Ago 02 2014

Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea

NbControl

Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea

Sonia García Galán (ed.) 

Silvia Medina Quintana (ed.)

Carmen Suárez Suárez (ed.)

TREA, 2014

Bajo la aparente simplicidad de la definición del término parto, que es la acción de traer una criatura al mundo, se plantean diversas cuestiones sobre las cuales esta obra ofrece respuestas. Fruto de la iniciativa del Grupo Deméter: Historia, Mujeres y Género, este libro es el resultado de un seminario internacional que se llevó a cabo en la Universidad de Oviedo los días 29 y 30 de noviembre de 2011. Un primer volumen, dedicado a la Antigüedad y a la Edad Media, está en proceso de publicación. A la cabeza de este activo grupo de investigación se encuentra una especialista de historia antigua, Rosa María Cid López. Deméter: Historia, Mujeres y Género, como su nombre apunta, se dedica a la historia de las mujeres y del género desde un enfoque de «larga duración», ha organizado diferentes encuentros internacionales y tomado parte en otras, que han sido objeto de publicaciones.

En este libro, centrado en las épocas moderna y contemporánea, las contribuciones atestiguan la riqueza y la complejidad de las problemáticas estudiadas. Muy lograda, la obra tiene numerosos méritos entre los cuales figura el de ofrecer una mirada nueva sobre un sujeto en el cual la bibliografía es prolífica. Varios textos de este volumen son inéditos y provienen de tesis doctorales aún sin publicar. Las editoras de la obra, Sonia García Galán, Silvia Medina Quintana y Carmen Suárez Suárez, son historiadoras españolas que han hecho un llamamiento a sus homólogas francesas (Emmanuelle Berthiaud) e italianas (Francesca Arena y Claudia Pancino), así como a especialistas españolas de historia moderna (Helena Carretero Suárez y Patricia Suárez Álvarez) y de historia contemporánea (Mónica García Fernández). Si bien la historia ocupa un lugar privilegiado, hay igualmente contribuciones de otras disciplinas como el derecho y la filosofía (Carmen Carracedo Falagán y Susana Carro Fernández, respectivamente). En efecto, el tema del parto concierne a varios ámbitos y este libro ilustra lo interesante de una aproximación pluridisciplinar.

Anne Cova, del Prefacio (pp. 11-12)

Descargar Prefacio

Nacimientos bajo control trata de aproximarnos al momento del parto a lo largo de las edades Moderna y Contemporánea. Entendiendo el acto de dar a luz dentro de la más amplia construcción social y cultural de la maternidad, el libro reúne un total de diez artículos de otras tantas autoras, dos de ellas italianas y una francesa. El control de los nacimientos se presenta como una garantía para la perpetuación de los linajes en la Edad Moderna, a la par que se estudia, para el mismo periodo, el oficio de partear y sus transformaciones, los ritos que debían cumplir las mujeres durante el puerperio y el caso particular del parto fingido.

Llegando a la Edad Contemporánea, el control del parto desde la medicina se convierte en un paradigmático ejemplo de la desvalorización de los saberes y prácticas populares y femeninas. Se analiza, asimismo, la experiencia de dar a luz partiendo de testimonios de mujeres, la transformación de los lugares para el parto, desde la vivienda particular al centro de maternidad, y se estudia, finalmente, el control del embarazo y del alumbramiento desde un régimen dictatorial como el franquista.

El libro concluye con dos visiones desde el feminismo que reflexionan en torno al control de los propios cuerpos, muy pertinentes en el contexto actual de regresión en los derechos de salud sexual y reproductiva en España.

Índice

.

.

Breve reseña sobre las editoras

Sonia García Galán es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y autora de los libros Mujeres modernas, madres conscientes y sufragistas exaltadas. Ideales de feminidad y debates feministas en Asturias (1919-1931) (2009) y Mujeres entre religión y ciencia. Discursos de la inferioridad femenina a través de la prensa asturiana (1900-1931). Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas y obras colectivas.

Silvia Medina Quintana es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo con la tesis Mujeres y economía en la Hispania romana. Oficios, riqueza y promoción social. Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas y obras colectivas.

Carmen Suárez Suárez es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación a Distancia. Ha publicado los libros El feminismo asturiano en la oposición al Franquismo y en la Transición democrática. Vivencias, conciencia y acción política (2014), Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea (2014) y Feministas en la transición asturiana (1975-1983). La Asociación Feminista de Asturias (2003). Es además editora del libro Maternidades. (De) construcciones feministas (2009).

Enlace permanente a este artículo: http://cisolog.com/sociologia/nacimientos-bajo-control-el-parto-en-las-edades-moderna-y-contemporanea/

Deja un comentario

Your email address will not be published.