Cisolog

El delirio del capitalismo. Jesús Ibáñez

El delirio del capitalismo

Jesús Ibáñez

Catarata, 2014

Desde la perspectiva de una dialéctica de la liberación, los textos de Jesús Ibáñez y el conjunto de su densísima y creativa obra constituyen un esfuerzo por buscar siempre un lugar utópico más allá de la alienación de una sociedad bloqueada, desde donde poder comprender críticamente y empezar a transformar el orden de dominación establecido. “No es un lugar estrictamente alcanzable en ningún futuro empírico, pero es el lugar [escribía Ibáñez hacia 1978] desde el que pueden divisarse y desearse todos los futuros posibles abortados”. Un lugar “en el margen del centro”, siempre más allá de la alienación del capital y del Estado, de la sociología como supuesta ciencia tecnocrática para la explotación del poder central homogeneizador y represivo…

De la Introducción, por Alfonso Ortí (p. 43)

El orden social está fundado en el silencio de casi todos. Los amos monopolizan la palabra. Y en la familia, en la escuela, en la iglesia, en la fábrica, en el hospital, en el cuartel, en la prisión, nos inoculan la palabra del amo (mitad vacuna, mitad veneno: barrera contra el pensamiento). Ideas casi muertas que nunca llegarán a florecer.

Jesús Ibáñez, El País (27-Junio-1984): “Esas ideas que ya no estremecerán el mundo”.

La obra de Jesús Ibáñez tuvo dos vertientes bien definidas: una primera, compuesta por tres grandes textos: Más allá de la sociología (1979), Del algoritmo al sujeto (1985) y El regreso del sujeto (1990); y una segunda, conformada por los análisis y ensayos publicados en revistas y periódicos, después recopilados póstumamente en Por una sociología de la vida cotidiana (1994) y A contracorriente (1997). Si los libros académicos articulan una manera policéntrica de pensar la sociedad y los sujetos, fundamentada en el radicalismo crítico, que se alimenta de una gran pluralidad de teorías y prácticas intelectuales (desde el marxismo hasta el psicoanálisis, pasando por la hermenéutica, el estructuralismo o el interaccionismo simbólico), los trabajos analíticos interpretan las cosas y los hechos sociales, explicando las estructuras políticas, económicas e ideológicas que sostienen todo un sistema social específico.

El delirio del capitalismo reúne diferentes materiales de esta segunda vertiente, cuya importancia radica en su capacidad de comprensión de los asuntos cotidianos y en la potencia subversiva de sus explicaciones para transformarlos. Los hechos sociales (la naturaleza política del consumo, los usos de la democracia, la significación de la vivienda, la lógica de los medios de comunicación, la razón de la historia, etc.) se muestran construidos por diferentes dispositivos ideológicos y de poder que producen su sentido. Y tal proceso se da en un periodo histórico: el final de la dictadura y el comienzo de la democracia parlamentaria entre los años setenta y ochenta. El resultado de la operación analítica que realiza Ibáñez sobre las cosas es una iluminación sobre las condiciones de constitución de nuestra sociedad capitalista y su descubrimiento como campo de batalla.

.

.

Breve reseña sobre Jesús Ibáñez

Jesús Ibáñez | Fuente: catarata.org

Jesús Ibáñez fue Catedrático de Métodos y Técnicas de Investigación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, a finales de los años cincuenta cofundó el Frente de Liberación Popular (FLP) y fue impulsor, en 1977, de la Candidatura de Unidad Popular que trató —sin éxito— de unir a pequeños partidos de izquierda (MC, LCR, ORT, PT, etc.). Participó en varias e importantes movilizaciones populares, como las que se produjeron contra la edificación del centro comercial La Vaguada, contra la construcción del pantano del Pas o contra la OTAN. Elaboró el grupo de discusión como técnica analítica y desarrolló estudios en la investigación social de segundo orden.