El Equipo de Investigación de INFANCIA CONFINADA formado por los sociólogos Marta Martínez Muñoz, Iván Rodríguez Pascual y la abogada Gabriela Velásquez Crespo, desde la experiencia bautizada como “sociología de urgencia” y con el apoyo de Enclave de Evaluación, han realizado un estudio para conocer cómo están viviendo la situación de confinamiento las niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes?
A partir de un cuestionario autocumplimentado desde puntos muy distintos de un medio tanto urbano como rural, esta investigación ofrece testimonios y reflexiones durante el periodo de confinamiento junto con sus condiciones de vida; una cartografía emocional y un análisis de los efectos que el confinamiento está generando en los niños y las niñas.
El estudio recorre diversos ámbitos relacionados con la salud, condiciones de la vivienda y las personas con las que se comparte, autopercepción de bienestar, definición de confinamiento, así como los temas que más preocupa a la población infantil en este periodo (situación económica de la familia, empleo padres, retorno a las clases, entre otros). Igualmente se ha incorporado la herramienta SMAT (Sueños, Miedos, Alegrías y Tristezas), una recreación innovadora del análisis DAFO adaptado a las circunstancias vitales de niñas y niños.
Este estudio, quiere reivindicar que las niñas y los niños también tienen voz propia superando el reflejo de una sociedad adultocéntrica y una representación social del niño o niña como objeto o sujeto pasivo, dependiente, incapaz de opinar y actuar autónomamente.
Para saber más sobre este estudio se puede ver Seminario que se retransmitió por Live Facebook en Infancias Facso UChile el 4 de junio.