Oct 26 2014

La sociedad de castas. Religión y política en la India

SCrpIndia

La sociedad de castas

Religión y política en la India

Agustín Pániker

Kairós, 2014

No existe cuestión acerca de la India más compleja y controvertida que la del llamado “sistema de castas”. Se han escrito multitud de libros y artículos sobre el asunto (aunque casi ninguno en español). […] El “sistema” ha sido criticado hasta la saciedad y ensalzado -aunque menos- hasta el paroxismo. Pero, a pesar de la importancia que todo el mundo le concede, el tópico es poco conocido y hasta diría que mal entendido por el gran público; incluso por bastantes indianistas. […]

Cualquier estudio antropológico completo sobre la India debería centrarse tanto en las identidades adscritas como en las adquiridas. Privilegiar la casta en detrimento de otras formas de solidaridad o conflicto puede ser reduccionista. […]

[…] La casta ha sido secuestra una y otra vez para reafirmar los estereotipos preferidos acerca de la India. Por ejemplo, el cliché del exotismo de la India; es decir, su radical diferencia respecto a un tácito patrón occidental de “normalidad” (social, política, religiosa…). Al ser peculiar de la India, la casta es paradigmática de “lo exótico”. […]

La imagen de una sociedad dominada por la jerarquía de casta resume en una única estampa una visión de la India que a muchos -indios o no indios- les ha interesado representar. Para bastantes pensadores, la casta constituye la esencia de la civilización india. Esa -a mi juicio- desatinada apreciación también forma parte de la sociedad de castas. Al menos, debe formar parte de un libro que trate sobre la temática. […]

[…] La casta sigue siendo uno de los principales marcadores identitarios de millones de indios. La modernidad no ha finiquitado la casta. Entre otras cosas, porque se apoya sobre dos sólidos fundamentos: el principio de la diferencia y el principio de la jerarquía.

Agustín Pániker. De la “Introducción”, pp. 5-28.

.

La Sociedad de Castas es un esclarecedor texto explicativo y reflexivo, donde se aportan infinidad de novedades para el lector o la lectora ya familiarizados con el mundo índico. Ineludible para aquellos que quieran ahondar en la sociedad, la religión, la política o la historia de la India.

.

India es conocida por haber desarrollado un sistema de estratificación social único en el mundo: la sociedad de castas. No existe otro aspecto sobre el Sur de Asia que despierte opiniones y emociones tan encontradas. Pero, a pesar de la importancia y lo controvertido del asunto, apenas existen textos en lengua española que aborden con seriedad la cuestión.

Tras muchos años de investigación, Agustín Pániker nos sumerge en el complejo universo que acompaña a la casta: sus oscuros orígenes; su engranaje en la religión, el ritual y la ideología brahmánica; sus vínculos con el poder político y económico; las grandes transformaciones sociales a lo largo de los siglos (incluidas las críticas del budismo, de los grupos devocionales hindúes, del tantrismo o de B.R. Ambedkar); la existencia de la “casta” entre grupos no-hindúes (y hasta en el pueblo gitano); la creciente etnicización y politización de la casta (con políticas de discriminación positiva por razón de casta, partidos políticos ligados a castas…); sin dejar de abordar las cuestiones más agrias del tema, es decir, el vínculo de la casta con la patriarquía y la práctica de la intocabilidad.

Con el rigor que caracteriza sus escritos, Pániker nos ofrece un fascinante cuadro de una sociedad, anclada a la vez en un prodigioso respeto por la diferencia (como muestran sus miles de castas y subcastas), así como en el resiliente poder de la jerarquía (sea esta ritual o política).

La sociedad de castas es, en suma, un esclarecedor texto explicativo (con el público no-especializado en mente) y reflexivo (donde se aportan infinidad de novedades para el lector o la lectora ya familiarizados con el mundo índico). Ineludible para aquellos que quieran ahondar en la sociedad, la religión, la política o la historia del Sur de Asia.

.

.

Agustín Pániker nos hace un resumen de su libro en menos de 5 minutos

.

Breve reseña sobre el autor

Agustín Pániker. Lleida, 2006 (Foto: Lleonard Delshams).

Agustín Pániker. Lleida, 2006 (Foto: Lleonard Delshams).

Agustín Pániker (Barcelona, 1959) es editor y escritor. Ha sido co-director del programa radiofónico “L’Hora de la Ciència” (1984-1985) y director de la revista Ser uno mismo (1990-1991).

Ha publicado (siempre en Kairós) El jainismo: historia, sociedad, filosofía y práctica(2001), Índika: una descolonización intelectual (2005), Los sikhs: Historia, identidad y religión(2007), El sueño de Shitala (2011) y La sociedad de castas (2014).

Es profesor en el “máster de religiones y sociedades” de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ha sido profesor en el “máster d’història de les religions” de la UAB-UB, en el “máster en estudios de Asia y Pacífico” de la UB y en el “máster en inmigració i educació intercultural” de la UB.

Es presidente de la fundación Ramuni Paniker Trust dedicada a la ayuda en la educación a niñas y niños necesitados de la India y al intercambio cultural entre el Sur de la India y España.

Ha escrito numerosos artículos en revistas de divulgación y en publicaciones universitarias sobre las sociedades, las religiones y las culturas del mundo. Colabora en distintos medios de comunicación y con frecuencia da seminarios y conferencias sobre distintos aspectos de la India y Asia.

Para saber más sobre Agustín Pániker visita: agustinpaniker.com

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/la-sociedad-de-castas-religion-y-politica-en-la-india/

Deja un comentario

Your email address will not be published.