«

»

mar 21 2012

Imprimir esta Entrada

Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y perspectivas 2012

Recientemente se ha presentado en la sede de Cáritas Española en Madrid la primera de una serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), titulada Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y Perspectivas 2012.

Los datos que aporta la publicación sobre la situación en España son preocupantes. España es el país de la Unión Europea en el que más han crecido las diferencias entre ricos y pobres. El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha indicado que nos encontramos “una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”.

El estudio aborda distintos aspectos: niveles de renta, pérdida de nivel de bienestar y de derechos sociales básicos, acceso a la vivienda, disminución de la cooperación al desarrollo, … y la realidad social que nos muestra el análisis es muy grave, conaltos índices de pobreza y exclusión social.

.

Reseña

El documento se estructura en tres bloques: Analizamos…, Profundizamos…, Debatimos… y cada uno de ellos recoge el análisis y la aportación de expertos.
En el primero presentamos el análisis de una serie de indicadores sociales que pretenden ser un reflejo de lo que está sucediendo en la dinámica social. Su lectura se realiza en clave dinámica, de forma que podamos observar su evolución u tendencia.
El sentido del segundo bloque es analizar tres o cuatro situaciones de estructura y dinámica social que permitan presentar, desde un punto de vista institucional, una reflexión de fondo sobre las mismas. Al menos una de ellas versa sobre asuntos de carácter internacional. Se busca señalar una serie de “alertas” de medio plazo que permitan hacer reflexionar sobre la dirección de los cambios sociales.
Una de las normas de análisis de este apartado será la combinación de una de las categorías analizadas en los indicadores sociales junto con los procesos que suceden alrededor de un sector concreto de la población.
En el último bloque pretendemos generar un espacio que plantee interrogantes, tendencias, retos y propuestas con situaciones candentes del contexto social actual. Son breves análisis o resúmenes de la opinión de diversos agentes relevantes a efectos de la temática tratada. Dichas opiniones son recogidas, bien en formato cuestionario breve, bien en formato de seminario de debate, bien con un esquema dual en los contenidos. En relación a los agentes participantes, pueden participar tanto a título particular  como en representación de una organización.
Pretendemos que esta nueva serie de la Fundación FOESSA contribuya al necesario debate social, especialmente en una época donde necesitamos que el pensamiento crítico nos permita discernir en relación al ser de nuestra sociedad. Para analizar, profundizar y debatir. Para tomar la iniciativa en la lucha contra pobreza y la exclusión social, ya que ésta no puede ser un “marginal” que “ya cumpliremos cuando podamos”. Es decir, la dignidad, la igualdad, la libertad de las personas, y también de la solidaridad, deben convertirse en los evaluadores, incluso en los jueves, de las decisiones y compromisos para hacer real la cohesión y la justicia social.
.

Resumen de datos Exclusión y Desarrollo Social 2012

 

.

Informe Completo: EXCLUSION Y DESARROLLO SOCIAL. Versión digital (4029 KBs)

.

Fuentes: http://www.caritas.es y http://educa.feyts.uva.es

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/exclusion-y-desarrollo-social-analisis-y-perspectivas-2012/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>