Abr 23 2014

“El pensamiento atrapado” de Abel Ros

PensAtrap_AR

El pensamiento atrapado

Abel Ros

Ediciones La Lluvia, 2013

Desde el anuncio del fin del terrorismo, la realidad política social y económica ha cambiado en España. En tres años, las nuevas reivindicaciones sociales de indignación frente a las instituciones, de lucha contra el paro y contra el empobrecimiento material de la sociedad no encuentran la forma de canalización para vehicular una nueva alternativa transformadora. Somos plenamente conscientes de los problemas y las realidades sociales, pero no tenemos la solución, no todavía.  De aquí deriva “El Pensamiento atrapado”, del análisis de la situación, de la crítica al mundo que nos rodea como punto de partida para la superación. “El Pensamiento atrapado” es una selección de los mejores artículos publicados durante los últimos tres años en el blog El Rincón de la Crítica. Todos ellos, seleccionados por superar el momento de actualidad y proponer, desgranar y sobre todo criticar, desde la base intelectual del autor. Ojalá el libro permita, colectivamente, generar las propuestas de superación económica, social y ética que requiere el país.

Está claro que España se regaló a sí misma y vendió al resto del mundo, un triunfalismo desmesurado en los últimos compases del siglo XX y primeros del XXI. Ni nuestra Transición había sido tan maravillosa y definitiva, ni nuestro “milagro económico” tenía otros fundamentos que el turismo, el ladrillo y el crédito fácil y barato. También está claro que el mundo del siglo XXI empieza a parecerse peligrosamente al de los años 30, tanto por la feroz crisis económica como por el ascenso de fundamentalismos religiosos y nacionalistas. Aunque no todas las noticias son malas: la universalización y la creciente velocidad de Internet está permitiendo, a los muchos que no se resignan, unos niveles de libertad de expresión jamás conocidos en la historia de la humanidad. No sería la primera vez que la gente, a través primero de su protesta y luego de su rebelión abierta, cambia el rumbo de las cosas.

Blogs, páginas web y redes sociales en el ciberespacio permiten a ciudadanos como Abel Ros, el autor de este “El pensamiento atrapado”, transmitir de modo autónomo las informaciones, los análisis y las opiniones que desean compartir. Es una conquista formidable de la civilización a la que los poderosos intentean poner puertas o sacar provecho. Aun así, permítanme insistir: jamás en la historia de la humanidad tanta gente se había expresado con tanta libertad sobre una variedad tan grande de asuntos. La voz y la palabra ya no son privilegio de unos pocos, sino que cientos de millones de personas las usan minuto a minuto en Internet.

Fragmento del Prólogo del libro por Javier Valenzuela

Reseñas:

Sobre el autor:

A_Ros

Abel Ros es profesor y escritor español (Callosa de Segura, Alicante. 1974) y autor del blog El Rincón de la Crítica, un espacio dedicado a la reflexión crítica. Sus artículos versan sobre sociología, política, economía, filosofía, antropología, derecho… El Rincón de la Crítica se manifiesta como un referente cultural para la crítica libre, plural e independiente.

Colabora como columnista en los siguientes medios:

—————————————————————–

Si desea adquirir un ejemplar, puede hacerlo en el siguiente enlace:

El pensamiento atrapado

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/el-pensamiento-atrapado-de-abel-ros/

Deja un comentario

Your email address will not be published.