Dic 01 2011

Transparencia Internacional. Indicadores de transparencia e informes globales sobre la corrupción

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global. A través de sus capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional,  aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito de TI es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

En el ámbito internacional, TI impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. Asimismo, a nivel nacional, los capítulos de Transparencia Internacional actúan en procura de una mayor transparencia y la materialización del principio de rendición de cuentas. Con este fin, TI monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias.

Quizás la principal herramienta en la lucha contra la corrupción sea el acceso a la información. Es por eso que Transparencia Internacional ofrece su web http://www.transparencia.org.es/ a todos los interesados en participar activamente en la lucha contra la corrupción.

Transparencia Internacional viene elaborando diversos indicadores e informes sobre la transparencia y la corrupción a nivel global.  Entre los trabajos que realiza, uno de los más interesantes es el Informe global sobre la corrupción que elabora anualmente. El último, el del 2010 se puede descargar aquí: Informe global sobre la corrupción 2010: cambio climático. El Informe describe varios de los riesgos de corrupción comunes que podrían frustrar la gobernabilidad climática y que se verían exacerbados por el gran volumen de fondos destinados a hacer frente al cambio climático que circularían por canales nunca antes probados. El libro ha sido organizado en secciones que analizan los aspectos clave de la gobernabilidad climática. Entre estos se incluyen temas como política y decisiones climáticas, mitigación, adaptación y explotación forestal. Más de 50 expertos de 20 países investigan diferentes aspectos de la gobernabilidad climática dentro de estas categorías. Los temas analizados incluyen:

  • Captura de políticas: establecer garantías para asegurar que la toma de decisiones y las políticas no estén influidas por intereses especiales
  • Cómo un control riguroso de mecanismos complejos de mercado, como el comercio de bonos de carbono, puede eliminar el fraude
  • Cómo la transparencia puede ayudar a prevenir la malversación o la apropiación indebida de fondos
  • La maldición de los recursos verdes: los países que poseen los minerales necesarios para las tecnologías “verdes” deben explicar el modo en que se explotan tales recursos de manera transparente

Incluye un apartado específico sobre España: La incentivación de la energía solar ¿puede ser una invitación al fraude? por Tono Calleja (periodista e investigador especializado en temas ambientales).

Otro de los indicadores que elabora es el IPC (Índice de Percepción de la Corrupción), que clasifica a países/territorios de acuerdo con las percepciones sobre el grado de corrupción de su sector público. Es un índice compuesto, es decir, una combinación de encuestas basada en datos sobre corrupción que se obtienen de distintas instituciones acreditadas. El IPC refleja la opinión de observadores de todo el mundo, incluidos expertos que trabajan en los países/territorios evaluados. El más reciente se puede consultar aquí: ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2011.

Fuente: ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2011 en http://www.transparencia.org.es

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/transparencia-internacional-indicadores-de-transparencia-e-informes-globales-sobre-la-corrupcion/

Deja un comentario

Your email address will not be published.