Cisolog

1 año de Cisolog

1 año

Hoy se cumple el primer año de Cisolog. Es posible que el lector de este weblog haya visto entradas con fechas anteriores al 5 de enero de 2012, pero estas entradas pertenecían a otras plataformas anteriores que decidí incluir aquí antes de su lanzamiento. Entre estas entradas están algunas entrevistas que realizamos un grupo de estudiantes de ciencias políticas y sociología de la UNED a diferentes profesionales y académicos a raíz de los acontecimientos del 15M. Pero Cisolog se lanzó y se hizo público el día 5 de enero de 2012, y las primeras entradas originales de este weblog fueron: ¿Qué es la sociología? y ¿Dónde estudiar Sociología en España? que han sido de las más visitadas hasta ahora. Bien es verdad, que mucho antes del 5 de enero del pasado año, hubo un trabajo arduo e intenso para construir y diseñar esta plataforma bajo el código abierto que brinda WordPress, sobre todo, porque antes de ello no tenía ningún tipo de conocimiento sobre cómo desarrollar web ni crear un blog.

Lo primero que quiero hacer, después de este primer año, es agradecer a cuantos me animasteis y me apoyasteis en este proyecto, y a los que habéis colaborado con vuestros textos. Os doy las gracias a todos los lectores que hayáis encontrado aquí cosas interesantes, y no sólo a los que vienen del círculo concreto de la sociología, también a los de otras disciplinas sociales, y a los que, no siendo de ninguna disciplina social en concreto, os habéis acercado con interés para leer cosas que quizás os hayan sido atractivas y útiles. Al fin y al cabo, el principal objetivo de este weblog es el de llevar el conocimiento sociológico a todo el público; dicho de otro modo, separar la distancia que pueda haber entre el circulo académico-profesional de la sociología y el público en general; pues el fin de la ciencia sociología no es sólo estudiar la sociedad, sino que, como toda ciencia, debe tener un fin práctico al servicio de la sociedad, y en el caso de la sociología, con más compromiso todavía, debe realizar propuestas para mejorarla.

Suele ser costumbre en muchos blogs celebrar los aniversarios exponiendo las estadísticas del año. Aunque los datos son importante, para mí, en este caso no. Así que lejos de cualquier pretensión cuantitativista en este weblog, me quedo con lo cualitativo de las experiencias obtenidas en este primer año. Gracias a Cisolog he podido conocer a mucha más gente que tiene especial interés en la sociología, desde profesores hasta compañeros de otras facultades. Tengo que decir que las mejores satisfacciones del trabajo invertido aquí se han cumplido cuando alguien comentaba con interés alguna entrada, ya sea en el mismo weblog o por mensaje privado. Otra de las mayores alegrías que me llevé fue cuando conocí que la Federación Española de Sociología incluyó a Cisolog en el apartado de blogs de su portal. También se que se ha usado algún contenido del weblog como recurso educativo en la Universidad para dar clases de Sociología, lo cual es para estar orgulloso del trabajo aquí invertido.  Éstas y muchas más me han motivado a seguir adelante no sólo con el weblog, sino también a seguir progresando en el camino del conocimiento sociológico que con mucha ilusión empecé y todavía mantengo.

Como nota a destacar en la experiencia de este primer año, es posible que los que sigáis de manera más continua a Cisolog hayáis visto que el volumen y contenido de las entradas ha seguido un progresivo cambio desde el inicio hasta hoy. Si bien, cuando empecé, pensaba que podría concentrar aquí los contenidos de interés sociológico que me iba encontrando en la red, según iba descubriendo más nodos en la pequeña red de contenidos sociológicos que tenía al principio, ésta se iba expandiendo cada vez más y más, con lo cual, me di cuenta de que era absurdo reproducir todo lo que me iba encontrando aquí. Si ya esta en un website, para difundirlo hay mejores herramientas. Por esta razón cree los perfiles de Twitter y Facebook de Cisolog. Con el tiempo me di cuenta que sería más idóneo, aunque se redujera el volumen de entradas, crear contenido más exclusivo.

Como habréis podido observar, la mayoría de las últimas entradas son reflexiones y pequeños ensayos míos cuyo propósito no es otro que el de compartir el conocimiento del propio ethos sociológico que voy asumiendo y que queda de manera pública y puede ser sometido a la sana crítica, que es en lo que consiste la web 2.0. También, cómo no, hay colaboraciones que en su momento me parecieron interesantes y decidí publicarlas con el mismo propósito. Ahí quedan, pues, como pequeñas herramientas para ir ensamblando conocimiento. Y esta es una de las razones por las que llamo a Cisolog weblog en vez de blog, ya que este último siempre me ha parecido para contenidos más instantáneos y efímeros. Aquí, se intenta clasificar el contenido, en la medida de lo que se puede, en categorías propias de las diferentes ramas de la sociología y otras disciplinas con las que se relaciona y complementa en el estudio de la realidad social. También se pone especial atención a las palabras claves de los contenidos de cada entrada en forma de etiquetas. De esta forma, pienso, el contenido de la información es más identificable y más fácil de recuperar.

Una vez más, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

.

Rubén Crespo
5 de enero de 2013