«

»

Ago 03 2014

Imprimir esta Entrada

Marxismo y Sociología. Henri Lefebvre

De la Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica traemos en esta entrada un interesante artículo de Henri Lefebvre, Marxismo y Sociología, traducido por Roy Alfaro Vargas.1 La visión lefebvriana de la sociología adquiere nuevamente valor dentro de un período donde hay en el mundo anglosajón y europeo una amplia difusión de la obra del intelectual francés, y dentro de la actual crisis sistémica del capitalismo, con el evidente nuevo auge del marxismo, dentro del marco de una sociología que se ha antropologizado y fenomenologizado demasiado. Roy Alfaro Vargas ha traducido directamente del francés el artículo original “Marxisme et Sociologie” apareció en los Cahiers Internationaux de Sociologie. Vol. 4, 1948: 48-74.

Lefebvre presenta en este artículo una reflexión alrededor del marxismo y de la definición que la sociología adquiere en su ligamen con el primero. Se explica además brevemente el método dialéctico, en cuanto fundamento del desarrollo de la sociología que permite unificar el rol de las ciencias sociales, en la comprensión de la totalidad (en este caso francesa). Asimismo, Lefebvre establece una serie de vínculos entre la Sociología y la Etnografía, la Economía Política, la Psicología y la Política, con el fin de aprehender las contradicciones que caracterizan la realidad social y fundar así una sociología científica.

Marxismo y Sociología. Henri Lefebvre

Fuente: Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica

.

Breve reseña sobre Henri Lefebvre

Henri Lefebvre | Fuente: Wikipedia

Henri Lefebvre | Fuente: Wikipedia

Filósofo y sociólogo francés, Lefebvre es autor de una treintena de obras dedicadas a analizar tanto el pensamiento marxista como los problemas del mundo contemporáneo. Considerado uno de los filósofos más importantes del siglo xx, comenzó su carrera en asociación con el grupo surrealista, de donde surgió su preocupación por la lógica dialéctica. Fue el primero en traducir los primeros manuscritos de Marx al francés. En 1928 ingresó en el Partido Comunista y durante las tres décadas siguientes se dedicó a analizar el pensamiento marxista desde dentro. Más tarde, a finales de los años 50, fue expulsado del partido bajo la acusación de segregacionista.

Inmediatamente después de la guerra, Lefebvre comenzó a reflexionar sobre un nuevo objeto de estudio, al que llamó “la vida cotidiana”. Tras la publicación de La vida cotidiana en el mundo moderno (1968), se sintió atraído por el análisis del urbanismo, y escribió varios libros sobre la ciudad, comoEspacio y Política. En la década de 1960 se implicó de cerca con la escuela más joven de arquitectos franceses, y proporcionó un marco teórico para su trabajo. Por último, la acumulación de estos diversos temas condujo a su gran obra filosófica, La producción del espacio (1974).

NOTAS
  1. Roy Alfaro Vargas: Egresado del Posgrado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Costa Rica (ucr).
    royalfarov@gmail.com []

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/marxismo-y-sociologia-henri-lefebvre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>