Jul 13 2014

Discurso científico, político, jurídico y de resistencia

DCPJR

Discurso científico, político, jurídico y de resistencia

Análisis lingüístico e investigación cualitativa

Irene Vasilachis de Gialdino

Gedisa, 2013 (Reimpresión, 2014)

Esta obra, que trata sobre el discurso científico, político, jurídico y de resistencia, se caracteriza por su originalidad metodológica, teórica y epistemológica.

Su originalidad metodológica responde a un conjunto de rasgos que la identifican y que la constituyen en una pieza de obligada consulta: a) la perspectiva interdisciplinaria que la nutre: sociología, derecho y lingüística; b) el abordaje investigativo a partir de la intersección entre el análisis lingüístico y c) la investigación cualitativa, y la observación tanto de los discursos con los que se reproducen las diversas formas de ordenación, jerarquización, dominación social como de aquellos otros que las cuestionan fundándose en modelos interpretativos alternativos a los dominantes, cuestionan los distintos órdenes de discurso encaminados a justificar, sostener, mantener, legitimar la diferencia y la subordinación en detrimento de la igual dignidad. En cada capítulo se despliega una investigación particular sobre uno entre los diversos tipos de discurso que la obra incluye, siguiendo las pautas del estilo cualitativo de investigación, tanto en su diseño como en las distintas etapas del proceso investigativo. Respecto de cada corpus se exhibe un pormenorizado análisis lingüístico cualitativo, dando cuenta, a la par, de los criterios empleados y de su utilización, y ofreciendo ejemplos que le permiten al lector atender a los pasos analíticos que condujeron a los resultados obtenidos. La originalidad metodológica también reside en las propuestas realizadas por la autora para el análisis de los datos textuales, tales como el análisis sociologicolingüístico del discurso (ASLD), y el análisis el sociologicolingüístico de la narrativa (ASLN), entre otros.

La originalidad teórica de esta obra, a la vez, está anclada en la decisión de la autora de optar por un proceso investigativo enderezado más a la producción que a la reproducción acrítica del conocimiento, lo que la lleva a proseguir el camino inductivo a fin de crear teoría a partir de los datos. Esta vía le posibilita tanto realizar propuestas conceptuales innovadoras -desarrolladas en el Glosario de Conceptos- como revisar, a la luz de esos datos, las teorías previas a las que se recurre habitualmente con propósitos de verificación en los ámbitos disciplinarios por los que transita.

La originalidad epistemológica, finalmente, descansa en la propuesta de la Epistemología del Sujeto Conocido, la cual fundamenta las distintas investigaciones, al tiempo que abre la posibilidad, de una parte, a la vigencia y aceptación de nuevas formas de conocer sustentadas en el principio de igualdad esencial y, de otra, al reconocimiento de la idéntica capacidad de conocer de todos y cada uno de los seres humanos. Esta Epistemología surge, también, como resultado de la opción por el camino inductivo, el cual, como sostiene Irene Vasilachis de Gialdino en el Prólogo, “es imprescindible para revelar, exponer, presentar los procesos de transformación que se gestan, día a día, pero a los que no alcanzan a reconocer como tales las limitadas formas de conocimiento con las que, por lo común, se opera en el ámbito de la ciencia. Esas restricciones impiden descubrir cómo, en esos procesos innovadores, las prácticas discursivas coadyuvan con el fortalecimiento de la aceptación de la exigencia de cambio, tanto respecto de las formas de ser, como de conocer a la sociedad, a sus actores individuales y/o colectivos, y a la acción que despliegan”. De modo tal, la presencia, en la misma obra, de investigaciones sobre los discursos de quienes analizan los discursos –el discurso científico–, de los discursos que tienden más a sostener que a cuestionar al poder –el discurso político_, de los distintos discursos que subyacen en la decisión de un mismo caso judicial –discurso jurídico– y de los discursos que se enfrentan al poder, a sus formas y a quienes lo detentan –discurso de resistencia– invita al lector a reflexionar no sólo sobre lo que ya conoce sino, además y principalmente, sobre los alcances y límites de las formas de conocer con las que conoce y se conoce.

.

Indice

Prólogo

Capítulo I. Análisis lingüístico e investigación cualitativa

Introducción

1. la pregunta de investigación y el propósito

2. Metodología

3. Corpus

4. Contexto conceptual

5. Los resultados de la investigación

6. la interpretación de los resultados de la investigación

7. la investigación cualitativa

8. Reflexiones finales

Referencias

Capítulo II. El trabajo y los trabajadores, las personas pobres y las situaciones de pobreza: análisis sociológicolingüístico del discurso político

Introducción

1. Preguntas de investigación y corpus

2. Metodología y estrategias metodológicas: el aná­lisis socio­lógicolin­güís­tico del discurso y los modelos interpretativos

3. Contexto conceptual

4. El discurso del presidente Raúl R. Alfonsín

5. El discurso del presidente Carlos S. Menem

6. El discurso del presidente Fernando De la Rúa

7. El discurso del presidente Eduardo A. Duhalde

8. El discurso del presidente Néstor C. Kirchner

9. El discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

10. Reflexiones finales

Referencias

Capítulo III. Trabajo, discriminación y derechos humanos: el discurso judicial y la prensa escrita

Introducción

1. Pregunta de investigación, corpus, y metodología

2. la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

3. El análisis

4. la representación del fallo en la prensa escrita

5. Reflexiones finales

Referencias

Capítulo IV. Itinerarios y situaciones de po­breza: la narrativa de resistencia

Introducción

1. La investigación

2. El análisis de los datos

3. Reflexiones finales

Referencias

Glosario de Conceptos


Sobre la autora

Irene Vasilachis de Gialdino | Fuente: www.elsalvador.com

Irene Vasilachis de Gialdino | Fuente: www.elsalvador.com

Irene Vasilachis de Gialdino es doctora en Derecho, socióloga y especialista en análisis del discurso, es docente de Postgrado de distintas Universidades de su país y del exterior. Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina, en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE).

Sus trabajos están realizados desde una perspectiva multidisciplinaria en la que se conjugan el derecho, la sociología y la lingüística. Sus áreas de interés son la epistemología, la metodología cualitativa, el análisis lingüístico del discurso, la creación mediática y política de representaciones sociales, la pobreza y los conflictos sociales.

Entre sus principales publicaciones se encuentran: Métodos Cualitativos. Los problemas teórico-epistemológicos (1992), Buenos Aires: CEAL; La construcción de representaciones sociales: el discurso político y prensa escrita (1997), Barcelona: Gedisa y Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales (2003), Barcelona: Gedisa.

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/discurso-cientifico-politico-juridico-y-de-resistencia/

Deja un comentario

Your email address will not be published.