«

»

Mar 21 2015

Imprimir esta Entrada

I CISE: La Educación en la Europa del Sur

I Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación

IV Encontro de Sociologia da Educaçao da APS

XVIII Conferencia de Sociología de la Educación (ASE/FES)

del 9 al 11 de 2015 en Julio en Lisboa

Facultad de Ciências Sociais e Humanas

Universidade Novoa de Lisboa

“La Educación en la Europa del Sur”

CISE_Lisboa

Abierta la presentación de propuestas (títulos y resúmenes) para la XVIII Conferencia de Sociología de la Educación, que es también la 2ª reunión intercongresos del CI 13 de la FES y, en este año 2015, un encuentro conjunto con la Sección de Educación de la Asociación Portuguesa de Sociología. La conferencia se celebrará los días 9 al 11 de julio y tendrá lugar en Lisboa. Las jornadas de 10 y 11 son presenciales, mientras que la del 9 se dedicará a las sesiones virtuales, en las que es posible participar con la misma estructura pero mediante una intervención inicial previamente grabada en vídeo y videoconferencia para el coloquio. Ampliado plazo hasta el próximo 15 de abril la presentación de propuestas (títulos y resúmenes).

Presentación

Portugal y España presentan notables singularidades en la construcción de su Estado del Bienestar, lo que se refleja en la arquitectura de sus sistemas educativos y procesos de escolarización. No obstante los notables progresos das últimas décadas, el proceso de modernización y democratización se encuentra todavía incompleto, plegado por fuertes asimetrías (regionales, sociales, generacionales…) y por una débil y compleja composición entre viejos problemas, mitigados o metamorfoseados, y los retos educativos contemporáneos de un mundo incierto y contingente.

Las reconfiguraciones del Estado Social, resultado de las crisis actuales, han puesto en tela de juicio directamente a las políticas educativas, los dispositivos de intervención socioeducativa y la actuación de los atores educativos. El mundo de la educación es hoy atravesado por diversos dilemas de difícil solución, quizás ambivalentes, generadores de tensión. Por un lado, la gobernanza educativa a través de objetivos y de estándares internacionales. Por otro, la descentralización de las políticas educativas e la atribución de más autonomía a los territorios.

El modelo de solidaridad cívica anclado en la gramática de la igualdad colisiona hoy con otras modalidades de (re)hacer la educación, en particular las que emanan de una lógica mercantil (que engrandece la concurrencia, la competitividad y el mercado), de una lógica industrial (la eficacia diferencial basada en números, la obligación de presentación de resultados mensurables, la evaluación y monitorización, los rankings) y de una lógica humanista individualizada (el individuo en su singularidad, su identidad, subjetividad, biografía y proyectos). ¿Cómo promover la excelencia y a la vez resguardar a losperdedores de la carrera meritocrática del riesgo de exclusión escolar y social? ¿Cómo hacer una educación para todos sin cuestionar el respeto por la singularidad, la individualidad e la diferencia de cada uno?

La institución escolar, responsabilizada por los problemas escolares, personales, familiares, sociales y cognitivos que los niños y jóvenes transportan para dentro de los muros de su antiguo santuario, parece no poder responder ya con base en la prescripción de modelos tradicionales, generando un malestar o una crisis del oficio de maestro. En otro sentido, las transiciones de la escuela al trabajo viven tiempos inciertos, con impacto en las aspiraciones y en la confección de los proyectos de vida. Los profundos cambios del mercado de trabajo y empleo han agudizado las incertidumbres y los riesgos y han generado un énfasis en la educación a lo largo de la vida como la (única) promesa política capaz de hacer frente a las contingencias. ¿Qué lugar y qué condiciones para la diversidad de marcos educativos (informales, no formales) existen hoy en los dos países, en el sentido de ampliar  – reducir– las credenciales  que los individuos pueden prestar para que sean reconocidos en términos políticos y sociales, más allá delmonopolio del diploma escolar?

Portugal y España son hoy dos países envejecidos, hecho que impone constricciones y retos para el futuro de la educación y de la solidaridad entre generaciones. El envejecimiento demográfico implicará seguramente una mirada renovada, tanto hacia las políticas de educación de adultos y personas mayores como hacia las políticas escolares, de infancia y juventud. Además, la relativa imprevisibilidad de los movimientos migratorios – estimulados por las crisis económicas, pero también por un mercado educativo global – podrán igualmente condicionar los escenarios educativos actuales y futuros de los dos países.

¿Qué instrumentos teóricos y metodológicos están desarrollando los sociólogos de la educación portugueses y españoles en el sentido de dar cuenta de estas constricciones y retos educativos? ¿Qué objetos de investigación privilegian y que enfoques valorizan? En esta conferencia, las organizaciones ibéricas de sociología de la educación unen sus encuentros periódicos de cara a profundizar el conocimiento y el debate en relación con las realidades educativas de la Europa del Sur, procurando reflejar el estado de los saberes, en una perspectiva comparada.

Se invitan todos los interesados a presentar propuestas de comunicación en cualquiera de las siguientes líneas temáticas:

  1.  Políticas educativas en la Europa del Sur
  2. Escolarización, resultados y desigualdades sociales
  3. Educación, infancia y juventud
  4. Educación, capacitación y trabajo
  5. Educación a lo largo de la vida y sociedad del conocimiento
  6. Organizaciones, ciudadanía y liderazgo
  7. Recomposiciones del trabajo y de la profesión docente
  8. Escuelas, familias y comunidades
  9. La institución escolar en el entorno global y digital

.

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/i-cise-la-educacion-en-la-europa-del-sur/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>