El siguiente documento es un ensayo realizado como práctica en la asignatura Antropología Social en Grado de Sociología (UNED) durante el curso 2009/2010.
Desde que Malinowski, allá por el año 1927 y después de sus revolucionarios métodos etnográficos aplicados en los trabajos de campo entre los isleños trobriandeses del Pacífico Sur, refutara la pretendida universalidad del complejo de Edipo que Freud propuso unos años antes —en contra de lo que se pueda pensar— la teoría de Freud no sufrió con Malinowski el golpe definitivo. Malinowski intentó demostrar que la psicología individual —sobre todo en la niñez— depende del marco cultural. Todo lo contrario a lo que Freud expuso en su teoría original, el cuál confirió al fenómeno del complejo de Edipo de universal, independientemente de factores como la educación, la pertenencia étnica o la cultura en sí misma.
Ha pasado ya un siglo desde que Freud formulara su primera teoría sobre el complejo de Edipo. Desde entonces, han sido muchas las críticas —positivas y negativas— recibidas. Se tratará aquí de analizar los diferentes enfoques entre el psicoanálisis y la antropología en todo este tiempo. En aras de saber si dicho fenómeno se puede considerar universal y si varía en función de las culturas, antes deberíamos preguntarnos sobre la misma teoría del complejo de Edipo: ¿Qué propuso Freud? y ¿cómo se desarrolló la teoría a lo largo del tiempo? Estas cuestiones son fundamentales para entender como opera el complejo de Edipo en el debate actual sobre su universalidad, y no menos para lo que ha significado el nacimiento de una nueva rama dela Antropología: la antropología psicoanalítica.
El Complejo de Edipo, ¿Universal en toda cultura?
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[…] 9 enero, 2012 por rucrespo Vía Cisolog: https://cisolog.com/sociologia/el-complejo-de-edipo-universal-en-toda-cultura/ […]