«

»

Abr 07 2015

Imprimir esta Entrada

Próximas presentaciones de “El secreto de Sócrates”

SecretSócrates

El secreto de Sócrates

Ricardo Rodríguez

Piel de Zapa, 2015

Es el Secreto de Sócrates una gran, y demoledora, novela que analiza con precisión el estado actual de la sociedad que nos está tocando vivir. Una ciudad pequeña es el microcosmos elegido para diseccionar qué nos está pasando y cómo hemos llegado hasta aquí y cómo hemos permitido que todo esto pasara.

Próximas presentaciones programadas:

  • Día 9 de abril, jueves, a las 18:30 horas. Presentación en la librería Antonio Machado, de Madrid (Edificio del Círculo de Bellas Artes, c/ Marqués de Casa Riera, 2, Madrid). La presentación correrá a cargo del escritor, periodista y crítico literario Víctor Claudín.
  • Día 29 de mayo, viernes, a las 19:00 horas. Presentación en la librería la Libre de Barrio (c/ Villaverde, 4, Leganés, Madrid). La presentación correrá a cargo de la escritora Luisa Cuerda.

Reseña de Luis González Carrillo en Mundo Obrero [20/03/2015]

existir es un hecho tan insólito que nadie se libra de la perplejidad

Sócrates es un filósofo, no el clásico, claro, el que todo el mundo conoce, sino el protagonista de esta novela, un filósofo, decimos, aun sin saberlo hasta que Diógenes, su amigo, no el otro, el clásico naturalmente, se lo revela en su adolescencia. La cara de circunspecto que ya se gastaba desde esa tierna edad no la tenía por saberse filósofo, no, todavía no, aunque lo fuera, era sencillamente por ser consciente desde que tenía uso de razón de no estar entendiendo absolutamente nada de lo que le estaba pasando, es decir, su propia vida, y de su soledad.

Y cuando uno no entiende nada se cree o se hace filósofo, por pura desesperación en un intento inútil de asir el conocimiento necesario, incluso recurriendo a los inmensos e inútiles filósofos de verdad que en la historia han sido, para poder explicarse a sí mismo, ya que en el caso de nuestro protagonista, y su amigo, Diógenes, lo que pueda interesarle o pasarle al resto de sus congéneres les importa más bien poco, sobre todo teniendo en cuenta que, el resto, la masa ingente de los aborregados de esta decadente y perdida sociedad, no han sido, los aborregados, es decir, nosotros, los elegidos para poder entender, siquiera atisbar, la verdadera razón de ellos mismos.

Toda la novela tiene el hilo conductor de las vicisitudes de nuestro filósofo por comprender, por poder explicarse el sentido de su existencia, pero el verdadero mérito de este libro está no solo en el gran desarrollo de este personaje sino de todos los que van apareciendo y acompañándole a lo largo de su vida, de su huida, de su desesperación, de su soledad; y en el retrato de fondo, esta sociedad.

El trazo gordo de todos y cada uno de ellos, los personajes, nos permitiría, casi, leer esta novela, como una sucesión de relatos con entidad propia y a la vez unitaria. No son personajes esbozados sin más.

El autor no escatima esfuerzos en las descripciones de la personalidad, en sus aspectos físicos, en sus miedos y frustraciones, en sus incomprensiones. Todos los personajes participan de manera exhaustiva de la novela y la explican, enriqueciéndola y mostrando los puntos de vista y los puntos vitales que le faltan a nuestro filósofo, que no acaba de serlo ni verse como tal.

La compleja personalidad de Sócrates, ser verdaderamente insignificante para todos los demás pero con una atormentada vida interior llena de reflexiones que no acaban de llevarle a ninguna parte. Diógenes su alter ego, hombre de acción y oficialmente loco. Elvira, su gran amor, si es que eso puede llegar a existir, abandonada a su resignación. Alejandra, esperando su oportunidad. Don Eulogio, su padre, y Fulgencio, el alcalde, seres abyectos, corruptos, cínicos. Nuria y Moslier revolucionarios de salón. La doctora Monsalud y su comprensión de los otros…

Diógenes y Sócrates estarán a lo largo de todo el libro preparando el gran momento que ha de venir y que removerá los pilares de la tierra, el primero siendo muy consciente de ello y teniendo muy claro que llegará, el segundo sin entender prácticamente nada pero confiando en su único y loco amigo. Ellos han sido los elegidos para tal causa e irremediablemente tendrán que llevarla a cabo, no por nadie, ni por reparar ninguna injusticia sino por ellos mismos. Pero cuando se enciende una mecha hay que tener cuidado porque a veces no se puede controlar.

Es el Secreto de Sócrates una gran, y demoledora, novela que analiza con precisión el estado actual de la sociedad que nos está tocando vivir. Una ciudad pequeña es el microcosmos elegido para diseccionar qué nos está pasando y cómo hemos llegado hasta aquí y cómo hemos permitido que todo esto pasara.

Nada. Un pequeño esfuerzo se nos requerirá a los lectores para adentrarnos en la complejidad de todo un mundo, nuestro mundo, y poder mirarlo y vernos reflejados en él, con un nudo en la garganta y una sonrisa, helada en ocasiones, gracias a la precisión, a la ironía, al humor negro, y a las verdades que como puños nos golpearán en nuestro rincón de lectura lanzadas por el autor desde su tranquila y dura pluma.

Todos los personajes de la novela, toda la historia, o mejor historias, que en ella se narran no harán sino irnos llevando hacia el verdadero protagonista que emergerá para tomar todo su protagonismo en un claro aviso de dónde radica la fuerza para cambiar esta sociedad y hacer verdaderas revoluciones.

O quizás no. Quizás todo lo anterior no tenga sentido y toda la novela ha sido una invención más, no del autor siquiera, sino de otro de los personajes de este apasionante relato.

Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4648

Presentación en la librería Punto y Coma, el 26 de marzo por cortesía de Teleganés

Acerca del autor

Ricardo Rodríguez | Fuente: www.mundoobrero.es

Ricardo Rodríguez | Fuente: www.mundoobrero.es

Ricardo Rodríguez nació en 1968 en Cabezamesada (Toledo) y en la actualidad reside en Leganés (Madrid). En 2003 publicó el poemario Cucharadas de mar (Huerga & Fierro Editores), obra por la que ese mismo año obtuvo el Premio de Poesía Villa de Leganés en modalidad local. En 2005 vio la luz su novela La moral del verdugo (Editorial Mondadori).

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/proximas-presentaciones-de-el-secreto-de-socrates/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>