Ago 06 2014

Hemisferio izquierda. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos

HIZQ

Hemisferio izquierda
Un mapa de los nuevos pensamientos críticos

Razmig Keucheyan

Siglo XXI España, 2013

Amena y clarificadora, esta obra constituye una valiosa cartografía intelectual de vasto alcance histórico y sociológico, así como un instrumento indispensable para orientarse en el nuevo paisaje de los pensamientos críticos.

Desde la segunda mitad de la década de los noventa asistimos al retorno de la crítica social y política. De las manifestaciones altermundialistas a las campañas contra la Constitución europea, pasando por el avance electoral de la extrema izquierda y las movilizaciones contra el empleo precario, la izquierda de la izquierda ha salido de la «gran pesadilla» de los años ochenta con renovados bríos. La crítica, sin embargo, no se halla sólo en la calle, la batalla de las ideas es, si cabe, más fecunda y enriquecedora que la anterior.

Desarrollado por autores como Toni Negri, Slavoj Žižek, Alain Badiou, Judith Butler, Giorgio Agamben, Fredric Jameson, Gayatri Spivak o Axel Honneth, el pensamiento radical ha retornado. ¿Cuáles son las teorías que acompañan la aparición de las nuevas luchas sociales? ¿En qué se diferencian de aquellas que caracterizaron tradicionalmente al movimiento obrero?

Este libro pretende, desde una perspectiva internacional, cartografiar el nuevo panorama del pensamiento crítico y servir a la vez de brújula para el lector que se introduce en el pensamiento de estos nuevos teóricos de la izquierda. Así, el presente volumen se convierte en una guía esencial para analizar, comprender y profundizar en los trabajos y las teoría de buena parte de los intelectuales más prestigiosos de las ultima dos décadas.

.

.

Índice

Introducción

PRIMERA PARTE. CONTEXTOS

I. LA DERROTA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO (1977-1993)
La periodización – Hacia una geografía de los pensamientos críticos – De una glaciación a otra – La mundialización del pensamiento crítico – La abundancia de las referencias

II. BREVE HISTORIA DE LA NUEVA IZQUIERDA (1956-1977)
Alienación y crisis del sujeto de la emancipación – La cuestión del poder – Resonancias del estructuralismo – Una revisión del «pensamiento del 68» – Hacia las nuevas teorías críticas

III. LOS INTELECTUALES CRÍTICOS CONTEMPORÁNEOS: UNA TIPOLOGÍA
Los conversos – Los pesimistas – Los resistentes – Los innovadores – Los expertos – Los dirigentes

SEGUNDA PARTE. LAS TEORÍAS

IV. EL SISTEMA
Michael Hardt y Toni Negri o la «dicha de ser comunista» – La renovación de las teorías del imperialismo – El Estado-nación; ¿persistencia o superación? – Capitalismos, antiguos y nuevos

V. LOS SUJETOS
El acontecimiento democrático – Posfeminidades – Clases contra clases – Las identidades conflictivas

CONCLUSIÓN. OBRAS POR CONSTRUIR

.

Reseña de la edición en inglés por Rafael Rojas

En su libro The Left Hemisphere (Verso, 2013), el profesor de la Sorbonne, Razmig Keucheyan, se propuso dibujar un mapa de la que llama “teoría crítica contemporánea”. A simple vista, el objeto de su estudio podría resultar demasiado abarcador, pero cuando avanzamos en el libro advertimos que a Keucheyan no le interesa toda la “teoría crítica” sino aquella que se produce dentro de las fronteras del radicalismo de izquierda.

El libro de Keucheyan recorre las conceptualizaciones del “imperio”, la “multitud” y el “capitalismo cognitivo” de Michael Hardt y Tony Negri, la nueva teoría del imperialismo de Leon Panitch, Robert Cox y David Harvey, el debate sobre la “excepción” y los estados postnacionales en Giorgio Agamben, Étienne Balibar, Jürgen Habermas, Wang Hui, Benedict Anderson y Tom Nairn, la crítica del capitalismo tecnológico de Robert Brenner, Giovanni Arrighi, Elmar Alveter y Luc Boltanski.

El mapa de Keucheyan abarca, naturalmente, otras zonas más conocidas del pensamiento neomarxista como la filosofía del “evento” y el “sujeto” en Jacques Rancière, Alain Badiou y Slavoj Zizek, el postcolonialismo y la teoría feminista en Gayatri Spivak, Judith Butler y Donna Haraway, la nueva interpretación del conflicto de clases en E. P. Thompson, Erik Olin Wright o Álvaro García Linera o del choque de indentidades colectivas y hegemonías políticas en Nancy Fraser, Axel Honneth, Seyla Benhabid, Achille Mbembe, Ernesto Laclau y Fredric Jameson.

Pero, más allá del mapa, el libro de Keucheyan interviene en terrenos de la historia y la política del pensamiento de izquierdas, en los que encontramos tantas observaciones pertinentes como visiones estereotipadas e, incluso, prejuicios. Por ejemplo, Keucheyan narra una historia excesivamente limitada, por no decir sectaria, de la Nueva Izquierda, que deja fuera importantes corrientes de la misma, sobre todo en Nueva York, como la del último trotskysmo, el socialismo democrático, el nacionalismo negro o, específicamente, los Black Panthers.

La historización de la Nueva Izquierda, a partir del “relato de la derrota” del 68, produce generalizaciones. Y produce, también, ocultamientos geográficos como el escaso tratamiento del pensamiento de la descolonización del Tercer Mundo o, específicamente, de América Latina. El único pensador  latinoamericano que, además de Laclau, aparece en el mapa de Keucheyan es el vicepresidente boliviano García Linera y algunos pasajes, como aquel en que presenta a los argentinos José Aricó y Juan Carlos Portantiero, como parte de la “derechización neoliberal”, por su respaldo a la transición democrática y su aproximación a la socialdemocracia, en los 80, son muy cuestionables.

A pesar de estos desenfoques, el libro de Keucheyan tiene aciertos innegables como el reconocimiento del aporte del postestructuralismo francés de los 70 y los 80 a la articulación del neomarxismo reciente -una deuda que no todos los que intervienen en el debate contemporáneo de la izquierda, que cargan con viejas aprensiones contra el postmodernismo, están dispuestos a reconocer. Keucheyan, además, es franco cuando admite que la teoría crítica de la izquierda es, cada vez más, un asunto académico, específicamente de las universidades norteamericanas, y encuentra las raíces históricas de esa progresiva intelectualización del socialismo en la teoría marxista occidental de mediados del siglo XX. No hay el menor intento, aquí, de encubrir el desencuentro entre las teorías y las prácticas de la izquierda radical.

Pablo Rojas en Libros del crepúsculo (25/10/2013)

.

Presentación en La Tuerka por Pablo Iglesias

Breve reseña sobre el autor

Razmig Keucheyan | Fuente: lesmutins.org

Razmig Keucheyan | Fuente: lesmutins.org

Razmig Keucheyan es doctor en sociología y profesor agregado en la Universidad de la Sorbona, Paris-IV. Es miembro del consejo editorial de la revista Contretemps, fundada por Daniel Bensaïd, y director de la colección “Essais”, publicado por Prairies ordinaires. Es autor de Le Constructivisme. Des origines à nos jours, (Hermann, París, 2007).

Razmig Keucheyan nació el 20 de noviembre de 1975, comenzó sus estudios en Ginebra , donde comenzó a ser activo en el grupo solidaritéS. Se doctoró en sociología en 2005 bajo la dirección de Raymond Boudon.

La obra de Razmig Keucheyan forma parte de la tradición marxista clásica y contemporánea. Es reconocido como un especialista en el pensamiento de Antonio Gramsci. También ha trabajado en otros temas como la ecología y trata de demostrar que la crisis ecológica no es independiente de las cuestiones y las luchas políticas. Plantea que los impactos ambientales, debido a las actividades humanas, afectan principalmente a las personas y las clases dominadas.

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/hemisferio-izquierda-un-mapa-de-los-nuevos-pensamientos-criticos/

Deja un comentario

Your email address will not be published.