Jun 20 2012

Interferències

Interferències

Fuente: www.interferencies.cc

Un ejercicio de vigilancia de la sociedad civil sobre los gobernantes, los poderosos y todo lo que los ciudadanos no vemos en el día a día.

Interferències es la culminación del trabajo de más de 10 años investigando y denunciando distintos mecanismos de anticooperación. Un trabajo realizado desde el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)  en red con múltiples organizaciones, redes y campañas. Y desde hace 5 años, en paralelo, es el resultado del trabajo de Quepo para encontrar nuevas maneras de comunicar y acercar el audiovisual profesional en el sector social, con un compromiso absoluto con el trabajo de contenidos para las necesidades de comunicación de las entidades, al servicio del debate y la acción social.

Hemos intentado decir con otras palabras lo que normalmente diríamos con una parrafada de contenidos densos y declaraciones de expertos.

Hace dos años se encontraron, ODG y Quepo, con la voluntad de sacar adelante un proyecto audiovisual que les ayudara a reflexionar con el espectador sobre los conceptos que condicionan el desarrollo socioeconómico de los países y los pueblos, tanto en el Sur como el Norte. Otra manera de trabajar desde las ONGD, hacer incidencia en la sociedad sobre cuáles son las acciones que seguro no mejoran el mundo en el que vivimos.

El objetivo es hacer más accesibles conceptos y procesos que, a oídos de gran parte de la ciudadanía, resultan abstractos e inaccesibles. Mecanismos y palabras que los expertos en la materia pensamos que la sociedad conoce pero que en la calle, en la realidad del día a día, no siente que le corresponden o le afecten. Pero en realidad se trata de una realidad que condiciona nuestra vida y la de millones de personas en todo el mundo. Mecanismos como la deuda externa o el comercio internacional, el abuso de poder por parte de empresas transnacionales o los intereses que esconden gobiernos e instituciones internacionales, los impactos del modelo de consumo y producción sobre las personas y el medioambiente. En definitiva, Interferències que provocan impactos negativos sobre el buen vivir de las personas. Después de muchos años de investigación, buscando como aglutinar en un concepto todos los factores y variables, ODG empezó a utilizar el término Anticooperación.

Un grupo de personas, investigadores, economistas, activistas, técnicos y artistas, con administraciones públicas y empresas privadas, hacen posible una película colaborativa sin ánimo de lucro. 

.

Sinopsis

Cecilia, Ana, María y Rodrigo forman una joven compañía teatral, de reciente éxito por su descarada y transgresora puesta en escena, y por el compromiso social y político de los contenidos que muestran. Preparan su próximo estreno, una obra de denuncia sobre cómo la sociedad de consumo acepta lo inaceptable. Una sociedad que no cuestiona un sistema político y económico que impone deudas y empobrecimiento sobre los más débiles.

En este viaje, empiezan por tratar de manipular dramatúrgicamente la obra del autor francés Bernard-Marie Koltés, pero al descubrir que no funciona, los actores se abandonan a formas mucho más directas, provistas de humor y sarcasmo. La creatividad golpea de lleno con el respeto profundo que sienten hacia las temáticas que quieren tratar. De la deuda externa al comercio internacional, del papel de las instituciones financieras al abuso de las transnacionales, del modelo de consumo al cambio climático, una serie de injusticias que agudizan la angustia que viviendo durante el proceso de documentación y aprendizaje. Van tomando conciencia de la dificultad de abarcar la compleja y sangrienta realidad que quieren mostrar, entrando poco a poco en una crisis de identidad moral y artística que les enfrenta entre sí. Las manifestaciones del 15M en todo el país invadirán el proceso creativo de la compañía, suponiendo un punto de inflexión sin retorno.

.

Película Interferències

Visita la página oficial de Interferències

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/interferencies/

Deja un comentario

Your email address will not be published.