El desencanto de Europa

Fuente: RTVE. Por Cristina Olea
.

En las tres capitales, los indignados han levantado campamentos de protesta. El movimiento global que nació en España denuncia que los ciudadanos están pagando una crisis de la que no son responsables. Las huellas de la rabia se pueden ver en este café de los suburbios de París. Foto: Miguel Ángel Viñas. Fuente: www.rtve.es

 

Ver documental En Portada. “El desencanto de Europa”

.

Nos hemos acostumbrado a hablar de la crisis. A mirar el futuro con inquietud. A ver cómo los líderes europeos intentan, cumbre tras cumbre, remontar la situación.

Alemania y Francia lideran una nueva unión fiscalReino Unido se ha apartado del resto. Ellos son el corazón de Europa, las plazas fuertes.

Este reportaje es un retrato de los que se resisten

Nos preguntamos si sus ciudadanos tienen las mismas dudas que nosotros. Hemos viajado a Londres, París y Berlín para escucharlos. El desencanto de los europeos es el temor a que desaparezca un modelo de bienestar y consumo que creyeron eterno. Por eso este reportaje solo podía ser un caleidoscopio, un conjunto de rostros y voces de las tres capitales.

El banquero

John es banquero. Lo encontramos en una situación sorprendente: en un debate con los indignados de LondresLe preguntan por qué empezó la crisis, por qué los bancos concedieron hipotecas con un riesgo tan alto. Responde que el objetivo era “noble”: prestar dinero a los que no tenían otra forma de adquirir un hogar. Le preguntan por qué Reino Unido se empeña en proteger a la City, un lugar con tintes de paraíso fiscal. Responde que el sector financiero da trabajo a 300.000 personas. Le preguntan por qué cobra más que un profesor. Y no sabe qué responder: “No lo sé, pero es así desde hace tiempo, ¿no?”. Quizás, plantean los indignados, algo funciona mal si un profesor que educa a nuestros hijos cobra menos que un inversor que especula con nuestro dinero.

El cambio

James trabajaba en el sector financiero hasta que en 2008 estalló la burbuja y perdió su empleo. Entonces decidió cambiar de vida. Se hizo limpiador de ventanas. Lo encontramos en el “banco de las ideas”, un banco de Londres ocupado por los indignados. Dice que ha llegado el momento de “dejar de quejarse y pasar a la acción”.

El futuro parado

Patrick es obrero y en apenas unas semanas va a perder su empleo. Lo encontramos a las afueras de París, conduciendo hacia el trabajo. Es su ruta diaria desde hace 18 años. Ahora su fábrica va a cerrar, y él se pregunta por qué su empresa suprime miles de empleos en Francia mientras crea otros tantos miles de empleos en India o China.

El dinero en la botella

La economía financiera ha crecido mucho más que la economía real

Bernard es economista y cree que la economía es muy fácil de entender. Lo encontramos en su casa de París. Nos pone un ejemplo: si ahora entierra una botella con dinero en su jardín y vuelve a por ella dentro de unos años, el dinero no se habrá multiplicado. Como mucho, se lo habrán comido los ratones. Y sin embargo eso no es lo que ha pasado en los últimos años: la economía financiera ha crecido mucho más que la economía real. Si a alguien le cuesta entenderlo es, quizás, porque algo no ha funcionado bien.

La resistencia

Brigitte es abogada y lleva toda su vida luchando por los derechos humanos. La encontramos en La Défense, el mayor centro financiero de Francia. Defiende a los indignados de París ante la policía, que acaba de desalojarlos.

Este reportaje es un retrato de los que se resisten. No olvidamos que Europa sigue siendo un mundo privilegiado en comparación con otros. Simplemente, hemos querido dar voz a los que protestan, a los que dudan, a los que intentan que la crisis sea una oportunidad para buscar un modelo más justo y más sostenible.

.

Cristina Olea
9 de febrero de 2012
Artículo original en: http://www.rtve.es/noticias/20120209/portada-desencanto-europa/496999.shtml

Enlace permanente a este artículo: https://cisolog.com/sociologia/el-desencanto-de-europa/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.