Jul 08 2012

Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones

Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones es un libro coordinado por Millán Arroyo Menéndez e Igor Sádaba Rodríguez1 y publicado en Editorial Síntesis.

Se trata de un manual avanzado sobre metodología y aplicaciones cuidadosamente seleccionadas por su carácter emergente e innovador o por la frecuencia de utilización en la investigación empírica. La obra tiene especialmente en cuenta las nuevas estrategias de recogida y análisis de la información sociológica, las mediciones que suponen nuevos aparatos y tecnologías (el mundo digital), la gestión integral y rápida de la información (como los datos espaciales), y los medios de registro y almacenaje de datos digitales (que incluyen imagen, audio y vídeo).

Se abordan temáticas fundamentales para el análisis sociológico del siglo xxi y con las posibilidades que brinda la tecnología actual: análisis de materiales audiovisuales, análisis geoespaciales, análisis de imagen; las posibilidades de la investigación cualitativa, primaria o documental, la adaptación de la investigación demoscópica clásica a dichas aplicaciones (desarrollo de sistemas CATI/CAWI, etc.), las nuevas tendencias de investiga­ción on line y otras posibilidades cualitativas (etnografía virtual, entrevistas on line, etc.), el resurgimiento del interés por el análisis de redes sociales, las nuevas posibilidades de la simulación social, como resultado de los desarrollos de la inteligencia artificial distribuida, etc.

.

.

NOTAS
  1. Millán Arroyo e Igor Sádaba son profesores en el Departamento de Metodología de la Investigación Social y Teoría de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. []

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/metodologia-de-la-investigacion-social-tecnicas-innovadoras-y-sus-aplicaciones/

2 comentarios

    • José María on 12 septiembre, 2012 at 17:30
    • Responder

    ¿Tienes tú este manual?

    1. No, no le tengo José María. Tiene buena pinta ¿verdad? Puse esta breve reseña porque un amigo dotorando en la Facultad de Sociología de la UCM ha participado en la realización de un capítulo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.