Jul 08 2014

Delitos de los Estados, de los Mercados y daño social

DelESMERds

Delitos de los Estados, de los Mercados y daño social

Debates en Criminología crítica y Sociología jurídico-penal

Iñaki Rivera Beiras (Coord.)

ANTHROPOS, 2014

Delitos de los Estados, de los Mercados y daño social se presenta dentro del Proyecto Editorial Utopías del Control y Control de las Utopías, un proyecto en colaboración entre el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona y Anthropos Editorial, coordinado por Roberto Bergalli e Iñaki Rivera Beiras.

El libro, que coordina Iñaki Rivera Beiras, expone el debate mantenido en torno al estatuto epistemológico de la Criminología (también crítica) con la denuncia de su silencio acerca de las guerras, las atrocidades masivas y el daño social (primera y tercera parte). Asimismo, se publican una serie de trabajos que han pretendido, a partir de las reflexiones indicadas, examinar algunas de las problemáticas más importantes que en el presente se refieren a la relación entre crisis económica, crisis democrática y producción de daño social (segunda parte). Con este conjunto de ensayos se propone una «nueva» tarea política de la Criminología y de la Sociología jurídico-penal, apostando por la capacidad imperiosa del análisis interdisciplinario dando paso a un modelo realmente integrador. Así se desdibujan los límites, los contornos de ciertas disciplinas, discursos y praxis para abrir la puerta del horizonte cognoscitivo al estudio de los crímenes internacionales y, más allá de las definiciones legales, al análisis de los procesos de producción y posible control de daños sociales de gran impacto generados por la globalización de los Mercados y el papel de los Estados en su permisividad o connivencia, en ocasiones, también de índole criminal.

.

Índice

.

Utopías del Control y Control de las Utopías

Proyecto Editorial en colaboración entre el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona y Anthropos Editorial

Coordinado por Roberto Bergalli e Iñaki Rivera Beiras.

La llamada cuestión criminal, en los campos de conocimiento relativos al estudio y comprensión de las sociedades, ha ido empleando en las últimas décadas, en Europa, principios, categorías y métodos de investigación de las disciplinas sociales. En ciertos terrenos más restringidos del comportamiento humano tales cambios fueron idóneos para explicar, complementar o rectificar lo que hasta entonces habían constituido los únicos parámetros de comprensión de al conducta criminal: el médico y el jurídico. De tal modo, y con alteraciones también acaecidas en el terreno de las teorías sociales, en el cual se hizo sentir con mucho vigor el influjo del pensamiento crítico de la llamada Escuela de Frankfurt, el conocimiento criminológico se convirtió, asimismo, poco a apoco, en un fértil terreno de cuestionamiento al saber tradicional. Las causas individuales de la conducta criminal, orientadoras de tal conocimiento y complementarias de la definición jurídico-penal de dicha conducta, comenzaron a perder el interés central y a ser reemplazadas por el estudio de los procesos mediante los cuales la sociedades construyen y aplican las definiciones de los comportamientos reprobables, tanto social como jurídicamente. De este modo fue como el conocimiento criminológico se amplió y, a la vez, se hizo más social y político.

La verdadera revolución epistemológica se produjo cuando definitivamente, el objeto de estudio de la tradicinoalmente denominada criminología mudó del delito al control del mismo.

Una nueva forma de abordar la cuestión criminal había sido inaugurada y, a través de ella, por primera vez de manera coordinada, iban a ser analizados, por ejemplo, los procesos de creación de la ley penal (Sistema Penal estático) o la conformación y actualización de las agencias policiales, judiciales y penitenciarias (Sistema Penal dinámico). En efecto, el objeto de estudio se había desplazado: se trataba ahora de estudiar, investigar y observar al propio Sistema Penal. Esa nueva epistemología es sobre la que se asienta este proyecto Utopías del Control y Control de las Utopías.

.

Breve reseña de Iñaki Rivera Beiras (Coordinador del libro)

Iñaki Rivera Beiras | Fuente: www.pagina12.com.ar

Iñaki Rivera Beiras | Fuente: www.pagina12.com.ar

Iñaki Rivera Beiras es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, 1985. Master (1989) por el “Common Study Programme on Criminal Justice and Critical Criminology”, del Programa Erasmus de Cooperación Inter-Universitaria Europea (formado por seis Centros Universitarios de la UE), con una Tesis dedicada al examen de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria en España, escrita y defendida en inglés ante una Comisión integrada por los Profesores Dres. Alessandro Baratta (Universidad de Saarbrucken, Alemania), Jock Young (Middlesex Polithecnic, Reino Unido) y Roberto Bergalli (Universidad de Barcelona, España). Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona (1993) con una Tesis Doctoral dedicada al examen de los derechos fundamentales de los reclusos en España y en el Consejo de Europa, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Autor de numerosos libros (como único autor o como co-autor y/o compilador) dedicados al Derecho Penitenciario, la Historia y Sociología de la Cárcel y la Criminología y Política Criminal; y artículos y ensayos publicados en diversas obras académicas en España, Europa y América Latina.

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/delitos-de-los-estados-de-los-mercados-y-dano-social/

Deja un comentario

Your email address will not be published.