Jun 01 2014

Diccionario de Sociología

Diccionario de Sociología_AE

Diccionario de Sociología

Salvador Giner (Ed.)
Emilio Lamo (Ed.)
Cristóbal Torres (Ed.)

Alianza Editorial, 2013

un instrumento de introducción y consulta utilísimo que no debe faltar en la biblioteca de ningún sociólogo ni estudiante de Sociología.

Este Diccionario, cuya primera edición se publicó en 1998, se ha convertido ya en la obra básica de referencia en el ámbito de la sociología hispana. Ello ha aconsejado la publicación de esta nueva edición, revisada, considerablemente aumentada y puesta al día. La continua expansión de las ciencias sociales, su función como saber profesional para la ingeniería social, la política social y educativa, las políticas del gobierno y las actuaciones públicas y privadas se refleja en numerosas novedades terminológicas, por lo que los editores han introducido o ampliado aquellos términos de mayor peso y vigencia. Por otra parte, se suman a esta edición cuarenta y tres nuevos colaboradores, entre ellos destacados científicos sociales iberoamericanos, dando cabida así a la comunidad hispánica más amplia.

[…] estamos ante el mejor Diccionario de Sociología nunca escrito por autores españoles, o que se trata de una obra que compite con ventaja con las mejores de su género escritas en otras lenguas, o que es un instrumento de introducción y consulta utilísimo que no debe faltar en la biblioteca de ningún sociólogo ni estudiante de Sociología. […] creo que Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres han hecho una tarea sobresaliente editando este Diccionario de Sociología, cuyo desigual contenido promedio yo en un notable alto. Creo que merece ser un éxito y que un buen modo de dar las gracias a los editores sería que todos, lectores y autores, les ayudáramos a mejorarlo en ediciones sucesivas.

Julio Carabaña en REIS, 87/99 pp. 325-376

.

.

Breve reseña sobre los editores del diccionario

Salvador Giner de San Julián

Salvador Giner. Fuente: www.catradio.cat

Salvador Giner. Fuente: www.catradio.cat

Salvador Giner nació en Barcelona el 10 de febrero de 1934. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1957. Realiza estudios de postgrado en la Universidad de Colonia. Licenciatura en Sociología (1964) en la Universidad de Chicago. Es Doctor of Philosophy (Sociología) por la misma Universidad en 1969 y por la Autónoma de Barcelona en 1976.

Desarrolla una dilatada labor docente. Ejerce como catedrático y desempeña la jefatura del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona de 1987 a 1991. Antes había sido profesor visitante de la Universidad de Yale (1980-81) y en el King’s Collage de Cambridge (1964-65). Ha sido profesor de las Universidades de Puerto Rico, Reading, Lancaster y Brunel West London (como Catedrático de Antropología y Sociología) entre los años 1979 a 1987; y como profesor invitado de las Universidades de Roma y México en 1994 y Valencia (Venezuela) en 2001. De 1990 a 1996 ejerce como catedrático asociado de la Universidad Pompeu i Fabra y en esta misma universidad dirige (1996 a 1998) el curso de postgrado «Teoría Social Moderna». Desde 2005, es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona.

Es miembro fundador en 1979 y presidente de la Asociación Catalana de Sociología. Preside de 1987 a 1991 la Federación de Asociaciones de Sociología del Estado Español. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología desde 1983 a 1990. Organiza el Congreso Mundial de Sociología de 1990, en Madrid. Es miembro del Comité Científico del Congreso Europeo de Ciencias Sociales de la U.E. desde 2001. Es director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, del que es fundador, desde 1988 a 1999. Actualmente preside el Institut d’Estudios Catalanes desde el año 2005.

Ha sido editor de la Revista Internacional de Sociología (1991-2004) y ha colaborado en otras como miembro de consejos editoriales (Sociology, Internacional Sociology, European Journal of Social Theory, El Ciervo, Journal Classical Sociology).

Tiene una prolija obra bibliográfica en catalán, español e inglés, traducida a muy diversos idiomas. Destacan obras como «Sociología», «Historia del Pensamiento Social», «Carta sobre la Democracia», «Teoría Sociológica Clásica», «Carisma y Razón», así como otras obras que dirige o de las que es coautor, como «La Sociedad Catalana», «Diccionario de Sociología», «Manual de Civismo», «Enquesta de la Regió de Barcelona», etc.

La Universidad de Valencia (Venezuela) le distingue como Doctor honoris causa en 2005. Y la Generalitat de Catalunya le condecora con la Creu de Sant Jordi en 1995.

Emilio Lamo de Espinosa 

Emilio Lamo | Fuente: www.fundacionbotin.org

Emilio Lamo | Fuente: www.fundacionbotin.org

Emilio Lamo de Espinosa es Presidente del Real Instituto Elcano desde el 28 de marzo de 2012. Es Doctor en Derecho por la Universidad Compluten­se y Doctor en Sociolo­gía por la Universidad de Califor­nia-Santa Barbara, donde amplió estudios de 1972 a 1975.

A su regreso a España ganó las oposiciones, primero de Profesor Titular, y después de Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense (1982). Ha sido Visiting Professor de Sociología en la Univer­sidad de California-San Diego y ha impartido enseñan­zas en numerosas universidades españolas y extranjeras.

En 1982 fue nombrado Director General de Universidades y luego el primer Secretario General del Consejo de Universidades, asumiendo la responsabilidad de la elaboración de la Ley de Reforma Universitaria (1983).

En 1992, y en el marco de la EXPO, inició las investigaciones sobre la imagen de España en el exterior bajo el rótulo “La Mirada del Otro”, tarea que ha continuado desde entonces en numerosos países (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, USA, Japón y otros).

Fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001) y fundador y primer director del Real Instituto Elcano (2001-2005).

Ha sido además Presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2009), de la que es actualmente Miembro de Honor, y miembro del Research Committee del Instituto Univer­sita­rio Europeo (Univer­sidad Europea de ­Flo­rencia).

Actualmente es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla 44), miembro de la European Academy of Sciences and Arts, Vicepresidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, y patrono o consejero de numerosas fundaciones (Fundación Ortega-Marañón, Fundación Real Instituto Elcano, Fundación Botín, Fundación Príncipe de Girona, Fundación Transición Española, Fundación Fernando Pombo y Fundación ICO).

Tiene publicados veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación. Ganó en 1996 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su libro Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (Ediciones Nobel, 1996), y es editor (junto con S. Giner y C. Torres) del Diccionario de Sociología más utilizado en lengua castellana (Alianza Editorial, Madrid). Su último libro, como coordinador, es Europa después de Europa (Madrid, 2010).

Tiene reconocidos seis sexenios investigadores. Ha dirigido catorce tesis doctorales y cuatro de ellas recibieron el Premio Extraordinario de Doctorado. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2012).

Cristobal Torres Albero

Cristobal Torres Albero | Fuente: www.uam.es

Cristobal Torres Albero | Fuente: www.uam.es

Cristobal Torres es Catedrático de Universidad en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y Secretario Académico del mismo. Es también Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha impartido docencia regular, cursos o conferencias en la Universidad Complutense, Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad del País Vasco, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), Universidad de Salamanca, Universidad de Oviedo, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Cádiz, Instituto de Estudios Sociales Avanzados e Instituto de Políticas Públicas y Bienes Públicos (CSIC), Universidad Veracruzana (México), Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Universidad Autónoma de Baja California (México), Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional de México, London South Bank University, Université ParisDauphine (Paris IX), Universidade de Lisboa, así como en un amplio número de otras instituciones públicas y privadas.
Sus ámbitos de trabajo intelectual y de investigaciones empíricas son la sociología de la ciencia y la tecnología, la metodología de las ciencias sociales, la teoría sociológica, la sociología de la opinión pública, la sociología de la educación y los temas de formación y mercado de trabajo.

En estos campos ha realizado investigaciones empíricas para la Unión Europea (investigación evaluativa de los programas del FSE), la Administración Española, diversas Fundaciones y otras entidades públicas y privadas. Durante cinco años ha codirigido, con el profesor Felipe Sáez, el Observatorio Ocupacional de la Universidad Autónoma de Madrid, pionero en España de este tipo de iniciativas dedicadas a evaluar la inserción laboral de los universitarios.
Es autor de más de una cincuentena de artículos, capítulos de libros (publicados en las principales revistas y editoriales de sociología y ciencias sociales españolas) y working papers, así como de ocho libros o publicaciones.

Entres estos últimos cabe destacar, Sociología Política de la Ciencia (CIS Siglo XXI, 1994); Sociología del Conocimiento y de la Ciencia, en coautoría con los profesores Emilio Lamo de Espinosa y José Mª González, (Alianza Universidad, 1994); La Formación Continua en las Empresas Españolas y el Papel de la Universidad, en colaboración con el profesor Martí Parellada, Felipe Sáez y Esteve Sanromá, (Civitas, 1999); Anuario Social de España 2000 y siguientes (La Caixa, 2000 y siguientes); IOPCIS 19632003 (CIS, 2004), así como es editor, junto con los profesores Salvador Giner y Emilio Lamo de Espinosa, del Diccionario Sociología (Alianza Editorial, Madrid, 1998 y 2006).

Ha realizado estancias investigadoras en la London School of Economics and Political Sciences, University College (Londres), en la Universidad de Michigan (Ann Arbor) y en la Universidad de San Diego California, así como ha participado en diversos congresos y encuentros investigadores nacionales e internacionales.
Durante los años 1990 y 1991 desempeñó la profesión sociológica en las empresas de Investigación de Mercados y de la Opinión Pública, Emopública (como Jefe de Estudios) y Demoscopia (Técnico Senior), donde realizó alrededor de un centenar de estudios en los diversos campos de indagación sociológica (administraciones públicas, conflictos organizacionales, opinión pública, problemática social, estudios publicitarios, sociología electoral, etc.), mediante técnicas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas.

En la actualidad es Director de la Revista Española de Sociología que edita la Federación Española de Sociología (FES) y miembro de su comité ejecutivo.

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/diccionario-de-sociologia/

Deja un comentario

Your email address will not be published.