Ene 29 2012

Emergencia y crecimiento de centenarios y supercentenarios

Fuente: edemography.com

En las últimas décadas, concretamente desde 1970, el colectivo de centenarios y supercentenarios, personas que pasan de los 100 años y 110 años respectivamente, han crecido exponencialmente. Independientemente de que la esperanza de vida (80 años de media) ha aumentado en los países demográficamente avanzados, entre ellos España, a un ritmo de dos años y medio por década (lo que significa: 3 meses por año o 6 horas por día) en los últimos doscientos años según James W. Vaupel, director del Instituto Max Planck Investigación Demográfica, la tendencia de crecimiento tanto del colectivo de centenarios como de supercentenarios, como nos indica la Profesora de Sociología en la UNED y organizadora del 8th Workshop on supercentenarians, Rosa M. Gómez Redondo, planteará en un futuro no muy lejano unas mayores exigencias de dependencia en la sociedad, a las cuales las políticas sociales, económicas y sanitarias tendrán que dar respuesta.

A continuación os presento dos programas producidos por el CEMAV y emitidos en CANAL-UNED. El primero es un vídeo sobre el 8th Workshop on supercentenarians (Octavo encuentro de expertos sobre supercentenarios) que tuvo lugar en Biblioteca de la UNED de Madrid a finales de enero de 2011. Y el segundo es un programa de radio emitido dos años antes en el que participaron tres profesores de la UNED que vienen investigando este fenómeno sociológico-demográfico.

 
Fuente: CEMAV, Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales de la UNED.
 

Supercentenarios, pioneros en la frontera de la supervivencia


Programa de televisión
Fecha de emisión: 25-02-2011 

A finales de enero, 28 investigadores de la longevidad extrema se reunieron en la Biblioteca de la UNED de Madrid durante el “Octavo encuentro de expertos sobre  supercentenarios”. ¿Su objetivo? Mejorar los procesos y metodologías en la verificación de la información y organizar los diferentes componentes de la base de datos común durante los próximos años.  Esta base constituye una herramienta fundamental en sus investigaciones. 

La reunión internacional sirvió para  comprender mejor la emergencia y el crecimiento de las personas longevas, personas que se pueden dividir en tres grupos: los centenarios, de 100 o más años; los semisupercentenarios, es decir, las personas que superan la barrera de los 105 años; y, finalmente, los supercentenarios, los que han llegado a su cumpleaños número 110 o más.

Más información: http://www.edemography.com/
.

 .

Emergencia de centenarios y supercentenarios

Programa de radio
Fecha de emisión: 16/01/2009.

Conclusiones sobre un trabajo de investigación acerca de longevidad, dependencia y calidad de vida a edades avanzadas en España a inicios del siglo XXI.

.

.

Ficha Técnica de CANAL-UNED:

  • Programa: SIN DISTANCIAS 
  • Espacio: Foro Político y Sociológico
  • Carrera: CC. Políticas y Sociología
  • Asignatura: Teoría General de la Población
  • Título: Emergencia de centenarios y supercentenarios
  • Fecha emisión: 16/01/2009.
  • Participantes:
    • Rosa María Gómez Redondo (Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales))
    • Elena Robles González (Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales))
    • Juan Manuel García González (Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales))
  • Realizador:
    • Ana Ventureira Pedrosa
  • Técnico:
    • Rosa M. Sánchez Peinado

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/emergencia-de-centenarios-y-supercentenarios/

Deja un comentario

Your email address will not be published.