Jul 23 2014

Reflexiones sobre el trabajo en el hogar y la vida familiar

RSTHVF

Reflexiones sobre el trabajo en el hogar y la vida familiar

Rafael Hurtado

EUNSA, 2014

La difícil situación económica que están viviendo las familias en el mundo actual reclama una nueva reflexión de lo que culturalmente se entiende por trabajo en el hogar o doméstico.

.

[…] mientras la mujer del Primer Mundo ha descubierto su libertad accediendo al mercado laboral con trabajos full time, ahora se ve en una disyuntiva: el primer feminismo la engañó haciéndole creer que la maternidad era una desventaja respecto del hombre, pero ahora no lo ve así y desea formar una familia y tener hijos. Sin embargo, se encuentra ante la dificultad de no tener tiempo para criarlos. Así, miles de mujeres de los países emergentes abandonan su hogar y sus hijos, para trabajar lejos de sus tierras y dedicarse al cuidado de hijos ajenos, cuyas madres han optado por acceder al mercado laboral.

María Pía Chirinos, del Prólogo (p. 12)

El libro de Rafael Hurtado (UP-Guadalajara) aborda la difícil situación económica que viven las familias en el mundo actual, misma que reclama una nueva reflexión de lo que culturalmente se entiende por trabajo en el hogar o “doméstico”. El libro asienta sus fundamentos a partir del Magisterio de la Iglesia Católica, que ha señalado con claridad la importancia y dignidad de la mujer-madre que dedica su tiempo al cuidado de su hogar y a la educación de sus hijos, sin dejar de promover la participación activa del hombre-padre en lo que se puede identificar como el “trabajo profesional” por excelencia.

Merecedor del más alto reconocimiento social, cultural y económico, el trabajo en el hogar tiene una importancia radical en el desarrollo de la persona humana, y poco a poco comienza a tener prestigio en algunos círculos académicos, movimientos sociales de alto impacto, e incluso en los medio de comunicación. Veremos por qué.

Resultan interesantes también las aportaciones de la profesora María Pía Chirinos (Universidad de Piura) que comenta en el Prólogo, así como el estudio final expresado, a modo de Epílogo, por el profesor Mikel Santamaría (Universidad de Navarra). En su conjunto, Reflexiones sobre el trabajo en el hogar y la vida familiar es un texto cuya finalidad radica en favorecer el desarrollo de tan interesante discusión en la comunidad hispánica.

.

.

Breve reseña sobre el autor

Rafael Hurtado | Fuente: up.edu.mx

Rafael Hurtado | Fuente: up.edu.mx

Rafael Hurtado Domínguez nació en Monterrey, N. L. (México). Es Ingeniero Mecánico Administrador, ITESM, (México). Diploma en Teología del Matrimonio y la Familia, John Paul II Institute for Marriage and Family (Australia). Maestría y Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra (España). Investigador externo del proyecto internacional Family and Media de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Italia). Autor del libro La paternidad en el pensamiento de Karol Wojtyla, Pamplona 2011. Colaborador de las revistas académicas: The Chesterton Review, The Journal of the Australian Family AssociationTrasfondos Familia y HogarNuevas Tendencias-IEH yNuestro Tiempo; Actualmente es Profesor Investigador en el Departamento de Humanidades, Universidad Panamericana-Guadalajara (México). 

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/reflexiones-sobre-el-trabajo-en-el-hogar-y-la-vida-familiar/

Deja un comentario

Your email address will not be published.