Mar 08 2013

Cuatro modelos de educación. Así funcionan

Ilus130314

Imagen de una escuela de primaria | Fuente: www.finanzas.com/xl-semanal/

El Nº 323 de XLSemanal publicó un interesante reportaje sobre los deberes que tienen que realizar los alumnos en los diferentes sistemas educativos más conocidos a nivel mundial. Me parece de gran utilidad reproducir aquí la descripción de los cuatro modelos de educación de este reportaje:

Cuatro modelos de educación Así funcionan:

El modelo continental

El más seguido en España

La tradición enciclopédica y memorística francesa que importaron España, Alemania… Pocos descansos. Muchas materias. Abundancia de lecciones discursivas del profesor, con toma de apuntes y exámenes en los que hay que responder al pie de la letra. Currículos tan cargados que no hay manera de completarlos sin refuerzo extraescolar. No es extraño que la ‘revolución de los deberes’ haya surgido en Francia. Los padres creen que les restan demasiado tiempo libre a sus hijos… y a ellos, porque tienen una mayor tendencia a ayudarlos: la estructura familiar es más protector

El modelo anglosajón

Premio a la creatividad

Británicos y estadounidenses aconsejan que los niños trabajen una hora y media en casa y dos horas y media si van al instituto. Así equilibran un sistema en el que las clases son bastante ligeras frente al modelo continental. Se intenta no ‘quemar’ a los alumnos con un exceso de carga académica, aunque esto ha conllevado una caída en el nivel de las asignaturas técnicas. Las tareas de casa tienen un gran valor en la nota y se premia la creatividad; al contrario que en el modelo continental, donde se consideran una obligación y su incidencia solo suele tener carácter penalizador si no se hacen.

El modelo escandinavo

Menos horas lectivas

No hay sobrecarga de horas lectivas (un niño finlandés tendrá unas 1500 horas menos de clase que un español para sacarse la Secundaria). Las clases son cortas. Muchos recreos y descansos. Relajadas y con prácticas variadas. Se huye de la memorización. Y no hay obsesión por evaluar continuamente. La única obsesión de este sistema es detectar cuanto antes a los niños con dificultades de aprendizaje para garantizar la igualdad de oportunidades. Pocos exámenes y con escasa trascendencia. Se mandan algunas tareas para casa, pero muy ligeras. Eso sí, es impensable que no las lleven hechas.

El modelo asiático

El poder de la exigencia

Los alumnos reciben clases privadas después del horario escolar: el 90 por ciento de los coreanos, el 85 en Hong Kong y el 97 en Singapur. Así que los deberes no se suelen hacer en casa, sino en las academias. Y eso a pesar de que en los colegios el horario suele ser de mañana y tarde. Los estudiantes llegan a casa exhaustos, sobre las ocho de la noche. El sistema es muy competitivo. Se sigue la tradición confuciana, que premia el mérito. Los padres ni se plantean que no haya deberes. Las clases son tensas. Se pregunta la lección. Se castiga. Los exámenes son a cara de perro. Generan un gran nivel de angustia. Alto índice de suicidios.

.

Para ver el reportaje completo ¿Los fundimos a deberes? de XLSemanal:

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130303/fundimos-deberes-4840.html

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/cuatro-modelos-de-educacion-asi-funcionan/

1 ping

  1. […] El Nº 323 de XLSemanal publicó un interesante reportaje sobre los deberes que tienen que realizar los alumnos en los diferentes sistemas educativos más conocidos a nivel mundial.  […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.