Pierre-Félix Bourdieu nace en Denguin, el 1 de agosto de 1930 y muere en París, el 23 de enero de 2002. Fue un sociólogo francés, de amplio conocimiento e influencia en las ciencias humanas y sociales del siglo XX.
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Bourdieu, 1999. Foto: sociologiac.net
Pierre Bourdieu al final de su vida se convirtió, por su compromiso público, en uno de los principales actores de la vida intelectual francesa. Su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la conciencia humana y social, especialmente en la sociología francesa después de la guerra.Revelamiento de la Sociología, ha habido muchos críticos que lo acusan de una visión particularmente determinista de lo social se defendió. Su obra está dominada por un análisis sociológico de los mecanismos de reproducción de jerarquías sociales. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólico en esta reproducción critica la primacía otorgada a los factores económicos en las ideas marxistas. Él quiere hacer hincapié, en que la capacidad de los oficiales en la posición de dominio para imponer sus producciones culturales y simbólicas juega un papel esencial en la reproducción de las relaciones sociales de dominación. Lo que Pierre Bourdieu llama violencia simbólica , que él define como la capacidad de hacer caso omiso de la arbitrariedad de la producción simbólica, y por lo tanto para ser aceptado como legítimo, es de gran importancia en su análisis sociológico.
El mundo social, en las sociedades modernas, Bourdieu aparece como dividido en lo que él llama campos. Parece, en efecto, que la diferenciación de las actividades sociales condujo a la creación de sub-espacios sociales, como lo artístico o el campo político, que se especializa en el desempeño de una determinada actividad social. Estos campos tienen una autonomía relativa en la sociedad en su conjunto. Ellos son jerárquicos y una competencia dinámica proviene de las luchas sostenidas por los agentes sociales a ocupar las posiciones dominantes. Por lo tanto, como el marxista analiza, Bourdieu hace hincapié en la importancia de la lucha y el conflicto en el funcionamiento de la sociedad. Pero para él, estos conflictos se llevan a cabo principalmente en distintos ámbitos sociales. Están enraizadas en sus respectivas jerarquías, y se basan en la oposición entre los agentes dominantes y dominados. Para Bourdieu, el conflicto no reduce los conflictos entre las clases sociales que se centra en el análisis marxista.
Pierre Bourdieu también ha desarrollado una Teoría de acción , en torno al concepto de hábitos, que ha ejercido gran influencia en las ciencias sociales. Esta teoría trata de demostrar que los agentes sociales desarrollan las estrategias, sobre la base de un pequeño número de disposiciones adquiridas por la socialización, el bien y el inconsciente, se adaptan a las necesidades del mundo social. El trabajo de Bourdieu es tan ordenado en torno a una serie de conceptos rectores de pocos: el habitus como principio de acción de los agentes, como el espacio de carreras de campo social y la violencia simbólica como mecanismo fundamental de la primera imposición de las relaciones de dominación.
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Biografía
Infancia
Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin, en los Pirineos Atlánticos, un pequeño pueblo del Bearn. Su padre, de la bearnesa pequeño campesinado, es ante todo un trabajador del campo. Su madre era de una procedencia social similar, aunque ligeramente superior, ya que se trata de un linaje de los propietarios en Lasseube. Es el único hijo de la pareja.
Estudios
Inicios de su carrera
Científico y universitario
Escuela de Hautes
Jefe del centro de investigación
Colegio de Francia
Editor
El discurso de Bourdieu, que ya se había manifestado con matices críticos antes de mayo del 68, se acentúa en los últimos años de su vida con nuevas argumentaciones contra el neo-liberalismo y en favor de la sociedad civil y del naciente foro social mundial, participando cerca de los sindicatos, de las organizaciones no gubernamentales, de los emigrantes y de las asociaciones cívicas contra las posiciones neoliberales que nutrían el discurso de la sociedad llamada postmoderna. Bourdieu fue uno de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d’agir, impulsora del movimiento Attac.
Pensamiento
En su trabajo empírico se destaca especialmente toda su labor de crítica de la cultura, mostrando que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, a la que denominó complicidad ontólogica entre el campo y el habitus.
Su papel como intelectual cobró plena vigencia a partir de la segunda mitad de los 90 en Francia, siendo sus declaraciones objeto de viva polémica, por mantener posiciones muy críticas tanto con respecto a los medios de comunicación (véase “Sobre la televisión”) como con respecto a la política en general. Propuso y fue fundador del parlamento de los escritores, una asociación pensada para dar a los intelectuales mayor autonomía sobre su trabajo, y de esta forma poder criticar y controlar al poder al margen de sus medios de difusión de la cultura.
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Bibliografía de Bourdieu
2004 – Autoanálisis de un sociólogo – Esquisse pour une auto-analyse
2002 – El baile de los solteros – Le Bal des célibataires. Crise de la société paysanne en Béarn
2001 – El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad – Science de la science et Réflexivité
2003 – Las estructuras sociales de la economía
2002 – Intervenciones 1961-2001. Ciencia social y acción política
2002 – La fuerza del derecho
2002 – Lección sobre lección
2002 – Pensamiento y acción
2001 – Capital cultural, escuela y espacio social
2001 – Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo
2000 – Cuestiones de sociología
1998 – La dominación masculina – La Domination masculine
1999 – Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal
1999 – Creencia artística y bienes simbólicos
1997 – Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario
1997 – Meditaciones pascalianas – Méditations pascaliennes
1996 – Sobre la televisión – Sur la télévision
1994 – El sentido práctico – Raisons pratiques. Sur la théorie de l’action
1993 – La miseria del mundo – La Misère du monde
1992 – Les Règles de l’art|Les Règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire
1992 – Réponses. Pour une anthropologie réflexive – con Loïc Wacquant
1989 – La Noblesse d’État. Grandes écoles et esprit de corps
1988 – La ontología política de Martin Heidegger – L’ontologie politique de Martin Heidegger.
1984 – Homo academicus
1987 – Choses dites
1982 – Ce que parler veut dire: L’économie des échanges linguistiques
1981 – Questions de sociologie
1980 – Le Sens pratique
1979 – La distinción – La Distinction ; Critique sociale du jugement
1975 – Un arte medio – Un Art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie con Luc Boltanski, Robert Castel y Jean-Claude Chamboredon
1972 – Esquisse d’une théorie de la pratique, precedido de Trois études d’ethnologie kabyle”
1970 – La reproducción – La Reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement
1968 – El oficio de sociólogo – Le Métier de sociologue con J.C. Passeron y J.C. Chamboredon
1966 – El amor al arte. Los museos europeos y su público – L’Amour de l’art. Les musées et leur public con Alain Darbel y Dominique Schnapper
1964 – Los estudiantes y la cultura – Les Héritiers. Les étudiants et la culture con Jean-Claude Passeron Extractos (en francés)