Feb 08 2012

Gene Sharp. El poder de la resistencia no violenta

Los métodos de Sharp apuntan a la resistencia no violenta como arma contra la opresión. Fuente: RTVE

Documentos TV (RTVE-La 2) emitió el día 25/01/2012 Cómo empezar una revolución, una historia sobre el poder de la gente para cambiar el mundo y sobre un hombre que durante más de 50 años ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores. Su nombre es Gene Sharp y aunque él sea un desconocido en muchos lugares del mundo, sus 198 métodos para hacer una revolución han encendido la mecha en varios rincones del planeta.

El poder de la resistencia no violenta

Gene Sharp. Fuente: RTVE

Desde muy joven, su formación le llevó a querer transformar el mundo en un lugar mejor y a dejarlo en mejores condiciones que cuando lo encontró. Tenía muy claro que la mejor manera de luchar contra los regímenes autoritarios era hacerlo a través de la resistencia no violenta. Su sencillo manual De la dictadura a la democracia, traducido a 30 idiomas, ha traspasado fronteras clandestinamente. Las últimas tecnologías lo han extendido como la pólvora y su idea de que existe una poderosa alternativa al conflicto violento ha prendido en revoluciones como la serbia, la ucraniana, la iraní o las más actuales de la “primavera árabe”.

Armas económicas, psicológicas y sociales contra la opresión

“Como empezar una revolución” ilustra con testimonios y archivo, algunas de las formas de rebelión como el boicot económico, la desobediencia civil o las protestas, aplicadas en diferentes contextos políticos. Los activistas de las revoluciones serbia, ucraniana o la egipcia nos cuentan cómo siguieron los métodos de Gene Sharp y derrocaron a sus tiranos. Combatieron con armas económicas, psicológicas y sociales, la lucha más poderosa contra la opresión, la injusticia y la violencia.

Protagonismo recuperado gracias a internet

Gobiernos como el de Venezuela o Irán le han acusado de trabajar para la CIA

Las teorías de este erudito americano de 83 años continúan transmitiéndose masivamente en la actualidad a través de internet. Desde Birmania a Túnez, los logros han sido incuestionables y gobiernos como el de Venezuela o Irán le han acusado de trabajar para la CIA, en favor de la política expansionista de Estados Unidos.

Los actuales líderes de las revoluciones árabes, que en este momento se están llevando a cabo, cuentan cómo las teorías de Sharp calan en el pueblo y provocan, que la gente oprimida pueda alcanzar la libertad de forma autosuficiente.

.

.

Gene Sharp es fundador de la Institución Albert Einstein en cuya web http://www.aeinstein.org/ se puede descargar algunos libros suyos traducidos al castellano de manera gratuita en formato pdf.

.

De la Dictadura a la Democracia

by Gene Sharp
translated by Caridad Inda

De la Dictadura a la Democracia is the Spanish translation of From Dictatorship to Democracy. It is a serious introduction to the use of nonviolent action to topple dictatorships. Originally published in 1993 in Thailand for distribution among Burmese dissidents, this booklet has since been translated into seventeen different languages and spread worldwide. For more information click here. 93 pp. 2003

Download PDF file

.

La Relevancia De Gandhi En El Mundo Moderno
Gene Sharp

Published 1999 “La Relavancia de Gandhi en el Mundo Moderno.” (Translation of “The Relevance of Gandhi in the Modern World.”) 33 pp. Miami: Cuban Revolutionary Democratic Directorate (Directorio Revolucionario Democratico Cubano) and Centro de Estudios para una Opción Nacional (CEON).

Download PDF file

.

La Lucha Politica Noviolenta: Criterios Y Metodos
Gene Sharp

Published 1988

Translation by Jaime Gonzalez Bernal, Published by ICECOOP, Santiago

Download PDF file


Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/gene-sharp-el-poder-de-la-resistencia-no-violenta/

Deja un comentario

Your email address will not be published.