Mar 15 2013

La educación formal y los procesos de inclusión social

DS163

La educación formal y los procesos de inclusión social

Varios Autores

Félix García Moriyón y Víctor Renes Ayala (Coord.)

Documentación Social Nº 163

REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE SOCIOLOGÍA APLICADA

Cáritas Española Editores, octubre-diciembre 2011

Desde que comenzó el proceso de escolarización universal y obligatoria en España, hace justo 200 años, un objetivo central de la institución escolar ha sido lograr la formaciónde todos los niños para lograr su integración en la sociedad. Alcanzar la escolarización total ha supuesto un enorme esfuerzo de toda la sociedad, que ha tenido queatender las grandes exigencias económicas de tamaña empresa y también vencerdiversas resistencias sociales. Estas resistencias han procedido de las clases elevadas, que no veían necesario invertir demasiado en la educación de lasclases sociales bajas, y también de las propias clases bajas que consideraban renunciar a la aportación de los hijos a la economía familiar.

No es de extrañar que la escolarización completa no se lograra en realidad hasta finales de los años sesenta del pasado siglo. Ahora bien, incluso logrado este objetivo, afloran problemas importantes que ponen en cuestión la aportación real de la escuela a la consolidación de una sociedad democrática. Por un lado, el fracaso escolar sigue siendo algo, demasiado alto, lo que indica que en torno al 30% de los estudiantes no alcanzan los objetivos mínimos previstos. Por otra parte, la escuela no parece garantizar la igualdad de oportunidades en la que se basa su legitimidad social. La clase social y cultural sigue siendo un factor fuertemente predictivo del éxito académico, lo que pone en cuestión la meritocracia y la movilidad social.

Si queremos una escuela que realmente contribuya al crecimiento y consolidación de una sociedad democrática, parece necesario reflexionar rigurosamente sobre los problemas actuales. Siguiendo un enfoque que tiene cada vez más audiencia entre los profesionales de la educación y entre la ciudadanía en general, quizá esllegado el momento de superar el eje formado por la igualdad de oportunidades yla meritocracia y pasar a otro en el que el protagonismo lo ejerza los procesos de inclusión. Sólo en la medida en que la escuela rompa el círculo vicioso formado por la exclusión social y el fracaso escolar, que se retroalimentan de forma muy nociva, podemos aspirar a una sociedad en la que la exigencia de libertad, igualdad y solidaridad sea algo más que retórica vacía.

Este número pretende, por tanto, reflexionar sobre los procesos de exclusión e inclusión,adoptando un enfoque global sobre todo el sistema educativo sin renunciar a entrar en análisis de aspectos más concretos. El economicismo imperante en nuestra vida política, la exaltación de la excelencia entendida de forma muy restrictiva y al mismo tiempo elitista, dificultan abordar seriamente un modelo de escuela volcada en la inclusión social y en la formación democrática. Esta última, sin embargo, es la estrategia más adecuada para iniciar la resolución eficaz de los actuales problemas educativos.

.

ÍNDICE

Monografía

1. ¿Cuál es el papel de la educación, ofrecer valores oformar trabajadores?

2. Las limitaciones del proceso de inclusión: abandono,fracaso, desobediencia

3. ¿Es rentable la educación?

4. Las limitaciones del gasto en educación: a quién beneficia

5. La inversión pública en educación en España: diagnósticoy prioridades.

6. Las escuelas democráticas

7. Las comunidades de aprendizaje

8. Lo que realmente ocurre en las aulas

9. Bibliografía

Tribuna Abierta

1. Acerca de las salidas de la crisis
2. Austeridad y transformaciones en la política social y el trabajo social
3. Los recortes en el Estado del Bienestar del Reino Unido y su impacto en los sectores más vulnerables

Documentación

1. Diagnóstico y estrategia: Cáritas ante la crisis y el Programa Nacional de Reformas de España 2011.

Reseñas Bibliográficas

1. Afrontar la discapacidad, el envejecimiento y la dependencia.
2. Políticas de control migratorio. Estudio comparado de España y Estados Unidos.
3. Despilfarro. El escándalo global de la comida.


 

Sobre Documentación Social

Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada dedicada a análisis monográficos. Desde 1957 ofrece temas monográficos donde se combinan la teoría y la práctica; donde la desigualdad y la exclusión son coordenadas presentes en su contenido.  Es un medio que nos  da a conocer experiencias, nos describe  itinerarios y procesos de intervención social.

Documentación Social como revista de “Estudios Sociales y Sociología Aplicada” está al servicio de las personas, colectivos, instituciones, movimientos, etc., que están comprometidos en actuar contra la exclusión y en crear las condiciones para una sociedad con nuevos valores, donde la persona sea reconocida como tal. Documentación Social cuenta con una declaración ética y de buenas prácticas.

Esta revista se edita trimestralmente, ofreciendo así al lector 4 números al año. Puedes realizar la suscripción en el siguiente enlace:

Suscribirte a la Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/la-educacion-formal-y-los-procesos-de-inclusion-social/

Deja un comentario

Your email address will not be published.