Jacobo Muñoz Comet, Premio VI Concurso Mundial Jóvenes Sociólogos ISA

El joven sociólogo Jacobo Muñoz Comet ha sido premiado por la ISA en el “VI Concurso Mundial Jóvenes Sociólogos” por su trabajo de investigación: El impacto del desempleo sobre los trabajadores temporales. ¿Por qué los extranjeros son más vulnerables durante la Gran Recesión?

De derecha a izquierda: Jacobo Muñoz Comet, Profesor Ayudante del Departamento de Sociología II de la UNED; Antonio Lucas Marín, Presidente de la Asociación Madrileña de Sociología; y Félix Requena, Presidente del CIS.

De derecha a izquierda: Jacobo Muñoz Comet, Profesor Ayudante del Departamento de Sociología II de la UNED; Antonio Lucas Marín, Presidente de la Asociación Madrileña de Sociología; y Félix Requena, Presidente del CIS.

Jacobo Muñoz Comet se licenció en Sociología por la UNED, y actualmente es profesor ayudante del Departamento de Sociología II, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma universidad. La investigación por el que ha sido premiado, El impacto del desempleo sobre los trabajadores temporales. ¿Por qué los extranjeros son más vulnerables durante la Gran Recesión?, está basado en un capítulo empírico de la tesis doctoral que tendrá que defender en breve. El propio Jacobo ha tenido la gentileza de avanzar para Cisolog un resumen sobre los principales puntos de la investigación y algunos resultados:

  • En este trabajo se ha abordado el problema del paro en España y su estrecha relación con la temporalidad, la cual presenta uno de los niveles más elevados de entre todos los países de la OCDE. Las diferencias entre extranjeros y españoles en lo que respecta al tipo de contrato son considerables, lo cual ayuda a explicar por qué la actual crisis económica está teniendo un mayor impacto en términos de empleo sobre la población no autóctona. Análisis más detallados presentados en este trabajo ofrecen datos novedosos sobre un hecho que apunta hacia una mayor desigualdad para los extranjeros. El riesgo de perder el puesto de trabajo entre los trabajadores con contrato temporal es mayor para el colectivo inmigrante que para el español, pero esto sólo ocurre a partir del año 2008, cuando la Gran Recesión tiene lugar.
  • Los resultados de los análisis multivariables muestran que la peor situación de los extranjeros está provocada por diferencias en el capital humano (menor nivel educativo, menor tiempo en el mercado laboral y menor antigüedad en la empresa), pero estos factores no explican completamente la brecha inicial entre los varones. La importancia de la nacionalidad sólo desaparece cuando se controla por el tipo de empleo que poseen los individuos (nivel de ocupación y sector de actividad), aunque en el caso del colectivo africano continúan quedando algunas diferencias sin explicar.
  • A modo de conclusión, es posible que en los mercados de trabajo no se produzca un trato discriminatorio según la nacionalidad, es decir, que la precariedad a la que se ven sometidos los trabajadores del segmento secundario sea igual para extranjeros que para nativos. Sin embargo, si aquellos que acceden a través de las peores ocupaciones tienen difícil promocionar a mejores posiciones, muchos inmigrantes que inicialmente han aceptado trabajos que no les corresponde por su perfil formativo se pueden ver penalizados a largo plazo. Por ello, los extranjeros se ven perjudicados doblemente: por su mayor propensión a poseer contratos con fecha de finalización, pero, sobre todo, porque la relación contractual está asociada principalmente a un tipo de temporalidad estructural (actividades vinculadas a la estacionalidad y los contrato por obra, típicos en los sectores de la construcción, la agricultura y la hostelería), y no tanto a prácticas de inserción laboral que suelen afectar a los más jóvenes, pero que se corrigen con el tiempo (Garrido y González, 2005). Esto se aprecia en el hecho de que una vez controlados el tiempo potencial en el mercado laboral y la antigüedad en la empresa la probabilidad de perder el empleo continúa siendo superior para los trabajadores extranjeros.

Jacobo no ha sido hasta ahora un desconocido en Cisolog, en enero del pasado año se publicó ¿Por qué la crisis golpea más a los trabajadores inmigrantes? (Vía DivulgaUNED) con referencia bibliográfica a él: Jacobo Muñoz Comet, Irma Mooi Reci. “¿Por qué los trabajadores extranjeros sufren más la pérdida de empleo durante la crisis económica?”. Cuadernos de Información Económica (Funcas), nº 225, diciembre de 2011.

Jacobo ya había sido galardonado en 2012 con el “Premio Jóvenes Investigadores de Sociología de la Comunidad de Madrid”. A continuación se reproduce la entrevista que le hicieron en la UNED (Octubre 2012) con motivo del 40 Aniversario de la UNED:

Entrevista a Jacobo Muñoz Comet en UNED 40 Aniversario (25/10/2012)

Su trabajo se enmarca en un difícil contexto: Las salidas laborales de la población española y extranjera en la crisis económica actual.

Preguntamos a Jacobo ¿cuáles son, a grandes rasgos, las principales conclusiones de esta investigación?

Mi trabajo se centraba en el tipo de empleo que obtienen aquellas personas que logran salir de la desocupación. Uno de los principales resultados es que algunos extranjeros procedentes de fuera de la Unión Europa de los 15 tienen una probabilidad mayor de escapar del desempleo, pero a costa de acceder a puestos de trabajo menos cualificados. Las causas de esta ‘desventaja’ respecto a españoles están relacionadas con diferencias en el nivel educativo y la experiencia laboral, pero también hay una influencia importante del tipo de empleo que se tuvo anteriormente. Haber trabajado por última vez en las peores posiciones del mercado laboral aumenta la probabilidad de volver a trabajar en esos puestos.

Esta es una línea de trabajo más o menos constante en tus publicaciones y proyectos de investigación, ¿cómo crees que está afectando la crisis, en especial a la población inmigrante, bajo tu experiencia personal como investigador?

La población extranjera está sufriendo en mayor medida la crisis que los españoles. El hecho de que sean más jóvenes, con menos tiempo en el mercado de trabajo y con niveles formativos inferiores, hace que su situación laboral sea más vulnerable, especialmente en épocas recesivas como la que estamos viviendo. Lo preocupante es que a medida que pasan los años de residencia en España, parece que su posición en el mercado laboral no mejora, y esto no sólo ocurre ahora, sino que ya pasaba durante los años de expansión económica.

En el caso de las mujeres, ¿cómo es el impacto de la crisis?

La crisis ha tenido un impacto más suave en el empleo de las mujeres que en el de los hombres, aunque también hay que advertir que su nivel de actividad es más bajo que el de los varones. Las diferencias son especialmente claras al comparar la situación de las mujeres inmigrantes con la de sus connacionales. Ya desde 2007 el nivel de ocupación de éstos comienza a caer de una forma mucho más intensa que el de ellas, debido principalmente al tipo de sector en el que trabajan.

Como investigador, has tenido la oportunidad de trabajar en varios centros en el extranjero. A estas experiencias hemos dedicado en este Blog del 40 aniversario algunas entrevistas. ¿En qué centros has estado y qué trabajo o proyectos te llevaron hasta allí?

El año pasado estuve seis meses haciendo una estancia de investigación en la VU Universidad de Amsterdam. El principal objetivo era progresar en mi proyecto de tesis doctoral y en el Departamento de Sociología de la VU había investigadores que trabajaban en temas relacionados con el mío. La experiencia fue muy buena, pues al final la estancia fue mucho más productiva de lo esperado y además de dar un paso importante en mi tesis, fueron surgiendo otros proyectos académicos con gente de la Universidad de Amsterdam.

¿Cómo ves la investigación en el extranjero?¿Existen grandes diferencias entre los investigadores de otros países y los españoles?

Pues creo que los jóvenes que cursan estudios de doctorado llegan, en términos generales, con un nivel formativo superior al de España, al menos en ciencias sociales, que es lo que yo conozco. Las diferencias no es que sean enormes, pero te hacen darte cuenta del nivel que hay fuera y esto te obliga a ponerte las pilas. Por otra parte, es verdad que la mayoría de los países del centro y norte de Europa invierten más recursos en investigación que nosotros y eso es una cuestión clave, pero tampoco hay que creer que no están sintiendo la crisis. Las universidades holandesas también están sufriendo recortes duros que afectan tanto a las nuevas contrataciones como a las condiciones de trabajo de los jóvenes investigadores.

De vuelta a la UNED, ¿cuánto tiempo años llevas en el Departamento de Sociología II y cómo ha sido la experiencia?

Desde hace unos meses soy profesor ayudante en el Departamento de Sociología II, donde imparto la asignatura ‘Estructura Social de España’ en los grados de Sociología y de Ciencia Política y de la Administración. Anteriormente había disfrutado de una beca predoctoral de cuatro años asociada a un proyecto que se desarrollaba en ese mismo departamento. Pero mi primer contacto con la UNED comenzó en realidad de alumno, hace ya unos cuantos años, al estudiar la licenciatura de Sociología en esta casa.

La UNED ya tiene 40 años y todos esperamos que cumpla, como poco, otros 40. ¿Cómo ves el futuro de nuestra universidad?.

Creo que la labor que hace la UNED es enorme. En estos momentos ofrece cobertura a más de 250.000 estudiantes. En mi caso, esta universidad me permitió estudiar Sociología mientras hacía otras cosas y esa inversión educativa luego me ha servido en mi vida profesional. Espero que en los próximos años, y una vez pasada la época de crisis, la UNED continúe adelante y ofrezca cada vez un mejor servicio.


Fuente: http://uned40aniversario.com/

Enlace permanente a este artículo: https://cisolog.com/sociologia/jacobo-munoz-comet-premio-vi-concurso-mundial-jovenes-sociologos-isa/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.