Ene 02 2012

Proyecto de investigación social: El suicidio en la perspectiva psicosocial

El siguiente documento fue realizado como una práctica de investigación social en la asignatura de Técnicas de Investigación Social II en Grado de Sociología (UNED) en abril de 2011.

Este proyecto de investigación social sobre el suicidio toma como punto de partida y construye el cuerpo teorético inicial a partir de la monografía El suicidio de Emile Durkheim, a la vez que se realiza un análisis secundario sobre las estadísticas oficiales y diversas publicaciones empíricas sobre la situación actual del fenómeno que representa el suicidio. No tiene la intención lo segundo por rebatir lo primero. Se ha encontrado en la mayoría de los discursos actuales sobre el suicidio que en la mayoría de los casos que se consuman existía algún tipo de patología mental; lo cual nos obliga a hacer un reanálisis sobre la primera parte de la investigación de Durkheim, con el propósito de observar las relaciones que tienen las afecciones psíquicas y los fenómenos sociales que las provocan. Por esta razón, parece oportuno enmarcar el fenómeno del suicidio en la perspectiva psicosocial.

Proyecto de Investigación Social: El suicicio en la perspectiva psicosocial

Además, puesto que el anterior documento se trata de un ensayo metodológico y tecnológico, recomiendo leer ESTRATEGIA Y TÉCNICAS INVESTIGADORAS EN EL SUICIDIO, DE EMILE DURKHEIM, artículo que F. Alvira Martín y F. Blanco Moreno escribieron en la revista REIS 81/98 pp. 63-7.

Rubén Crespo
30 de diciembre de 2011

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/proyecto-de-investigacion-social-el-suicidio-en-la-perspectiva-psicosocial/

Deja un comentario

Your email address will not be published.