«

»

abr 24 2012

Imprimir esta Entrada

Julio Pérez Díaz, Apuntes de demografía y la TRR

La demografía, según Livi-Bacci (1993)1, estudia los procesos que determinan la formación, conservación y desaparición de las poblaciones. Estos procesos son: la fecundidad, mortalidad y movilidad. La múltiples combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, determina la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura. La demografía está muy ligada a lo biológico (fecundidad y mortalidad son considerados antes que nada procesos biológicos; puesto que los seres humanos somos mamíferos, el factor biogenético influye en la capacidad reproductiva como en la longevidad), y lo social (los procesos relacionados con las formas de organización de los seres humanos; así, por ejemplo, la mortalidad y su intensidad según edad y sexo están condicionadas por diferentes tipos de hábitos: tipo de alimentación, acceso a la sanidad, higiene, factores culturales y religiosos, etc.).

Como el mismo Livi-Bacci dice: “existe, entre los factores naturales y sociales por un lado y los fenómenos demográficos por otro, una interacción recíproca que no se limita al efectos de los primeros sobre los segundos, sino que también, aunque con diferente intensidad, se da en sentido inverso”. Si bien es cierto, es mucho más evidente la influencia de los fenómenos demográficos sobre los sociales. El estudio de los fenómenos demográficos y sociales de forma interdependiente se ha venido conociendo desde hace poco como sociodemografía.

Las dos grandes teorías que se han desarrollado en la demografía son la Teoría de la Transición Demográfica y la Segunda Transición Demográfica. Pero no parecen haber sido del todo suficientes para que la mayoría de las ciencias sociales tomen en serio a la demografía con capacidad de poder describir y analizar la mayor transformación social experimentada por la humanidad en toda su historia.

Recientemente, un grupo de investigadores ha propuesto un marco teórico unificador de las dos transiciones demográficas vinculándolo al cambio poblacional y modernización social. Se trata de la Teoría de la Revolución Reproductiva. Uno de esos investigadores es a quien quiero presentar hoy par la sección de Sociología en Red en este blog: Julio Pérez Díaz.

Julio Pérez Díaz, forma parte del proyecto de la TRR (Teoría de la Revolución Reproductiva), un proyecto por el que vienen trabajando intensamente para que la demografía, utilizando herramientas más adecuadas, sea capaz de generar un marco explicativo propio que dé cuenta de cómo ciertas mejoras de la supervivencia pueden amplificarse entre unas generaciones y las siguientes, y cómo la mayor eficiencia reproductiva resultante se convierte en sí misma en un desencadenante de ulteriores mejoras, arrastrando en el proceso a todos los comportamientos y características humanas implicadas en la reproducción social (género, convivencia, familia, trabajo, educación, etc.).

Julio Pérez Díaz es licenciado en Filosofía, doctor en Sociología, y demógrafo investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Es especialista en envejecimiento demográfico, política demográfica y metodología de análisis demográfico. Su línea principal de investigación son los cambios sociodemográficos en un mundo global.

Por su numerosas aportaciones de forma desinteresada, de valiosa información en su campo de estudio e investigación, muy útil para la teoría y sociología de la población por lo que a la sociología respecta, era imprescindible incluir en mi sección Sociología en Red a Julio Pérez y su genial blog Apuntes de demografía. Como él mismo dice, cree en “la capacidad transformadora de internet como herramienta para democratizar el acceso al conocimiento”.

.

Apuntes de demografía

En su blog Apuntes de demografía podemos encontrar muchos recursos docentes, discusiones, ejercicios resueltos de análisis demográfico, una sección completa sobre envejecimiento poblacional y otra sobre políticas demográficas, actividades académicas y divulgativas.  Todo de forma libre y gratuita.

.

Rubén Crespo
a 24 de abril de 2012
NOTAS
  1. Livi Bacci, M., & González López, M. (1993). Introducción a la demografía. Editorial Ariel, S.A. []

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/julio-perez-diaz-apuntes-de-demografia-y-la-trr/

1 ping

  1. Algunas novedades en el blog « Apuntes de demografía

    [...] correos y que vino nada menos que desde Toledo (mira qué entrada dedica a este blog en el suyo, cisolog; muchas gracias Rubén!). Así que yo también salí feliz. Los organizadores ya tienen el audio [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>