Ago 08 2014

La nueva realidad. Del economicismo a la conciencia cuántica

LNR_K

La nueva realidad

Del economicismo a la conciencia cuántica

Jordi Pigem

Kairos, 2013

Kairós: un lapso indeterminado en que algo importante sucede.

Kairós proviene de la antigua filosofía griega y representaba un momento indeterminado en el que algo importante ocurre, un «cambio de rumbo», por ejemplo, en el curso de los astros. El término kairós acabó significando el «momento oportuno», la ocasión privilegiada en la que de repente se abren nuevos caminos y posibilidades.

Los momentos kairós son instantes de especial intensidad que marcan el curso de las conversaciones, de los días y de la vida. Para Jordi Pigem el curso de nuestra aventura sobre la Tierra inicia ahora un kairós, una gran transformación del que forman parte nuestras múltiples crisis, tanto las que tienen que ver con la ecología del planeta, las de la economía global, instituciones obsoletas, crisis del conocimiento y de los valores humanos, etc.

La trayectoria expansionista que ha guiado el curso de la civilización desde hace milenios ahora culmina y toca a su fin. No el fin de la civilización, sino el fin de esa trayectoria. […]

Vivimos un momento único, un kairós. cuanto más entendamos su sentido, mejor preparados estaremos para orientarnos a través de sus turbulencias y emerger en una nueva realidad.

(pp. 13-14)

La nueva realidad integra con rigor física, economía y neurociencia, áreas por las que hay cada vez más interés.

Las crisis del mundo de hoy reflejan una profunda transformación de la conciencia y de la realidad. Se está derrumbando un mundo obsoleto que pone el dinero por delante de las personas y las abstracciones por delante de la vida. Pero al mismo tiempo, una nueva realidad, sigilosamente, está naciendo. En los últimos cien años la física cuántica y otras áreas del saber nos han estado mostrando que el mundo no es como pensábamos. No está hecho de objetos sino de relaciones. Se entiende mejor con el lenguaje de la imaginación, la creatividad y el corazón que con el de las leyes, fórmulas y conceptos.

Hoy vivimos entre dos mundos, entre dos realidades. El autor analiza las contradicciones de la economía contemporánea como caso clínico de todo lo que no funciona en el viejo paradigma, en la vieja realidad, y nos conduce a la nueva realidad fascinante que hoy nos revela la física y la neurociencia. Una nueva realidad que no es otra que la que ya entrevieron los sabios de muchas culturas y épocas, y que hoy nos guía hacia una sociedad más justa y una vida más plena.

.

.

Entrevista a Jordi Pigem en Para Todos La 2 sobre «La nueva realidad»

.

Breve reseña sobre Jordi Pigem

Jordi Pigem | Fuente: Ed. Kairós

Jordi Pigem | Fuente: Ed. Kairós

De 1998 a 2003 Jordi Pigem fue profesor en el Masters in Holistic Science del Schumacher College de Dartington y la Universidad de Plymouth (Inglaterra). En los últimos años ha sido profesor invitado en la Universidad de Barcelona y ponente en diversas universidades, entre ellas las de Columbia, Oxford y Venecia.

Es autor de varios libros entre los que destacan La odisea de OccidenteBuena crisisGPS,Espiritualidad y política y La nueva realidad, todos publicados por Kairós.

Además, coordina la edición catalana de la Opera Omnia Raimon Panikkar. Ya entre 1995 y 1996 fue asistente de Raimon Panikkar en la publicación de sus obras.

Recibió el Premio de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans (1998) y el Premio de Ensayo de Resurgence y la Scientific and Medical Network (2006).

Además, como periodista especializado en el paradigma ecológico, ha sido coordinador de la revista Integral y editor de la obra colectiva Nueva Conciencia: plenitud personal y equilibrio planetario para el siglo XXI. Colabora, entre otros medios, en COMRàdio, Resurgence (revista decana de la ecología en inglés), Agenda Viva y en La Vanguardia.

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/la-nueva-realidad-del-economicismo-a-la-conciencia-cuantica/

Deja un comentario

Your email address will not be published.