionadas con las activas y múltiples ciudadanías? ¿Cómo perciben o construyen (aún de manera informal) su relación con la esfera pública?
  • ¿Cuál es el impacto de la educación para la ciudadanía en el logro de los estudiantes?
  • ¿Qué nuevos retos se plantean como resultado de estos cambios?
  • ¿Cómo se oponen las comunidades y los grupos de interés a los recortes en educación, y cómo cooperan con las escuelas en la educación para la ciudadanía?
  • ¿Cuál es el papel de la familia en la construcción de la educación en la ciudadanía activa? ¿Afectan estos cambios a la relación entre escuela y familia?

Resúmenes (Abstracts)

Tendrán como máximo 300 palabras, deben reflejar los datos del autor y pueden ser enviados hasta el 1 de marzo a la siguiente dirección de correo electrónico.

midtermsoe.cies@iscte.pt

Fechas clave:

  • Fecha límite para envío de resúmenes: 1 de marzo de 2014
  • Notificación de aceptaciónes: 15 de abril de 2014
  • Último día para realizar la  inscripción:  31 de julio de 2014

Más información

En: http://www.europeansociology.org/research-networks/rn10-sociology-of-education.html

O póngase en contacto con: Joao Sebastiaojoaoseb@sapo.pt

La Cuota de Inscripción es 50 euros. Incluye material de la conferencia y 2 almuerzos durante la conferencia. 100% de descuento disponible para 5 Ph.D candidatos. Los que reúnan los requisitos deben ponerse en contacto con el comité organizador local hasta el 1 de mayo.

Comité Organizador Local

Comité Científico

NOTAS
  1. La versión original del anuncio de este evento (en inglés) ha sido traducida al castellano por mí. Cualquier error de interpretación es solo atribuible a mí. []

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/conferencia-internacional-sociologia-de-educacion-esa-2014/

1 comentario

    • eduardo fernandez ortega on 10 febrero, 2014 at 16:58
    • Responder

    muy interesante

Deja un comentario

Your email address will not be published.