Ene 24 2015

Metodología de las ciencias sociales

MetCCSS

Metodología de las ciencias sociales

John Gerring

Traducido por: María Teresa Casado

Alianza Editorial, 2014

Segunda Edición Revisada

Nuestros dilemas metodológicos nos definen:

“Dios –señalan Charles Lave y James March– ha decidido dejar los problemas fáciles a los físicos”.1 Lo que los autores quieren decir con este provocador comentario no es que sea fácil practicar la física, sino que los resultados en este campo enseguida se reconocen. Las implicaciones de este hecho son trascendentales. El científico natural puede permitirse cultivar un método seguro de que sus resultados, si son significativos, serán reconocidos. En cambio, el científico social tiene que justiciar no sólo sus hallazgos sino también su método.

Nuestra maldición y nuestra bendición están ambas implicadas en los temas que estudiamos y en estudiar temas que son sujetos, en el más completo sentido kantiano. Por consiguiente, los que trabajan en ciencias sociales tienen problemas metodológicos más graves. Disentimos en más puntos y en puntos más básicos y dedicamos mucho más tiempo a debatir estos puntos que nuestros primos en ciencias naturales. En efecto, la metodología es central para las disciplinas de las ciencias sociales en un sentido en el que no lo es para las naturales

John Gerring [pp. 22-23]

Este excepcional manual de John Gerring ofrece en un solo volumen una introducción a la metodología de las ciencias sociales que se puede utilizar para las disciplinas de la antropología, la economía, la historia, la ciencia política, la psicología y la sociología. Será de gran utilidad para estudiantes, profesionales y metodólogos, y trata tanto de los métodos cuantitativos como de los cualitativos, prestando especial atención a elementos esenciales como la conceptualización, la medición, la causalidad y el diseño de la investigación. Sintetiza el amplio y diverso campo de la metodología de una manera clara, concisa y exhaustiva, por lo que presenta al lector una imprescindible visión general de la materia. La reflexión sobre la metodología a través de esta lente proporciona un nuevo marco para comprender el mundo en las ciencias sociales.

Singularidades de esta Segunda Edición

En esta segunda edición John Gerring ha realizado una profunda revisión y ampliado el libro que se publicó hace una década. El argumento principal sigue siendo el mismo. Sin embargo, Gerring ha reformulado el subtítulo y muchos argumentos de segundo orden, ha añadido una buena cantidad de material nuevo y ha reescrito virtualmente todos los párrafos. Por todas estas razones seguramente deba considerarse un libro nuevo.

Respecto a las diferencias de este libro con respecto a otros manuales de metodología de las ciencias sociales, John Gerring destaca cinco:

  1. Para John Gerring la ciencia social es el punto de partida y unidad principal de análisis. La ciencia social no es simplemente una rama de las ciencias naturales o de las humanidades. Antes bien, es un campo de investigación distintivo que contiene una serie de normas y prácticas distintivas. Así, más que centrarse en una disciplina particular, o en la ciencia en general, este libro aborda todos los campos cuyo enfoque principal es la acción humana y las instituciones sociales. Entre estos campos están la antropología, la arqueología, los negocios, las comunicaciones, la demografía, la economía, la educación, el diseño medioambiental, la geografía, el derecho, la ciencia política, la psicología, la administración pública, la sanidad pública, las políticas públicas, el trabajo social, la sociología y la planificación urbana. En opinión de Gerring, las cuestiones metodológicas que afrontan estos campos son tan parecidas que merecen un tratamiento unificado. Gerring se propone como horizonte que su manual contribuya a un sentimiento de propósito común en estos campos a menudo tan distanciados.
  2. Entre las divisiones metodológicas, epistemológicas y ontológicas actuales (interpreetativistas versus positivistas versus realistas; cuantitativistas versus cualitativistas, etc.), Gerring intenta hacerse oír. Reconoce las persistencias de estas divisiones, pero no trata de cosificarlas.
  3. Este manual aborda la metodología de las ciencias sociales sirviéndose de la prosa más que de los números. Aunque se aborda tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa, el lenguaje del libro es en gran medida cualitativo. Según Gerring, el enfoque narrativo tiene mayores ventajas en la medida en que uno puede tratar mucho material de una manera relativamente concisa y exhaustiva. De hecho, muchas cuestiones metodológicas no son de naturaleza matemática, descansan en conceptos, teorías, diseños de investigación y otras cuestiones cuya mejor articulación es por medio del lenguaje natural. No obstante, Gerring recurre a procedimientos estadísticos cuando éstos son más apropiados para facilitar el tránsito entre el mundo de los números y el mundo de la prosa.
  4. Se aborda el estudio de la metodología de las ciencias sociales de forma que sea útil para los que la practican, esto es, Gerring orienta su libro más a la práctica de los investigadores sociales que a la de los metodólogos. Los términos especializados se evitan en la medida de lo posible, y se incluye un glosario muy completo que trata de poner en orden el léxico.
  5. El libro de Gerring enmarca el tema de la metodología de las ciencias sociales en un contexto intelectual e histórico general. Gerring recuerda que la mayoría de las cuestiones que hoy tienen interés para nosotros son reiteraciones de debates metodológicos clásicos. Muchos se abordaron ya en 1843, cuando J. S. Mill publicó la primera edición de su Sistema de Lógica. Algunas se remontan incluso a Aristóteles. Podría decirse que la introduccion de nuevos métodos ha tenido relativamente poco impacto en la lógica fundamental del análisis de la ciencia social. Esta dificultades surgen también en diferentes circunstancias. Esto puede provocar desaliento o alegría en función de nuestra orientación. Gerring explica que esto es otra muestra de que hay algo en el núcleo de las ciencias sociales que distingue nuestra empresa de otras. “En buena medida, nuestros dilemas metodológicos nos definen”.

Sobre el autor

John Gerring | Foto: Kalman Zabarsky | Fuente:  www.bu.edu

John Gerring | Foto: Kalman Zabarsky | Fuente: www.bu.edu

Jhon Gerring es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Boiston, donde imparte cursos sobre metodología y política comparada. Es autor de libros como: Party Ideologies in America, 1828-1996 (Cambridge University Press, 1998), Social Science Methodology: A Criterial Framework (Cambridge University Press, 2001), Case Study Research: Principles and Practices (Cambridge University Press, 2007), A Centripetal Theory of Democratic Governance (Cambridge University Press, 2008),Concepts and Method: Giovanni Sartori and His Legacy (Routledge, 2009),Social Science Methodology: A Unified Framework, 2d ed (Cambridge University Press, 2012), An Applied Guide to Social Science Methodology (Cambridge University Press, 2015), y numerosos artículos en revistas científico-sociales.

Para saber más sobre Jhon Gerring véase:
NOTAS
  1. Lave, Charles y James March 1975. An Introduction to Models in the Social Sciences. New York: Haper. []

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/metodologia-de-las-ciencias-sociales/

2 comentarios

    • Gabriel Cataño on 25 noviembre, 2015 at 23:38
    • Responder

    En qué librería de Medellín-Colombia puedo comprar este libro de John Gerring, Metodología de las Ciencias Sociales?

    1. Estimado Gabriel:

      Lo mejor es que se ponga en contacto con la distribuidora del Grupo Anaya (al que pertenece el sello editorial Alianza Editorial) en su país:

      COLOMBIA
      ALIANZA DISTRIBUIDORA DE COLOMBIA LTDA.
      (distribuidor en exclusiva de ALIANZA EDITORIAL en COLOMBIA)
      CARRERA 6ª, Nº 67-34
      BOGOTA
      COLOMBIA
      Teléfono: 571 3128936
      Fax: 571 2355713
      Persona de contacto: Olga Acevedo
      E-mail: aliandis@cable.net.co

      Espero que le sirva de ayuda.

      Un saludo

      Rubén Crespo

Deja un comentario

Your email address will not be published.