Jul 16 2013

Homo Suadens: un nuevo paradigma bio-psico-social para las ciencias sociales

El objetivo de este post es ofrecer una breve aproximación a la tesis del Homo suadens de los hermanos Castro Nogueira (et al.) que, desde una aproximación naturalista, realizan una propuesta para transformar la matriz heurística en las ciencias sociales, «una invitación –dirán– a otra sociología y a sus aplicaciones prácticas». Incluso para los no avanzados en metodología de las ciencias sociales y sociología del conocimiento, los siguientes párrafos están muy nutridos de enlaces de la terminología empleada que pueda ser desconocida para el lector. Sobre la obra de los Castro Nogueira se ofrece un catálogo de recursos (libros, artículos, vídeos, etc.), de los cuales muchos son de libre acceso y descarga.

Los hermanos Luis, Laureano y Miguel Ángel Castro Nogueira, desde sus respectivos campos de estudio (filosofía, biología y ciencias sociales), vienen trabajando en los últimos años sobre una propuesta original que recoge las tesis centrales de una extensa contribución al debate «naturaleza-cultura».1 Su propuesta metodológica se estructura, por un lado, desde el Programa Fuerte (David Bloor, Barry Barnes, Harry Collins…) de la sociología del conocimiento científico, a partir de una reinterpretación de la Teoría del Actor-Red (Bruno LatourMichel Callon, John Law…) –ésta, a su vez, heredera del «Saber-Poder» de Michel Foucault, especialmente en su libro Las palabras y las cosas y de los esbozos ontológicos del espacio-tiempo social (ETS) de Peter Sloterdijk a través de sus «burbujas» (el entretejido extático [de éxtasis] de los sujetos en el espacio interior común donde se nutren mutuamente aquellos que viven en verdad juntos).

Por otro lado, los hermanos Castro Nogueira establecen un puente hacia las disciplinas fronterizas de las ciencias sociales que han puesto énfasis en el estudio de la cultura y de la conducta humana desde una perspectiva darwinista y que han obtenido notables evidencias empíricas, tales como la sociobiología (E. O. Wilson), la ecología del comportamiento (John R. Krebs, Nick DaviesRichard D. Alexander), la memética (R. Dawkins; S. Blackmore; D. Dennet), la psicología evolucionista (L. Cosmides y J. Tooby; D. Buss; S. Pinker), la epidemiología de las representaciones (D. SperbergExplicar la cultura: un enfoque naturalista) y las teorías coevolutivas de la herencia dual (L. Cavalli-Sforza y M. W. Feelman; R. Boyd y P. Richerson), disciplinas sociobiológicas, éstas, a las que se puede hacer referencia unificándolas bajo el término programa naturalista para las ciencias sociales.

Los hermanos Castro Nogueira realizan una deconstrucción del cuerpo central tradicional de las teorías en las ciencias sociales, el Modelo Estándar (ME), denominado así por los psicólogos evolucionistas Leda Cosmides y John Tooby. El ME lleva años con la convicción de que las culturas constituyen sistemas autoreferenciales que pueden interpretarse así mismas –explicar lo social por lo social–, sin tener en cuenta las características psicobiológicas de la naturaleza humana. Los hermanos Castro Nogueira, junto a otros, acercan el programa naturalista a las ciencias sociales y establecen un diálogo crítico con el ME, evidenciando las consecuencias de la obstinada resistencia que demuestran los individuos cuando se les quiere someter a categorías, causalidades y determinismos de los discursos científico-sociales del ME, y se les obliga a dejarse narrar por ellos. Convendrán en que los postulados de la naturaleza humana implícitos en las teorías sociales desde Durkheim hasta nuestros días, adolecen de contenido empírico de manera que no se corresponden con las evidencias empíricas disponibles en las disciplinas sociobiológicas. Así, en oposición al Homo oeconomicus y el Homo sociologicus, Los hermanos Castro Nogueira proponen el modelo del Homo suadens y el sistema de aprendizaje assessor, que constituyen las piezas centrales de su tesis.

La tesis fundamental de los hermanos Castro Nogueira, el origen del Homo suadens, parte de que «el aprendizaje social característico de nuestros antepasados homínidos era bastante similar al de los chimpancés, basado en mecanimsos de aprendizaje social indirecto y en capacidades de imitación rudimentarias. Su transformación en un sistema de transmisión cultural similar al humano requirió el desarrollo de la capacidad de aprobar o desaprobar la conducta que aprenden los hijos».  Junto a la imitación, la inclusión de esta capacidad produjo un salto cualitativo en el sistema de transmisión cultural. Los homínidos con ambas capacidades, a los que los hermanos Castro Nogueira llaman individuo assesor –Homo suadens (del latín suadeo: valorar, aprobar, aconsejar)– produjeron un sistema de transmisión cultural más eficiente y adaptativo, de manera que se ponía en práctica un nuevo proceso de transferencia de información sobre el valor, positivo o negativo, de la conducta aprendida, ausente en primates no humanos.


Bibliografía fundamental

¿Quién teme a la naturaleza humana?

Laureano, Luis y Miguel Ángel Castro Nogueira

(Tecnos, 2008)

6672168387_734b4cbe2e_n

Sobre este libro puede verse una amplia reseña en esta misma web que realicé junto a mi compañero Javier Prieto: Reseña en Cisolog

Más reseñas:

Reseña en la SESBE

Reseña en MADRID+D

Reseña en ATHENEA DIGITAL

Reseña en REVISTA DE LIBROS

Reseña en THEORIA

Capítulos de libre acceso y descarga:

De la tercera parte: El desafío naturalista a las ciencias sociales

Una nueva ontología del vínculo social

Deconstruyendo el modelo estándar en ciencias sociales

De la cuarta parte: Invernaderos del Ser. Modus suadens y metafísica

Entrar en flujo con el Lógos

La metafísica del Mal y el bienestar en la cultura

Un animal prometedor:sólo para sinneontes selectos (Nietzsche)

Ser y tiempo: una colonia de algas

Del malestar en la cultura al “Discurso de Roma”

Althusser dinamita el Gran Invernadero

De un Lógos sin aire (Derrida) a un Lógos hiperventilado (Sloterdijk)

¿Por qué somos tan significamentosos?

Homo suadens y el bienestar en la cultura: los respiraderos del arte

.

Ciencias sociales y naturaleza humana: una invitación a otra sociología y a sus aplicaciones prácticas

Luis y Miguel Ángel Castro Nogueira y Julián Morales Navarro

(Tecnos, 2013)

Ciencias Sociales y Naturaleza Humana

Más biografía de los hermanos Castro Nogueira (et al.)

  • Ensayo general para un ballet anarquista (Ediciones Libertarias, 1997).
  • La risa del espacio. El imaginario espacio-temporal en la cultura contemporánea: una reflexión sociológica (Tecnos, 1997).
  • A la sombra de Darwin: Las aproximaciones evolucionistas al comportamiento humano  (Siglo XXI, 2003).
  • Metodología de las ciencias sociales: una introducción crítica (Tecnos, 2008).
  • “Ciencias sociales e investigación naturalista. Elementos para una interpretación evolutiva de la cultura y la sociedad humanas”(Tesis Doctoral de Miguel Ángel Castro Nogueira en libre acceso y descarga. UNED, 2010)

Artículos y capítulos de libre acceso y descarga

– ‘Evolución y ética: las bases biológicas de la moral’ (pp. 55-62).

– ‘Naturalismo y cultura: la hipótesis de Homo suadens’ (pp. 63-70).

Vídeos

“Metáforas orgánicas de lo urbano”. Conferencia de Luis Castro en 2008

Descargar: PowerPoint

Ver en La Ciudad VivaConversación con Luis Castro y Juan Ojeda (Catedrático de Geografía Urbana de la Universidad Pablo Olavide. Sevilla) sobre conceptos y complejidades de nuestras ciudades actuales.


Entrevista a Laureano Castro (2009)


 Página Web de Luis Castro Nogueira en Portal UNED


Puede verse también la comunicación que realicé junto a Israel González Navarro en el XI Congreso Español de SociologíaHechos y valores: el problema de la objetividad en la sociología desde la perspectiva del Homo suadens.

NOTAS
  1. sobre este debate puede verse un interesante post del blog “Apuntes de Antropología”: Naturaleza vs Cultura []

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/homo-suadens-un-nuevo-paradigma-bio-psico-social-para-las-ciencias-sociales/

4 pings

  1. […] Homo Suadens: un nuevo paradigma bio-psico-social para las ciencias sociales » […]

  2. […] este weblog se pueden encontrar un buen número de entradas sobre esta tesis. Véase, por ejemplo: Homo Suadens: un nuevo paradigma bio-psico-social para las ciencias sociales). Por supuesto, también tienen cabida las propuestas originadas a la luz de “social […]

  3. […] naturalista que aporte mayores luces en el estudio de la cultura y de la conducta humana. (Véase: Homo Suadens: un nuevo paradigma bio-psico-social para las ciencias sociales). Aunque el libro que proponemos no es específico en el abordaje de puentes entre las ciencias […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.