Mar 06 2014

Encyclopaedia Herder de Humanidades y Ciencias Sociales

Herder Editorial ha lanzado una enciclopedia online abierta y colaborativa enfocada a las Humanidades y las Ciencias del Hombre, Encyclopaedia Herder, que quiere convertirse en un referente en lengua española. Se trata de una plataforma gratuita, con contenidos vivos y actualizados, que permitirá a los usuarios ser parte de una comunidad que contribuya a la creación de conocimiento abierto. Con licencias Copyright y Copyleft, se une a las wikis colaborativas ya existentes, pero quiere diferenciarse aportando un plus de calidad, y para ello contará con la colaboración de expertos en las materias tratadas.

Encyclopaedia Herder

Encyclopaedia Herder

La enciclopedia está constituida por el área wikipedia colaborativa, donde los usuarios registrados pueden comentar, editar contenido, aportar artículos vídeo o enlaces; y una parte con contenidos de obras de referencia de filosofía y sociología, textos que provienen del fondo de Herder Editorial, que tiene más de 50 años de historia.

En esta primera fase, la enciclopedia es totalmente gratuita, pero para colaborar es imprescindible registrarse. En una segunda fase se implementará el apartado de suscripción y se limitará, previo pago, la entrada a algunos contenidos. Y en una tercera, se pondrá a disposición de los usuarios una librería para comprar las obras referenciadas.

Rigurosidad académica

Para diferenciarse de otras enciclopedias ‘on line’ que ya existen, Herder quiere tener una especial atención con la calidad del contenido, y para ello contará con la colaboración, tanto nacional como extranjera, de expertos en las materias que realicen labores de supervisión y curación de los contenidos elaborados por los usuarios, para mantener la rigurosidad académica.

Por ahora, el fondo de la editorial disponible ‘on line’ incluye ‘Enciclopedia de obras de filosofía’, de Franco Volpi; ‘Diccionario de filosofía’, de Walter Brugger; ‘Historia de mujeres filósofas’, de Gilles Menage; ‘Diccionario enciclopédico de sociología’, de Karl Heinz Hilmann; y ‘Diccionario de filosofía en Cd-room’, de Jordi Cortés Morató y Antonio Martínez-Riu.

En el área Wiki, ya han sido creadas entradas sobre más de 600 autores y 1850 conceptos; la obra de Brugger aporta más de 400 conceptos; el proyecto incluye 1.00 entradas de autores de obras y más de 2.00 comentarios de obras filosóficas de Volpi. Además, se han introducido 60 entradas sobre mujeres filósofas y 2.500 conceptos de sociología de la obra de Hillmann.

.

Fuente: elperiodico.com

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/encyclopaedia-herder-de-humanidades-y-ciencias-sociales/

1 comentario

  1. Buena iniciativa. El futuro de una enciclopedia tiene que ser digital, no cabe duda (Britannica es un ejemplo). Pero la mezcla de copyright y creative commons desincentivará a usuarios y autores. Por lo demás, adelante la nueva Enciclopedia!.

Deja un comentario

Your email address will not be published.