Oct 10 2014

¡Vecinos al Poder! Otra forma de hacer política es posible

ValPOD

¡Vecinos al Poder!

Otra forma de hacer política es posible

Vecinos por Torrelodones

Prólogo de Juan Luis Cano

Edición de 

Juan Luis Cano

La Esfera de los Libros, 2014

Antes de que este país se nos viniera encima, algunos vecinos de una localidad madrileña llamada Torrelodones se convirtieron en los primeros «indignados» españoles. Se lanzaron a la lucha por lo que creían justo, intentando desenmascarar la vileza con la que se gobernaba el municipio y las sucias estrategias que elaboraban quienes manejaban los hilos de la política local para llevar a cabo sus planes urbanísticos y aprovecharse del bien común en beneficio propio y de sus adláteres.

Tras años de esfuerzo, duro trabajo, maniobras políticas y de comunicación, cubriendo con imaginación y buen humor los huecos a los que no llegaban los recursos habituales de los partidos políticos al uso o los grupos de poder, decidieron dar un paso más e intentar formar parte del entramado político municipal. Ahora, para pesar y sorpresa de muchos, Vecinos por Torrelodones gobierna el ayuntamiento y demuestra cada día, con ilusión, que otra forma de hacer política es posible.

Juan Luis Cano, miembro de Vecinos por Torrelodones

.

Entrevista a Juan Luis Cano en MDCTV.com

Vecinos por Torrelodones

Fuente: www.vecinosportorrelodones.org

Fuente: www.vecinosportorrelodones.org

Vecinos por Torrelodones es un partido político de Torrelodones, fundado a principios de 2007 por un grupo de vecinos sin ningún contacto anterior con la política, concienciados y comprometidos con su municipio y preocupados con el rumbo que la política municipal estaba tomando en el pueblo, gobernado por el mismo grupo de poder desde hacía casi veinticinco años.

Su origen tiene relación con una plataforma medioambiental llamada TorreNat  (Torrelodones por la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible), fundada también por varios vecinos, entre los que cabe destacar a Elena Biurrun, Juan Luis Delgado y Enrique Sotto. Dicha plataforma surgió como reacción a los planes urbanísticos desmesurados de la legislatura 2003-2007, cuando el alcalde del PP, hoy imputado, impulsó un proyecto urbanístico de 1.500 viviendas y un campo de golf en una superficie total de 128 hectáreas de alto valor medioambiental, que había sido protegida en la legislatura 1993-1997 por decisión unánime del consistorio municipal.

Apenas dos meses antes de las elecciones municipales de 2007, surgió el partido: Vecinos por Torrelodones. En muy poco tiempo se elaboraron sus estatutos, se dio de alta en el registro del Ministerio del Interior, se confeccionó un programa electoral de casi doscientas páginas y se puso en marcha una original campaña de «buzoneo» en los más de siete mil hogares de la localidad madrileña.

Para saber más sobre Vecinos por Torrelodones visita:

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/vecinos-al-poder-otra-forma-de-hacer-politica-es-posible/

1 ping

  1. […] un pueblo mucho mejor, un pueblo referencia, un pueblo amigo al que se acercan y preguntan: Pero ¿cómo lo habéis hecho? Y nosotros les contamos que aquí todo es transparente, que si los niños son felices, el pueblo es […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.