Ago 16 2012

La Educación Prohibida

»La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras».

Jean Jaques Rosseau.
.

.

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

.

Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

.

Ver documental La Educación Prohibida

Si quieres descargar la película en alta definición o colaborar en el proyecto visita la Página Oficial de La Educación Prohibida.

.

Investigación

La investigación de La Educación Prohibida fue un proceso informal que nos llevó a conocer diversidad de experiencias educativas y personas que reflexionaban sobre otras maneras de entender la educación.

Desde el año 2009 se realizarón más de 90 entrevistas a educadores, profesionales, padres de familia y referentes de experiencias educativas diferentes. Se visitaron más de 45 experiencias educativas no convencionales, muchas de ellas adscriben a diferentes métodos pedagógicos formalmente instituídos y otras están en proceso de creación y desarrollo de nuevas prácticas.

La película es un resumen de nuestras impresiones durante esta investigación. En todo nuestro recorrido logramos encontrar ciertas ideas comunes a muchas experiencias no convencionales, que pueden estar o no presentes, pero son elementos importantes para comenzar a pensar un nuevo paradigma educativo.

.

Pedagogías y métodos

Metodo Montessori

El Método Montessori, con un siglo de antigüedad, contiene la esencia de este paradigma educativo. A través de la observación científica, el método propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.

María Montessori, desarrolla una metodología muy compleja y precisa que parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores universales y la construcción de sí mismo. Montessori fue una de las pioneras en la educación viva y activa, dando un puntapié inicial a lo que luego fue el constructivismo en la pedagogía.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori

Home-Schooling

La educación en casa o educación sin escuela, es un movimiento que se popularizó en las últimas décadas, pero a diferencia de los otros, no hay una institución. La educación en casa propone una alternativa a la institución de la escuela, y cree en que el mejor ambiente para la educación es el hogar. Siempre acompañado de la variedad de experiencias que se dan día a día en la vida y de un fuerte compromiso de los padres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Homeschooling

Pedagogía Sistémica

Esta visión de la pedagogía, parte de la técnica de las Constelaciones Familiares, utilizada en el campo de la psicología. La pedagogía sistémica, muy joven como propuesta pedagógica, se articula perfectamente con cualquier sistema educativo, porque su propuesta radica en los vínculos y en las relaciones. Fomenta la interacción entre quienes conforman la educación, pero siempre manteniendo su lugar. Cada cual contribuye al proceso de manera consciente y activa pero respetando el lugar del otro.

Educación Popular

Paulo Freire acuña el término de educación bancaria, para describir el sistema alienante de educación, donde los jóvenes son vistos como productos incompletos, donde el adulto impone su mirada, sus conocimientos, su visión del mundo, bancaria.

Freire propone una pedagogía que se centre en la vida del sujeto, del joven, del hombre. Aprender de las experiencias, de las vivencias, de nuestras historias personales, desarrollando una pedagogía de la liberación, donde los actores son responsables de su propio ser y guías de su propio destino.

Educación Libre

La Educación Libre tiene definiciones en diversas partes del mundo, y puede ser entendida de muchas formas. La esencia de la educación libre es respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo.

Partiendo de esta base, los proyectos de educación libre se caracterizan por acompañar a los niños en este proceso, hacer propuestas y dar el ambiente necesario, pero con la idea principal de la no-directividad, es decir, no interferir en la toma de decisiones, ni dirigirla. Esto se traduce en dejar al niño ser.

Pedagogía Logosófica

Esta pedagogía nace en Argentina, de la mano de González Pecotche, quien parte de una comprensión filosófica del hombre como un ser espiritual. La Logosofía tiene su método propio de conocimiento interno y propone una pedagogía que toma los vínculos, las experiencias personales y los valores, como punto de partida para el aprendizaje y el crecimiento. Se presta gran importancia a lo que sucede en la vida de cada alumno y que ellos comiencen un trabajo de autoconocimiento antes de tomar decisiones en sus vidas.

Métodos de Proyectos Killpatrick

William Killpatrick fue un fuerte opositor de María Montessori, pero dentro de su propuesta desarrollo lo que él llamó una Metodología de Proyectos, donde los jóvenes van avanzando en su aprendizaje a través de la realización de proyectos experimentales de investigación que ellos mismos desarrollan. Killpatrick profundiza en la necesidad de un método científico, pero siempre manteniendo la autonomía, libre elección y respeto por los procesos de desarrollo.

Escuela Nueva-Activa

Este movimiento de educación tiene diferentes exponentes alrededor del mundo y a lo largo de la historia. Desde Pestalozzi hasta el Constructivismo, muchos han planteado la necesidad de una educación donde los niños sean actores activos, y es este aprendizaje vivencial el que refuerza el proceso del conocimiento. Existen diferentes corrientes que han utilizado estas ideas y generado metodologías particulares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Nueva

Escuela Democrática

La Educación Democrática es más que asambleas de alumnos, el voto en las aulas y la generación de reglas internas por los alumnos. Es un movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura escolar, esto implica una total modificación de la forma en que concebimos la escuela. La Educación Democrática se basa en el respeto a los niños y a los jóvenes. La Educación Democrática ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en su camino por la educación. La Educación Democrática es una educación basada en el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos.

Pedagogía Waldorf

Esta pedagogía, fruto del trabajo de Rudolf Steiner, parte de unos principios filosóficos y espirituales muy diferentes a los imperantes en la primera mitad de siglo XX. Desde ese lugar, de la búsqueda del objetivo espiritual, Steiner desarrolla una metodología que propone que cada ser humano encuentre su esencia a través de la creatividad, el arte, el movimiento.

La Pedagogía Waldorf toma la mirada antroposófica del hombre y desarrolla una estructura de respeto por los ciclos de la vida, sus intenciones, sus características. Waldorf profundiza en las relaciones y vínculos humanos, dándole la importancia que se merecen, y transforma la educación tradicional en una estructura viva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Waldorf

Reggio Emilia

Se basa en que las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales. El adulto se basa en la observación y el descubrimiento de las diferentes maneras que los niños tienen de participar, proceder y elegir, por este motivo seleccionan y cualifican las actividades encaradas a las motivaciones e intereses de los niños. Se valora la importancia de que los padres se involucren, empleando una práctica explícita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución.

 

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/la-educacion-prohibida/

6 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • Roberto on 10 septiembre, 2012 at 2:36
    • Responder

    Rubén , creo que el documental está teniendo gran repercusión . Lo importante ahora es que lo discutamos y cambiemos la educación a mejor. Te envío este comentario :

    Es un documental muy interesante como revulsivo del mundo educativo. Necesitamos con urgencia mejorar la educación. En el documental se hace un análisis crítico de la situación de la enseñanza con el que estoy básicamente de acuerdo. Otra cuestión son los planteamientos constructivos. Creo que son escasos y demasiado teóricos. Se deberían haber analizado las experiencias de los distintos centros a los que se hace referencia en el documental : qué es lo que ha funcionado, qué es lo que no ha funcionado, qué metodologías concretas se han empleado…Pero las intervenciones son básicamente teóricas, expresiones de lo que debería ser la educación.
    Existe un peligro de entremezclar y confundir dos cuestiones muy diferentes : educación y desarrollos pedagógicos. La educación pertenece al mundo de la ideología, los desarrollos pedagógicos al mundo de las técnicas pedagógicas.
    En cuanto a lo que queremos hacer con la educación, cómo queremos que se eduque a nuestros hijos siempre ha habido discusiones pasionales como es lógico en el mundo de las querencias humanas ,de los planteamientos humanos enormemente diversos y contrapuestos. Incluso en el mundo «progresista» no hay acuerdo ni mucho menos. En realidad no creo que los adultos tengamos claro lo que queremos hacer con la educación. Y si planteamos la opción de que sean los propios niños y jóvenes los que autorregulen sus procesos de enseñanza la cuestión se complica aún mucho más. Parece que en algunas cuestiones sí podríamos llegar a un acuerdo : el cuidar las emociones en la educación, las relaciones interpersonales, el potenciar la curiosidad innata de los niños, el crear entornos gratificantes de aprendizaje…
    Por supuesto se pueden plantear retos más audaces como los que tiene planteados la escuela de Summerhill desde 1921 , año en que fue fundada por Alexander S. Neill. Actualmente la ditige su hija Zoë Neill . En el documental se podrían haber analizado los resultados de esta escuela que se puede considerar un poco paradigma de los planteamientos y escuelas que se presentan en el documental. Para saber más de Summerhill animo a leer el artículo dedicado a ella en Wikipedia. Se podría haber hecho un estudio serio sobre los resultados positivos y negativos de esta escuela con las aportaciones y datos de los ex alumnos ya muy numerosos y con toda una vida desarrollada. Tiene que haber documentos múltiples sobre ella. Las autoridades educativas quisieron cerrarla pero los tribunales lo impidieron. Es una experiencia extraordinaria que deberíamos analizar al milímetro y ver cuál es lo que ha funcionado y cuál no para aprovechar todos sus éxitos.
    Volviendo al tema de los desarrollos pedagógicos hay que insistir que la pedagogía no es ideología, ni querencias, ni deseos. Se trata de una técnica que puede ayudarnos a hacer realidad nuestros ideales educativos. Lo que prima es la contrastación empírica , la aplicación de conocimientos científicos sobre el funcionamiento del ser humano. Si queremos o nuestros hijos quieren aprender matemáticas , inglés, desarrollar habilidades sociales, trabajar la autoestima…es muy importante contar con técnicas eficaces que consigan esas metas.
    Repito , yo echo en falta en este documental esta segunda parte de desarrollo pedagógico de esa enseñanza que queremos : cómo hacer realidad nuestros deseos. Confundir la realidad con nuestros deseos tiene consecuencias nefastas. Es el eterno tema de la «falacia naturalista». La educación es una cuestión demasiado importante como para permitirnos errores.

    Un saludo :

    Roberto manjón

  1. Muchas gracias, Roberto, por tus comentarios. Engrandecen esta entrada en Cisolog y dejan una puerta abierta a un debate muy constructivo, que creo que debe ser siempre en permanente reflexión.

    Un abrazo

    Rubén Crespo

    • ANA RUIZ HERRANZ on 11 septiembre, 2012 at 8:25
    • Responder

    Rubén, documental muy interesante. Incita a cuestionar, a cuestionar el modelo actual de eduación. Siempre hay otra forma de hacer las cosas (aunque intenten moldearnos hacía lo «único»).

    Gracias por «cisolog» (un placer leerte siempre).

    Un abrazo

  2. Muchas gracias, Ana, por tus estimulantes palabras. De verdad que ayudan a seguir activo.

    Un abrazo

    Rubén Crespo

    • ANTONIO JESÚS on 18 septiembre, 2012 at 22:04
    • Responder

    ya tengo entretenimiento para la proxima nochecita de mierda-jobs, gracias por hacernos la vida más llevadera con tu blog. Ánimo campeón. Por cierto muy buen artículo, el problema es que yo no entiendo a los franceses, foucault, bordieu, tengo que concentrarme pero me cuesta…

    • Roberto Hernández Flores on 16 agosto, 2019 at 16:14
    • Responder

    Rubén considero que es un documental que deberían ver todas las personas relacionadas con el proceso educativo y reconsiderar sus acciones; se manifiestan reflexiones muy serias sobre las educación y su verdadero papel social.

  1. […] La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación.  […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.