Jun 10 2014

Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Propuestas y experiencias

DS168

Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Propuestas y experiencias

Julio Alguacil Gómez (Coord.)

Documentación Social Nº 168

REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE SOCIOLOGÍA APLICADA

Cáritas Española Editores, 2013

En el número anterior de Documentación Social, nº 167: Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Teorías, tratábamos de aportar algunos elementos de carácter analítico que explicaran el porqué, en un sentido amplio, de esta crisis. Pero un ejercicio de este calado corría el riesgo de quedar incompleto si no se atrevía a dar un paso más. Por ello, se hacía imprescindible vislumbrar alternativas.

Otros valores y otros hábitos son necesarios pues, más allá de digerir y comprender los fracasos, necesitamos de caminos diferentes por los que avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

De esta forma, los malos augurios y los determinismos, que nos inmovilizan, pueden verse derrotados ante nuevas formas de pensar y de actuar. La búsqueda de soluciones a los problemas detectados se erige como tablón al que se agarra el naufrago después de experimentar el miedo a ser engullido por las olas.

Pero aun con la existencia de caminos alternativos al recorrido hasta ahora, la propuesta sigue incompleta, pues todavía carece de certezas. De nuevo, ante la presencia de opciones puede surgir el miedo a que estas sean producto de la ingenuidad o el posibilismo: ¿se pueden concretar estos buenos propósitos?

Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Propuestas y experiencias, pretende precisamente esto, complementar los análisis aportados por el número anterior con propuestas viables, ya realizadas… que actualmente se están llevando a la práctica. Pequeñas, casi insignificantes en un contexto de tanto sufrimiento, pero profundamente transformadoras, pues hacen viables las utopías y muestran que ya hay quien recorre esos nuevos caminos propuestos.

.

ÍNDICE

Presentación

Monografía

1.Los valores en juego para otro modelo de sociedad. María luisa Setién y Elaine Acosta
2.Reflexiones sobre la bandera del decrecimiento. José Manuel Naredo
3.¿Se puede seguir tirando? Apuntes de nueva política. Joan Subirats
4.La necesidad de un cambio cultural para otro consumo. Charo Morán
5.Más allá del capitalismo: alternativas desde la economía social. Carlos Askunze
6.Banda ética o trabajar para una sociedad más equitativa. Marcos de Castro Sanz
7.Iniciativas de re-comunitarización y des-mercantilización en la ciudad. Pablo Llobera

Tribuna Abierta

1.De la experimentación participativa a la radicalidad democrática. Crisis, movimiento sociales y participación ciudadana en el ámbito social. Ismael Blanco
2.¿Ciudades prósperas o ciudades vulnerables? Agustín Hernández Aja
3.Por una recuperación de la condición humana en un planeta con límites. Yayo Herrero

Documentación

1.La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles. Defensor del Pueblo

Reseñas bibliográficas


Sobre Documentación Social

Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada dedicada a análisis monográficos. Desde 1957 ofrece temas monográficos donde se combinan la teoría y la práctica; donde la desigualdad y la exclusión son coordenadas presentes en su contenido.  Es un medio que nos  da a conocer experiencias, nos describe  itinerarios y procesos de intervención social.

Documentación Social como revista de “Estudios Sociales y Sociología Aplicada” está al servicio de las personas, colectivos, instituciones, movimientos, etc., que están comprometidos en actuar contra la exclusión y en crear las condiciones para una sociedad con nuevos valores, donde la persona sea reconocida como tal. Documentación Social cuenta con una declaración ética y de buenas prácticas.

Esta revista se edita trimestralmente, ofreciendo así al lector 4 números al año. Puedes realizar la suscripción en el siguiente enlace:

Suscribirse a la Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/vivir-sencillamente-para-que-otros-sencillamente-puedan-vivir-propuestas-y-experiencias/

Deja un comentario

Your email address will not be published.