«

»

Abr 24 2013

Imprimir esta Entrada

Familias&Sociedades. Nuevo proyecto europeo de investigación

 

La UNED y el CSIC participan en un nuevo

proyecto europeo de investigación que analiza

los cambios familiares y las políticas sociales en Europa

 

¿Cómo serán las familias en el futuro? ¿Son compatibles las políticas sociales y familiares actuales con la creciente diversificación familiar? El 1 de febrero de 2013 se ha puesto en marcha un gran proyecto europeo que tiene como objetivo investigar la evolución de las formas familiares, de las relaciones intrafamiliares y del curso de vida de los individuos en todas las sociedades europeas. El proyecto cuenta con una financiación de 6,5 millones de euros del Séptimo Programa Marco de la UE para su desarrollo durante cuatro años.

Coordinado por Livia Oláh, Profesora en la Unidad de Demografía de la Universidad de Estocolmo, en el proyecto Familias&Sociedades – Familias en transformación y sociedades sostenibles: contextos institucionales y diversidad a lo largo del curso de vida y entre generaciones participan investigadores de 25 universidades e institutos de investigación en 15 países europeos y tres organizaciones civiles transnacionales Varios profesores del Departamento de Sociología II (Estructura Social) de la UNED forman parte de este amplio equipo de investigadores. Luis Garrido Medina, Héctor Cebolla Boado, Jonas Radl, Elisa Chuliá y Juan Ignacio Martínez Pastor analizarán concretamente las consecuencias de las diferentes formas familiares en el bienestar de los hijos. Desde España también colaboran en el proyecto integrantes del Grupo de Investigación en Dinámicas Demográficas del CSIC.

Equipo Inicial del Proyecto de Investigación Familias&Sociedades | Fuente: www.suda.su.se/

Equipo Inicial del Proyecto de Investigación Familias&Sociedades | Fuente: www.suda.su.se/

“Aportamos un enfoque multidisciplinar que combina una amplia gama de conocimientos y experiencia en las ciencias sociales, el derecho y las humanidades. Abordaremos las transformaciones familiares y sus repercusiones en el bienestar individual y social desde una perspectiva comparada, aplicando métodos cuantitativos avanzados, utilizando una gran variedad de fuentes de datos (registros estadísticos, microdatos censales y múltiples encuestas) y desarrollando estudios cualitativos”, señala la coordinadora del proyecto, Livia Oláh.

Entre los puntos de partida de este proyecto destaca la creciente complejidad y diversidad de  las trayectorias familiares, la interdependencia de las biografías educativas, laborales y familiares, y la influencia del contexto social y las políticas públicas en las vidas individuales. La investigación  pretende no solo poner de manifiesto estos fenómenos, sino también analizar sus implicaciones, tanto a nivel individual –en el curso de vida y bienestar de mujeres, hombres y niños– como a nivel social –en particular, en la desigualdad de oportunidades, las relaciones intergeneracionales y los modelos de cuidado–.

Con este proyecto científico también se intenta dar respuesta a la pregunta de si las políticas sociales cuentan con los mecanismos adecuados para afrontar con éxito la creciente diversificación familiar y sus consecuencias. Desde esta perspectiva, se evaluará la compatibilidad de las políticas existentes con unas trayectorias familiares cada vez más variadas. Proporcionar evidencia empírica para contribuir a la formulación de políticas eficientes y anticipar los probables cambios familiares en el futuro y los retos que supondrán para la política y la sociedad constituyen asimismo propósitos fundamentales de los investigadores adscritos a este proyecto. En la gestión y del desarrollo del mismo están representadas todas las regiones europeas. En colaboración con grupos de interés nacionales y transnacionales, organismos gubernamentales, responsables políticos nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la comunidad científica en Europa y Estados Unidos, el proyecto identificará y difundirá las mejores prácticas de políticas públicas.

—————————————————————-

Fuentes:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED

Departamento de Comunicación CSIC

Stockholm University Demography Unit (SUDA)

.

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/familiassociedades-nuevo-proyecto-europeo-de-investigacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>