Abr 26 2012

Inmigración y clase social en España

Conferencia de Miguel Requena (Catedrático de Sociología en la UNED)“Inmigración y clase social en España” en Demography Today el 20 de enero de 2012.

.

Para entender correctamente el cambio en la estructura de clases española no se puede soslayar el impacto que ha tenido la llegada al país, entre 1998 y 2009, de un contingente de no menos de cinco millones de inmigrantes. Procedentes de diversas regiones y países del mundo como África, América Latina y Europa del Este, se han incorporado principalmente a trabajos de baja cualificación en la agricultura, la construcción y los servicios. Se trata, en la inmensa mayoría de los casos, de inmigrantes económicos que se han situado en la clase de los trabajadores no cualificados. Contrastan así claramente con los españoles: estos inmigrantes económicos tienen una presencia relativamente mayor que los españoles en las clases trabajadoras, pero se encuentran manifiestamente infrarrepresentados en el mundorndel trabajo de cuello blanco (es decir, directivos y profesionales de nivel alto y bajo y ocupaciones intermedias). En consecuencia, el impacto de la inmigración ha polarizado la distribución de clases española en la medida en que ha concentradornmás trabajadores no cualificados en el fondo de la estructura: de no haber recibido la sociedad española el inmenso flujo de inmigrantes durante la primera década del nuevo siglo, su estructura de clases sería mucho más equilibrada y menos desigual de lo que en realidad es.

.

Ver Conferencia en Demography Today:

Inmigración y clase social en España

 

Miguel Requena. Fuente: www.uned.es

Miguel Requena y Diez de Revenga es Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, es Catedrático de Sociología en el Departamento de Sociología II (Estructura Social) en la UNED y miembro del Grupo de Estudios ‘Población y Sociedad’. Ha sido profesor en la Universidad Complutense (1983–1988), miembro del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (1984–1987), investigador en la Fundación Investigaciones Económicas y Sociales Aplicadas (1989–1992), Doctor Vinculado al Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1993–1994). También ha sido Senior Associate Member en St. Antony Collage (Oxford University), Profesor invitado en Hamilton College y Visiting Professor en Princeton University. Sus líneas de investigación se centran en la sociología de la estructura y la estratificación social, la sociología y demografía de la familia, la sociología de la edad y los procesos contemporáneos de cambio social.

Es autor o coautor, entre otras, de las siguientes publicaciones: Las múltiples caras de la inmigración en España (Alianza Editorial, 2009), Tres décadas de cambio social en España (Alianza Editorial, 2008), El malestar de los jóvenes: Contextos, raíces y experiencias (Editorial Díaz de Santos, S.A..2008), “La Encuesta de Población Activa desde la perspectiva de los hogares” (Estadística Española, 2000), “La caída de la fecundidad y el déficit de natalidad en España” (Revista Española de Sociología, 2003), El papel de la educación en la transición demográfica de las mujeres madrileñas (Revista Internacional de Sociología, 2006), La emancipación de los jóvenes en España (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1996), “Hogares y familias en la España de los ochenta: El caso de la Comunidad de Madrid” (Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 1990), “Los cambios familiares en España y sus implicaciones” (Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2010), “Los jóvenes españoles de los años noventa: formación, trabajo, convivencia” (Revista de Educación, 2001).

.

Fuente: Demography Today

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/inmigracion-y-clase-social-en-espana/

Deja un comentario

Your email address will not be published.