Dic 10 2014

Los mitos. Su impacto en el mundo actual

los mitos-ok.indd

Los mitos. Su impacto en el mundo actual

Joseph Campbell

Kairós, 2014

Nueva edición completamente revisada del clásico sobre los mitos. El principal mitógrafo del siglo XX. Aborda tradiciones de Oriente, Occidente y sociedades de pequeña escala.

.

Lejos de significar una ficción, el mito es un medio para desvelar una realidad que no puede expresarse por medio de abstracciones filosóficas. Una realidad demasiado profunda para caber en el discurso lógico.

.

Joseph Campbell, una de las mayores autoridades mundiales en la materia, revela cómo los mitos que motivaron a las sociedades pre-científicas siguen siendo relevantes hoy.

Ciertamente, los mitos antiguos explicaban el cosmos y los orígenes del hombre por medio de metáforas que han sido superadas por la ciencia; pero lo importante es el rol vital y cohesionador que los mitos desempeñaron, y siguen desempeñando, en la sociedad. Un análisis psicológico de los mitos ayuda a comprender algunas de sus cualidades esenciales, precisamente las que permiten dar respuesta a las preocupaciones fundamentales del ser humano.

Desde los koans Zen y la estética india hasta la mitología del amor y de la guerra o la esquizofrenia, el autor nos va mostrando como, a lo largo del tiempo y el espacio, el mito y la religión han seguido los mismos arquetipos. Unos arquetipos que no pueden considerarse exclusivos de ningún pueblo, región o religión.

.

.

Joseph Campbell. «El poder del mito» (power of myth)

En este vídeo se puede ver una entrevista a Joseph Campbell sobre el «El poder del mito». Subtítulos en español.

Busq.Felic_JC

Recomendamos también:

En busca de la felicidad. Mitología y transformación personal. Joseph Campbell (Kairós, 2014). En este libro, Campbell hace gala de su extraordinaria pericia como contador de historias para sumergirnos en las mitologías del mundo y destapar su poderosa capacidad de incidir en nuestra transformación y desarrollo personal. En este sentido, los mitos se tornan en genuinos caminos a la felicidad. Con su característico ingenio e intuición, Campbell ilustra la relación existente entre los antiguos símbolos y el arte moderno, o entre la esquizofrenia y el viaje del héroe (en el sentido junguiano), poniendo de relieve el modo en que el mito nos ayuda a identificar nuestro propio viaje.

Sobre Joseph Campbell

Joseph Campbell | Fuente: www.jcf.org Web del autor

Joseph Campbell | Fuente: www.jcf.org

Joseph Campbell (1904-1990) se dedicó desde muy joven a investigar la importancia de los mitos en el comportamiento individual y colectivo del hombre. Descubrió, haciendo un detallado estudio histórico de varias mitologías y religiones en el mundo, que existen temas comunes a todas ellas.

Los estudios de Campbell resaltaron la importancia de la figura del héroe en todas las culturas humanas de todos los tiempos. La partida, la iniciación, la apoteosis y el regreso son componentes esenciales de la aventura del héroe y se identifican una y otra vez en leyendas, tradiciones y rituales de todos los pueblos del mundo: en los mitos polinesios o griegos, en las leyendas africanas, en las tradiciones de los aborígenes norteamericanos, en los cuentos de hadas y aun en ciertos símbolos de las grandes religiones actuales.

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/los-mitos-su-impacto-en-el-mundo-actual/

Deja un comentario

Your email address will not be published.