Ago 03 2014

Teoría de la acción comunicativa. Jürgen Habermas

TACCCOM_JH

Teoría de la acción comunicativa

Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización social

Tomo II. Crítica de la razón funcionalista

Jürgen Habermas

TROTTA, 2014

Jürgen Habermas, sin duda, es uno de los pensadores sociales más importantes de nuestro tiempo. La obra de Habermas es lugar obligado de paso para quienes quieran participar en los debates intelectuales del pensamiento occidental actual. De su obra más influyente, Teoría de la acción comunicativa, se ha dicho que es “El Gran Libro” de la teoría crítica contemporánea, continuadora de la corriente del pensamiento que fundaron Theodor Adorno y Max Horkheimer.

Ahora la editorial Trotta nos ofrece esta gran obra en un atractivo y bien rematado libro que contiene los dos tomos de la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas: Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización social; y Tomo II. Crítica de la razón funcionalista. Es innegable el gran compromiso que Trotta tiene con la obra de este gran pensador

La Teoría de la acción comunicativa, referente imprescindible para la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas, desarrolla un concepto de razón comunicativa en forma de una compleja reflexión acerca de la dialéctica inherente a una modernidad racionalizada que puede muy bien convertirse en un abismo para sí misma. En palabras de su autor, «la teoría de la acción comunicativa permite una categorización de la trama de la vida social con la que se puede dar razón de las paradojas de la modernidad». «Apropiación sistemática de la historia de la teoría sociológica», este libro constituye uno de los mejores análisis de la Europa de posguerra y de su orden político, económico, social y cultural. Cuando algunos de los supuestos de ese orden empiezan a convertirse en pasado, da las claves de él y permite examinar a fondo, mirándolas al trasluz, las principales cuestiones del presente.

.

Índice

.

Publicaciones de Jürgen Habermas en TROTTA

.

Breve reseña sobre Jürgen Habermas

JHab

Jürgen Habermas nació en 1929, fue ayudante de Th. W. Adorno, de H.-G. Gadamer y de K. Löwith, y se habilitó como profesor universitario con W. Abendroth. Es considerado el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Fráncfort y constituye un referente imprescindible para la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. Atento a las tradiciones del pensamiento social que parten del idea­lismo alemán, de K. Marx y de M. Weber, Habermas se dio a conocer internacionalmente con la publicación en 1968 de Conocimiento e interés, título al que seguiría en 1981 su fundamental obra Teoría de la acción comunicativa. Profesor en las Universidades de Fránc­fort, Princeton y Berkeley, fue director del Instituto Max Planck de Starnberg. Entre los galardones con los que ha sido distinguido figura el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (Véase Sociólogos reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias en Cisolog).

En Editorial Trotta han sido publicadas sus obras Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica (1999), Aclaraciones a la ética del discurso (2000),  Tiempo de transiciones(2004), Más allá del Estado nacional (42008), Conciencia moral y acción comunicativa (2008), Normas y valores (con Hilary Putnam, 2008), ¡Ay, Europa! (2009), El Occidente escindido (22009), Teoría de la acción comunicativa (2010), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (62010), Verdad y justificación (32011) e Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad (22011).

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/teoria-de-la-accion-comunicativa-jurgen-habermas/

Deja un comentario

Your email address will not be published.