IV Encuentro Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología

Si me queréis, ¡irse!
Desplegando diásporas y activando cuidados desde la trastienda

IV Encuentro de la Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Red esCTS)
4-6 de junio de 2014 | Salamanca

esporas

“Sí me queréis, ¡irse!”- gritaba Lola Flores al borde de la desesperación en la boda de su hija Lolita en un momento icónico de esperpento cañí… “Si me queréis, ¡irse!”: una apelación al afecto y al vínculo que envuelve una patada en el culo. “¡Irse!… si me queréis…”. ¿Un cierto chantaje emocional que nos lleva a una paradoja inmovilizadora? ¿O más bien una paradoja que nos moviliza y muestra algunas de las contradicciones en las que nos movemos en el momento actual? “Si me queréis, ¡irse!” es lo que parece que han oído muchas personas jóvenes que han decidido, dando muestras de una gran “inquietud viajera”, lanzarse al camino de la diáspora… Jóvenes y no tan jóvenes que afirman: “no nos vamos, nos echan”, pero que son presentados por las autoridades como ejemplo de “movilidad exterior” –Fátima Báñez dixit.

Ahora que las tijeras se encargan de recortar, desmontar y adelgazar los servicios públicos, el sistema de ciencia y tecnología y la vida social en general; ahora que se eliminan prestaciones sanitarias y se acorta el espectro de los beneficiarios de la atención sanitaria pública; ahora que se suben las tasas educativas y se hace de las becas algo inalcanzable, con la consiguiente expulsión de aquellas personas con menos recursos de la educación superior; ahora que se paralizan proyectos y contratos formativos, imposibilitando la continuidad del trabajo de muchas personas jóvenes en el ámbito de la investigación; ahora hacemos nuestro el grito de “Si me queréis, ¡irse!”. -…

Ese grito es tal vez lo que mejor resuma esa especie de invitación ciega y sin garantías que parece abrirse ante nuestros pies. ¿Salto al vacío o trampolín? Pero esa frase también contiene la ironía de la resistencia. Muestra los mecanismos cotidianos para trazar vidas vivibles, las redes que actúan en la trastienda y que permiten que, como enanos que somos, hagamos posible el trabajo de mantenimiento y cuidado que sostiene el precario entramado de la ciencia. No son los gigantes de la “excelencia”, de los rankings de Shanghái o de los índices de impacto los que mueven la actividad científica, sino miríadas de enanos, de prácticas rutinarias nada “heroicas”, de trabajos invisibilizados y no reconocidos.

Así pues, hacemos nuestro el “Si me queréis, ¡irse!”, nos lo ponemos de peineta y decidimos caminar en ese fino alambre entre el esperpento y la miseria, entre la resistencia y la supervivencia, entre la maleta y la precariedad, entre el avión y la sobrecarga de trabajo, tratando de visibilizar esos espacios informales, esas redes materiales y afectivas, esos cuidados imprescindibles pero olvidados que nos permiten sostenernos unos a otros y al sistema científico.

Diásporas que hablan de quienes se van, pero también de quienes se quedan, de las posibilidades y limitaciones del viaje, de las redes necesarias para el mismo, de los vínculos movilizados para su establecimiento…

Cuidados que enfatizan ese espacio de los quehaceres cotidianos en las prácticas de conocimiento y que permiten su mantenimiento, desde la atención sistemática a los resultados de un experimento o la observación detalladamente recogida en un trabajo etnográfico a los mantenimientos materiales y afectivos de las redes y de las personas…

Trastiendas y enanos frente al brillo de las supuestas excelencias y los gigantes de los titulares, todo ese trabajo fundamental que desaparece de los focos y queda desvalorizado…

Y resistencias construidas desde esos espacios invisibilizados.

Participa

El encuentro está dirigido a cualquier persona interesada en investigar en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, en cualquiera de las múltiples disciplinas que los atraviesan (historia, sociología, historia de la ciencia, filosofía de la ciencia, medicina, feminismos, ingeniería, antropología, psicología, estudios ambientales, derecho, género, etc.), independientemente de su posición académica o grado de formación.

Cómo

De momento, nos interesa recibir propuestas de formatos (reuniones y/o sesiones que no sean una tradicional mesa con 3 ó 4 ponencias) o de panels (sesiones tradicionales enfocadas hacia un tema especifico). En un segundo momento, cuando los formatos y los panels estén establecidos, saldrá una segunda convocatoria para enviar abstracts de comunicaciones u otro tipo de actividad audio-visual. Mándanos tus propuestas y las discutiremos.

Para envíos de propuestas o consultas, puedes escribir a: es.cts.es@gmail.com

  • Plazo de envío de propuestas de formatos y paneles: 25 Enero 2014
  • Fecha de aceptación de la comunicación de formatos y panels: 3 Febrero 2014
  • La asistencia al encuentro será gratuita y libre.

Llamamiento a formatos – IV Encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PDF).


Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Red esCTS)

La Red esCTS es una red de investigadores cuyo objetivo es poner en contacto y propiciar la comunicación de las personas que trabajamos en el área de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS). Nuestra intención es consolidar los estudios CTS en el Estado Español y habilitar un espacio de participación, comunicación y reflexión para lxs investigadorxs ya establecidxs y para aquellxs más jóvenes que comienzan sus carreras (doctorandxs y recién graduadxs).

Enlace permanente a este artículo: https://cisolog.com/sociologia/iv-encuentro-red-de-estudios-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/

1 comentario

  1. gracias por enviar información del próximo encuentro de 2016 y saber en que lugar de españa se celebra.
    envien URL

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.