Jun 01 2014

Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Teorías

DS167

Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir: Teorías

Julio Alguacil Gómez (coord.)

Documentación Social Nº 167

REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE SOCIOLOGÍA APLICADA

Cáritas Española Editores, 2013

“Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” es el lema de la campaña institucional de Cáritas que comenzó en el año 2011. Este lema inspira los dos próximos números de Documentación Social (167 y 168). Este primero, rico y riguroso en sus diagnósticos y en los elementos marco necesarios para el análisis. El segundo, por su parte va un paso más allá, tratando de hacer propuestas y de narrar experiencias concretas capaces de visibilizar que los valores cobran sentido cuando se ponen en juego a través de experiencias cotidianas y viables.

La civilización actual se ha construido con el triunfo de la economía sobre la política y la ética, con el consiguiente declive de otras dimensiones humanas. Asistimos al sometimiento de todas las instituciones locales e internacionales a la ley del mercado, que como todo fetiche amplía sus dominios en todas las direcciones sin respetar la lógica específica de cada escenario, el mundo económico y financiero, el político, el cultural… y hasta el imaginario colectivo.

La situación actual en términos de crisis no es explicable coyunturalmente. Es el propio modelo el que requiere de estrategias globales que incidan directamente sobre sus fundamentos. No de matices, sino de nuevos valores, de nuevas prácticas y de nuevas lógicas.

.

ÍNDICE

Presentación. Julio Alguacil y Francisco Lorenzo

Monografía

1. En busca del paradigma perdido. Julio Alguacil Gómez
2. Civilización de la sencillez en el cambio de época. Joaquín García Roca
3. La línea de dignidad para que todos puedan vivir. Antonio Elizalde Hevia
4. Los valores en juego para otro modelo de sociedad. Luis González-Carvajal Santabárbara
5. Los DESC: ¿Piedra angular para otra protección social posible? Emilio José Gómez Ciriano
6. Un modelo de consumo al servicio de las personas. Adela Cortina
7. Del consumo de recursos a la generación de residuos. EL enorme coste humano y ambiental de nuestro consumismo. Alfonso del Val

Tribuna Abierta

1. El papel de la demografía en el futuro de la protección social. Juan Antonio Fernández Cordón y Joaquín Planelles Romero
2. Los mitos sobre la familia frente a la individualización y los modernos sistemas de mediación. Mª Jesús Cámara Muñoz
3. ¿Cómo ha de producirse la transición a un modelo energético sostenible? Margarita Mediavilla Pascual

Documentación

1. Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso.

Reseñas bibliográficas


Sobre Documentación Social

Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada dedicada a análisis monográficos. Desde 1957 ofrece temas monográficos donde se combinan la teoría y la práctica; donde la desigualdad y la exclusión son coordenadas presentes en su contenido.  Es un medio que nos  da a conocer experiencias, nos describe  itinerarios y procesos de intervención social.

Documentación Social como revista de «Estudios Sociales y Sociología Aplicada» está al servicio de las personas, colectivos, instituciones, movimientos, etc., que están comprometidos en actuar contra la exclusión y en crear las condiciones para una sociedad con nuevos valores, donde la persona sea reconocida como tal. Documentación Social cuenta con una declaración ética y de buenas prácticas.

Esta revista se edita trimestralmente, ofreciendo así al lector 4 números al año. Puedes realizar la suscripción en el siguiente enlace:

Suscribirse a la Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/vivir-sencillamente-para-que-otros-sencillamente-puedan-vivir-teorias/

Deja un comentario

Your email address will not be published.