Dic 16 2013

I Conferencia de Responsables Académicos de Sociología

Durante los días 21 y 22 de noviembre se celebró en la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València la I Conferencia de Responsables Académicos del área de Sociología de las universidades españolas. En esta Conferencia, coordinada por el director del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, participaron unas 40 personas, procedentes de más de 15 universidades, en su mayor parte directoras y directores de Departamentos de Sociología, pero también decanos o vicedecanos de Facultades, coordinadores de grado y decanos de Colegios Profesionales de Ciencias Políticas y Sociología, así como la actual presidenta de la Federación Española de Sociología (FES).

En la conferencia se llevó a cabo una reflexión colectiva sobre la situación de la sociología en nuestro país, tanto desde un punto de vista académico, disciplinar y profesional, como desde el punto de vista de la vinculación de la titulación de sociología con la sociedad.

Entre las principales conclusiones, se destacó la necesidad de articular estrategias que visibilicen la importancia de la sociología para la comprensión de nuestras sociedades cada vez más globalizadas. En contraste con esta necesidad, la Conferencia denunció de manera unánime la ausencia de la Sociología en la reciente reforma educativa aprobada (LOMCE), lo que contribuye a empobrecer la dimensión social en la formación de los futuros ciudadanos. También se subrayó la importancia de que la sociología cobre mayor presencia en el ámbito profesional, para dar respuesta a la demanda creciente de estudios y análisis sociales así como para ofrecer herramientas de evaluación e intervención en la esfera pública y privada.

Está previsto que la Conferencia celebre su próximo encuentro en mayo de 2014 en la Universidad de la Coruña.


Documentos

.

Fuente: FES

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/i-conferencia-de-responsables-academicos-de-sociologia/

Deja un comentario

Your email address will not be published.