Nov 21 2013

Universidad S.A. Documental de la universidad pública

UNIVERSIDAD.S.A.

El Documental de la universidad pública, Universidad S.A. pretende mostrar los procesos y las consecuencias que resultan de la mercantilización de la Universidad y de su contexto político, económico y social.

Este proyecto empezó en marzo de 2013 y ha sido llevado a cabo básicamente por dos personas, Oriol Gomà y Paula Alós, que han sido estudiantes de la universidad pública. Para ello, contactaron y entrevistaron a personas vinculadas a la universidad de diferentes maneras y con distintos perfiles, desde una ex-alumna hasta un ex-rector; con tal de intentar ofrecer una visión amplia y diversa de lo que acontece en la educación superior.

Con todo, parece ser, que de una manera u otra la mayoría de los puntos de vista mostrados en el documental convergen hacia un mismo punto: la Universidad, la niña bonita de nuestras instituciones, se ha dejado corromper. Y lo ha hecho de distintas maneras: sometiéndose a los dictados de la mercantilización, dejándose llevar por la fiebre inmobiliaria, banalizando los títulos, aceptando la privatización -literalmente- de los resultados de las investigaciones (y por ende; elitizando y privatizando el conocimiento producido con dinero público), deshumanizando las aulas y a lo que ellas contengan, etc. Todo, por tal de satisfacer a nuestras nuevas deidades: los mercados, las empresas y las corporaciones que en ellos actúan.

Así, el documental transita desde los espacios macroeconómicos de decisión que marcan la pauta y el hacer de los gobiernos a la traducción directa de la aplicación de estas medidas, previo señalamiento de los responsables políticos, explicitando las consecuencias sociales y personales que tienen estas dinámicas.

Entre otros, en el documental participan los sociólogos  Xavier Bonal y Jordi Estivill.

El documental se divide en 11 capítulos que se enumeran a continuación con enlace al texto con información extra de la web sobre el Documental de la universidad pública, Universidad S.A.

Universidad S.A. (Documental)

Universidad S.A. (Documental) www.universidadsa.com from Universidad S.A. on Vimeo.

El documental es totalmente independiente, autofinanciado y el producto final es creative commons. Como dicen los propios creadores:

Nosotros, a diferencia de la universidad, no privatizamos el conocimiento.

Desde Cisolog queremos agradecer a los creadores, colaboradores y participantes  de este proyecto el gran esfuerzo desinteresado que han realizado, y dar la enhorabuena por el gran trabajo cosechado. El resultado «Universidad S.A.» resulta ser un documental muy valioso que relata la cruda realidad que atraviesa desde hace unos años la universidad pública española; una realidad que se describe con suficidente base empírica alejada de distorsiones ideológicas e intereses partidarios. Una realidad tal cual es y cuya percepción difícilmente puede soslayar el pesimismo y la desesperanza, pero, a la vez, invita a la reflexión crítica, al abandono de la ceguera ante el gran problema de la desmantelamiento de la universidad pública, y a desprendernos de fantasías y las falsas ilusiones que nos hacemos cuando entramos a formar parte del sistema educativo superior. Tal y como nos diría Norbert Elias desde su particular modo de hacer sociología, se trata aquí de «destruir mitos, de enfrentarse a la realidad sin esos ropajes de fantasía, sin que nuestros deseos distorsionen lo real».1

¿Queremos ver el mundo como es en realidad, incluso cuando nuestra intuición nos dice que es insatisfactorio, que no está hecho de acuerdo a nuestros deseos? ¿O queremos envolvernos en nuestros deseos e ideales como una cálida túnica que nos proteja del frío de la vida, arriesgándonos a que algún día la realidad no deseada irrumpa súbitamente en el calor de los sueños y nosotros sigamos viviendo, desengañados y cínicos, al margen de los sueños, ya perdidos, y de los ideales, herrumbrosos y destrozados?

(Norbert Elias, 1985)2

En el Documental de la universidad pública, Universidad S.A. se han detallado los hechos de una realidad  no deseada por muchos. Lo siguiente ahora es (necesario) la reacción social para cambiar esa realidad no deseada.

Los creadores  no son ninguna productora, los medios de los que han dispuesto son muy humildes. Aparte del tiempo invertido, han tenido que cubrir gastos de su web y vimeo. Por ello, para su mantenimiento, puedes colaborar con un donativos a través de PayPal en el siguiente enlace:

NOTAS
  1. Romero Moñivas, Jesús. 2013. Los fundamentos de la sociología de Norbert Elías. Valencia: Tirant lo Blanch. p.157 []
  2. Elias, Norbert. 2002 [1985]. Humana conditio: consideraciones en torno a la evolución de la humanidad. Barcelona: Ediciones Península. p. 12. Citado en: Romero Moñivas, Jesús. 2013. Los fundamentos de la sociología de Norbert Elías. Valencia: Tirant lo Blanch. p. 157 []

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/universidad-s-a-documental-de-la-universidad-publica/

1 ping

  1. […] el  Documental de la universidad pública, Universidad S.A. (Véase en también en Cisolog: Universidad S.A. Documental de la universidad pública) En este documental sólo se reproduce algunas partes de la entrevista. Por ello he considerado […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.