Jul 24 2014

Sociología del deporte

Sociología_Deporte_AE

Sociología del deporte

Manuel García Ferrando
Francisco Lagardera Otero
Nuria Puig Barata

Alianza Editorial

Novedad en eBOOK, 2014

En esta última edición de Sociología del deporte los autores se han esforzado en introducir en cada capítulo los avances teóricos y las informaciones empíricas sobre el sistema deportivo más relevante que se han producido en los cinco años transcurridos desde la primera edición.

La «Sociología del deporte» se propone dar a conocer la dimensión social de las actividades físicas y deportivas analizando aspectos como la estructura social de la práctica deportiva, cultura deportiva y socialización, y la mercantilización del deporte, así como la relación del deporte con el género, la edad, la organización social, el espacio y el tiempo, la ecología y el mercado de trabajo, entre otros. Para hacerlo accesible a los lectores que no tengan la sociología como objeto principal de estudio, en cada capítulo se presentan las nociones, conceptos, definiciones y teorías de carácter sociológico que sean pertinentes para la comprensión de los fenómenos estudiados. En la presente edición cada uno de estos elementos ha sido convenientemente actualizado tanto en su dimensión teórica como en sus manifestaciones empíricas.

.

.

Breve reseña sobre los compiladores del manual

Manuel García Ferrando

Manuel García Ferrando es Catedrático de Sociología de la universidad de Valencia. Anteriormente ha desarrollado su labor pedagógica e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Compluitense. En esta última ha sido director del Departamento de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología desde 1985 a 1987. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California San Diego (1986) y en la Universidad de Yale (1991), y Jefe del Gabinete Técnico del Instituto de la Opinión Pública (1976) y del Centro de Investigaciones Sociológicas (1982). Autor de más de veinte libros y artículos científicos relacionados con el análisis del cambio social, cabe destacar en el área de la Sociología del Deporte los siguientes trabajos: Los deportistas olímpicos españoles. Un perfil sociológico, 1996; Libro blanco I+D en el Deporte, 1998; Los españoles y el Deporte. Prácticas y comportamientos en la última década del siglo XX, 2001; Sociología del deporte, 2002; El giro postmoderno de la sociedad. Tiempo libre y deporte, 2002; Mundialización y deporte profesional, 2003

Francisco Lagardera Otero

Francisco Lagardera Otero es profesor de Sociología del deporte en el INEF de Lleida. En su larga trayectoria dentro de esta temática, realizó su tesis doctoral, que versó en torno a un estudio sociohistórico de la cultura  deportiva, y organizó un Seminario Europeo Permanente sobre Sociología  del Deporte que ha incluido a diversas universidades europeas: Leicester en el Reino Unido, Hamburgo en Alemania, Roma en Italia, Lyon y París en Francia, Barcelona y Lleida en España, por el que han pasado eminentes sociólogos del deporte como Eric Dunning, Klaus Heineman, Ivan Waddington, Nicola Porro o Núria Puig entre otros.

Nuria Puig Barata

Nuria Puig i Barata (Barcelona, 1951) es una catedrática de Sociología del deporte y de la Actividad Física en el INEF de Barcelona. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, su labor ha estado ligada al Comité Olímpico Español y al Comité Olímpico Internacional.

Especializada en aspectos de socialización, sociología de las emociones, organizaciones y deporte y territorio, es autora de artículos en Apunts: Educación física y deportes, Aula de innovación educativa, Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte,Revista de Occidente, Revista internacional de sociología, Sistema: Revista de ciencias sociales… sobre asociacionismo deportivo, cambio social, cultura deportiva juvenil, deporte escolar, emigración, emociones, espacio y tiempo en el deporte, estrategias de inserción laboral de los deportistas olímpicos, inmigración, instalaciones deportivas en las comarcas de Barcelona, ocio, deporte y sociedad, sociología del deporte, variaciones territoriales en las relaciones entre las entidades deportivas y el sector público en España o la representación social del Estado.

Su visión sociológica sobre la mujer en el deporte se halla recogida, entre otros, en los textos «Cultura deportiva y socialización», «El deporte y los estereotipos femeninos», «Género y edad en el deporte, «La diversidad de roles ocupacionales del deporte en España», «La femme d’ aujourd’hui et le sport», «La situación de la mujer en el deporte al iniciarse el siglo XXI», «Mujer y deporte en España: estado de la cuestión y propuesta interpretativa», «Presente y futuro de la Sociología del Deporte en España: género, deporte y transformación de los estereotipos» y «Proceso de individualización, género y deporte».

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/sociologia-del-deporte/

Deja un comentario

Your email address will not be published.